En esta jornada informativa se abordó la integración de las cadenas de suministros industriales con el objetivo de mejorar el abastecimiento de materiales y energía

Una treintena de empresas participaron en el segundo foro informativo del proyecto ‘Reto Tecnológico’ impulsado por el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades para buscar soluciones tecnológicas e innovadoras para afrontar los grandes retos de la Industria 5.0 en Andalucía y avanzar en su desarrollo futuro.

Se trata del segundo encuentro divulgativo de esta iniciativa en el que se abordó con la participación de expertos la integración de las cadenas de suministros industriales con el objetivo de mejorar el abastecimiento de materiales y energía frente a los problemas actuales y desde los criterios de coste, calidad y tiempo. El primer foro abordó cómo el sector industrial debe actuar para la captación de talento que pueda contribuir a su crecimiento. Estas dos jornadas informativas han servido para detallar los retos planteados y presentar el informe de necesidades del sector industrial, con la finalidad de que las empresas participantes cuenten con toda la información para lanzar sus respectivos retos.

‘Reto Tecnológico’ persigue identificar problemáticas reales en el sector industrial andaluz con la participación de sus principales empresas, al mismo tiempo que pretende movilizar startups y empresas TIC en la promoción de respuestas basadas en la tecnología e innovación y que contribuyan a mejorar la productividad y competitividad de la Industria 5.0.

La convocatoria para la recepción de los proyectos de las empresas participantes estará abierta hasta el próximo 7 de abril y en ella se seleccionarán hasta 16 propuestas, de las que dos serán finalmente las ganadoras del certamen. El proyecto ha arrancado ya con el sondeo previo de las problemáticas y retos de futuro del sector industrial andaluz para realizar de este modo un diagnóstico real sobre ello, un proceso en el que se ha contado con la participación de una treintena de empresas junto a representantes de distintas administraciones.

Uno de los retos que se lanzan en el proyecto es el abordaje de una integración más efectiva de las cadenas de suministros industriales con el objetivo de mejorar el abastecimiento de materiales y energía frente a los problemas actuales y desde los criterios de coste, calidad y tiempo. Otro de los desafíos innovadores a los que se deben enfrentar las empresas participantes es la mejora en la captación de talento para la industria andaluza, ayudando al sector a dotarse de la forma más rápida posible de personal cualificado para resolver, desde la tecnología y la innovación, los grandes problemas que tiene planteados para el futuro. Se trata de que la industria andaluza sea más eficaz en la caza de talentos, a la vez que se ayude al propio sector a mejorar sus capacidades para generar dicho talento en su seno.

Estos retos están orientados a captar soluciones basadas en herramientas tecnológicas diversas como la Robótica, Inteligencia Artificial, Logística Inteligente, Gestión y Análisis de Datos, Digital Workplace, Realidad Aumentada, Redes y Seguridad Avanzadas e Integración vertical y horizontal, entre otras.

La iniciativa prevé la selección final de dos empresas ganadoras que pondrán sus propuestas al servicio de la industria andaluza para avanzar en los retos planteados.  Para ello, tendrán como premio la mentorización adicional de la solución aportada a la industria durante un periodo de 6 meses, con el objetivo de impulsar su desarrollo.

 Además, dispondrán de asesoramiento para la obtención de la financiación necesaria para el desarrollo tecnológico que conllevará y se le facilitará la organización de una agenda de contactos y reuniones con empresas industriales andaluzas para promover el interés del sector industrial en la solución innovadora aportada. Las empresas vencedoras contarán como recompensa también con instrumentos y actividades para su visibilidad y proyección internacional a través de su participación en networking y conexiones con instituciones público-privadas, así como con potenciales clientes internacionales

Las empresas interesadas en esta iniciativa, que se enmarca dentro del proyecto TICC Cámaras financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, ya pueden participar y acceder a toda la información necesaria en la web https://retosolutions.es/