Red EEN: implementan herramientas de apoyo a las empresas

22 abril 2020

Para amortiguar los efectos del COVID

A la luz del brote actual de COVID-19, se han implementado varias acciones para amortiguar los efectos negativos de la pandemia. Los cambios radicales que enfrentamos no tienen precedentes y requieren resistencia y una rápida adaptación. Para ayudarlo a encontrar el soporte que necesita, hemos compilado una lista de enlaces útiles. Encontrará información sobre acceso a financiamiento y medidas de liquidez; plataformas que reúnen a diferentes actores para compartir necesidades y soluciones; Iniciativas de apoyo europeas para la industria de la salud y mucho más.

La página web de la Comisión Europea sobre la respuesta COVID-19 ofrece una descripción completa de las acciones resueltas tomadas para reforzar nuestros sectores de salud pública y mitigar el impacto socioeconómico en la Unión Europea. Además, recopila información específica sobre la respuesta económica a la pandemia y proporciona ejemplos inspiradores de solidaridad europea y los esfuerzos para coordinar las respuestas nacionales de los Estados miembros al brote.

Finalmente, también podrá leer más sobre el Instrumento de ayuda de emergencia de la Unión Europea para el sector de la salud.

En la página web dedicada de la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYME , encontrará información sobre cómo aprovechar la contratación pública y el acceso a la financiación para las PYME y cuáles son las medidas de liquidez disponibles para apoyar a las pequeñas y medianas empresas europeas. empresas de gran tamaño (PYME) y los sectores industriales afectados.

Plataformas en línea

La plataforma liderada por Enterprise Europe Network Care & Industry junto con CORONA ofrece un apoyo concreto para ayudar a hacer frente a la crisis del coronavirus. Construye puentes entre los actores de la salud, la industria, las organizaciones de apoyo, el gobierno, la academia y las empresas que pueden proporcionar equipos médicos y soluciones de tratamiento. Las organizaciones interesadas pueden registrarse en la plataforma para mostrar iniciativas, expresar sus necesidades y contribuciones.

La Plataforma de Cooperación BioWin COVID-19 , desarrollada en asociación con los Socios de la Red Enterprise Europe en Valonia, reúne iniciativas de atención médica sobre temas actuales que van desde el desarrollo de nuevos tratamientos, ventiladores y geles hidroalcohólicos hasta ciencia de datos e Inteligencia Artificial. Fomenta los intercambios entre los participantes y les permite encontrar socios para sus propuestas.

En un esfuerzo continuo por apoyar a los investigadores de todo el mundo en la lucha contra la pandemia de coronavirus, la Comisión Europea, junto con varios socios, ha establecido la Plataforma Europea de Datos COVID-19 para permitir la rápida recopilación y el intercambio de datos de investigación disponibles.

La página web detallada creada por la European Cluster Collaboration Platform , financiada por el programa de la UE para la Competitividad de las Empresas y las PYME (COSME), proporciona información confiable sobre las acciones de la Comisión Europea relacionadas con la industria y los grupos industriales. Además, proporciona un foro de discusión abierto donde los usuarios registrados pueden compartir sus experiencias, necesidades y soluciones.

Se han extendido varios plazos para algunas llamadas de Horizonte 2020 para dar más tiempo a los solicitantes para preparar sus propuestas de proyectos. Podrá encontrar la lista de llamadas en cuestión en el Espacio Europeo de Investigación – plataforma corona . En la plataforma, también podrá encontrar información sobre los proyectos de Horizonte 2020 que trabajan en la enfermedad por coronavirus, para obtener más información sobre las iniciativas que abordan COVID-19 y una lista de preguntas frecuentes sobre los programas de Horizonte 2020 y la crisis de coronavirus .