Firmado con el Ministerio de Defensa un convenio de colaboración para la formación y adaptación de estos profesionales para  fomentar su  empleabilidad

El Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio y el Ministerio de Defensa trabajarán conjuntamente para facilitar la incorporación laboral del personal de tropa y marinería que ya ha cumplido su etapa de prestación de servicio en el Ejército al cumplir 45 años y que demanda una continuidad en su carrera profesional en el ámbito civil.

El presidente de Cámaras Andalucía, Javier Sánchez Rojas, y la subsecretaria del Ministerio de Defensa, Adoración Mateos, han firmado para ello un convenio de colaboración por el que ambas instituciones se comprometen a fomentar las actividades necesarias para la incorporación al mercado de trabajo del personal que finalice su relación con las Fuerzas Armadas en Andalucía.

El acuerdo supondrá el desarrollo de actividades que complementen las formación, promoción y adecuación específica de los militares a nuevos puestos de trabajo en su nueva vida civil, de manera que se les permita de esta forma continuar con su proyección profesional tras su periplo en el Ejército, aprovechando así la experiencia y conocimientos adquiridos durante su etapa militar.

Las Cámaras trasladarán al tejido empresarial la existencia y el valor de este personal para sus futuras contrataciones, además de facilitar a estos profesionales información sobre cursos de formación a los que puedan acceder y sobre jornadas de orientación laboral, emprendimiento y autoempleo para este colectivo.

La red cameral propiciará además la participación de las empresas andaluzas con la identificación de puestos de trabajo susceptibles de ser ofertados para este personal. Asimismo, se aprovecharán los programas de empleabilidad que las Cámaras tienen en marcha para las personas mayores de 45 años y          que encajan en el tramo de edad de estos reservistas.

Las Fuerzas Armadas promoverán, por su parte, la participación del personal militar en acciones de formación que complementen sus perfiles profesionales y faciliten su incorporación al ámbito laboral, además de difundir entre este colectivo las ofertas de empleo que se planteen por parte de las empresas.

Defensa fomentará también programas para la reincorporación a la vida laboral de esos militares próximos a alcanzar la edad reglamentaria de desvinculación de las Fuerzas Armadas para evitar que se encuentren en su salida en situación de desempleo.

Para el desarrollo de las actuaciones previstas en este convenio, que tendrá una vigencia de 4 años y será susceptible de prorrogarse, el Consejo Andaluz de Cámaras se coordinará con el Ministerio de Defensa a través de su Delegación en Sevilla, al frente de la cual está el coronel Carlos Echevarría.

Este acuerdo pone de relieve el compromiso de la red cameral andaluza con el personal de las Fuerzas Armadas y el gran beneficio social y profesional que puede aportar al mundo de la empresa los grandes valores adquiridos en el Ejército como el alto sentido del deber, su capacidad de decisión, el espíritu de sacrificio y preparación para responder ante situaciones críticas, así como su experiencia en el trabajo en equipo y ambientes internacionales.