Éxito del taller online sobre neuromarketing y ventas

11 marzo 2020

Dirigido al pequeño comercio

Con gran éxito de participación, se ha celebrado el taller online «Neromarketing y estrategia de venta eficaces para los pequeños comercios, enmarcado dentro del convenio firmado por el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio con el grupo de empresas de centros comerciales, Carmila.
La convocatoria ha corrido a cargo de Alexia de la Morena, experta en Neurociencias Aplicadas, Marketing Estratégico, Neuromarketing, Design Thinking e Innovación, Comunicación, Digital, Publicidad y Ventas, que ha sido presentada por Gonzaga Gayán, representante de Carmila, que aparece en la imagen junto a la responsable del proyecto en el Consejo, Mariló Galán.

En el transcurso del taller, se ha abundado acerca de la toma de decisiones de los consumidores antes de comprar, mientras están comprando y después de la compra. Muchas personas piensan que el proceso de compra empieza en la duda de ésta en el usuario y termina una vez la ha realizado, pero nada más lejos de la realidad. El proceso de compra puede empezar en casa, en la calle, en un viaje… y finaliza después de haber hecho uso del producto, de ahí, la experiencia del usuario que tan sumamente importante es para el Neuromarketing. A fecha de hoy la experiencia del usuario es tan o más importante que el producto en sí.

«Hay que llegar a la mente de nuestro público objetivo ya que el 95% del proceso de decisión de los compradores es subconsciente y no responden al razonamiento, sino a las emociones. Conocer las emociones de los consumidores, a través del Neuromarketing, es parte imprescindible como estrategia para aumentar las ventas», ha señalado Alexia de la Morena.

También se ha informado acerca de los distintos tipos de marketing que se clasifican de la siguiente forma:

Neuromarketing auditivo:
Somos sensibles a los sonidos, incluso al silencio, motivo por el cual, por ejemplo, los spots tienden a hacer uso de esos datos para potenciar una determinada música o hacer un silencio en un momento concreto de la publicidad. Igualmente, en los centros comerciales la música puede influir en las decisiones de compra.

Neuromarketing visual:
Hay varias técnicas que se utilizan para hacer que el consumidor perciba algo mucho más interesante, como terminar los precios en 0,99, haciendo que nuestro cerebro perciba que ese precio es más bajo que otro. Las palabras “gratis”, “rebajas”, “ocasión”, “oferta”, son otras técnicas de venta para llamar la atención a nuestros consumidores.

Neuromarketing kinestético:
Este tercer tipo de neuromarketing es el que se basa en lo que percibimos con el sentido del tacto, el olfato y el gusto. Ejemplos en acciones podrían ser las degustaciones de productos y presentaciones donde los consumidores y público pueden oler, tocar y probar.

Una vez diferenciados los tres tipos de Neuromarketing, podemos percatarnos entonces de cuán importantes son las sensaciones y las emociones que despiertan los productos. A través de ellas, un consumidor, o su cerebro más bien, determinará en su subconsciente si ese producto llegará a su casa o no.

Imagen destacada