Comunicado de la Comisión

COVID-19: el Consejo alcanza un acuerdo político sobre el apoyo temporal para mitigar los riesgos de desempleo en una emergencia (SURE)
  Como parte de su paquete de ayuda de emergencia para abordar el impacto económico de la crisis COVID-19, la UE está estableciendo un instrumento temporal para ayudar a los trabajadores a mantener sus empleos durante la crisis. Los embajadores de la UE llegaron hoy a un acuerdo político sobre SURE, un esquema temporal que puede proporcionar préstamos por hasta 100.000 millones de euros en condiciones favorables para los Estados miembros. El instrumento permitirá a los Estados miembros solicitar ayuda financiera de la UE para ayudar a financiar los aumentos repentinos y severos del gasto público nacional, a partir del 1 de febrero de 2020, en relación con los planes nacionales de trabajo a corto plazo y medidas similares, incluso para trabajadores independientes, o a algunas medidas relacionadas con la salud, en particular en el lugar de trabajo en respuesta a la crisis. SURE es una de las tres redes de seguridad, por valor de € 540 mil millones, para empleos y trabajadores, empresas y estados miembros, acordada por el Eurogrupo el 9 de abril de 2020. Los líderes de la UE respaldaron el acuerdo el 23 de abril y pidieron que el paquete sea operativo 1 de junio de 2020. «La pandemia de COVID-19 constituye un desafío excepcional para Europa, ya que pone en riesgo muchas vidas y medios de vida. Más allá de las implicaciones para la salud pública, el brote también ha causado una gran interrupción económica y social con muchas empresas que tienen que depender del apoyo público para preservar empleo. SURE será una red de seguridad vital para proteger empleos y trabajadores, ya que garantizará que los estados miembros tengan los medios necesarios para financiar medidas para combatir el desempleo y la pérdida de ingresos, así como algunas medidas relacionadas con la salud «.
Zdravko Maric, viceprimer ministro y ministro de finanzas de Croacia Para proporcionar a los Estados miembros solicitantes asistencia financiera en condiciones favorables, la Comisión recaudará fondos en los mercados internacionales de capital en nombre de la UE. Los préstamos SURE estarán respaldados por el presupuesto de la UE y las garantías proporcionadas por los Estados miembros de acuerdo con su participación en la RNB de la UE. El importe total de las garantías será de 25 000 millones de euros. Si bien todos los estados miembros podrán hacer uso del instrumento, SURE actuará como una red de seguridad particularmente importante para los trabajadores de las economías más afectadas. Formalmente, la asistencia financiera se otorgará mediante una decisión adoptada por el Consejo a propuesta de la Comisión. SURE estará disponible después de que todos los estados miembros hayan brindado sus garantías. El instrumento estará operativo hasta el 31 de diciembre de 2022. A propuesta de la Comisión, el Consejo puede decidir extender el período de disponibilidad del instrumento, cada vez por un período adicional de 6 meses, si las perturbaciones económicas graves causadas por el El brote de COVID-19 persiste. El reglamento ahora deberá ser adoptado formalmente por el Consejo, por procedimiento escrito. La adopción está prevista para el 19 de mayo. .         COVID-19 coronavirus outbreak and the EU’s response (background information) Visit the website