Este proyecto forma parte del Plan de Comercio Minorista 2025, desarrollado por la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España, y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Dirección General de Política Comercial durante el ejercicio 2025.
El objetivo principal es impulsar el comercio local mejorando su competitividad mediante estrategias de desarrollo sostenible y la aplicación de buenas prácticas relacionadas con la Economía Verde.
La marca “Comercio Verde, Comercio Local” busca reunir y aplicar distintas experiencias exitosas a un conjunto significativo de pequeños comercios.
Para ello, se parte de un diagnóstico centrado en los pilares esenciales para la sostenibilidad de las pymes del comercio local:
- Cumplimiento normativo
- Gestión económico-financiera
- Gestión de residuos y sostenibilidad
Con base en este análisis, el proyecto propone un “decálogo” de buenas prácticas, que sirva como guía para que las empresas comerciales se comprometan activamente con la iniciativa.
A través de acciones de sensibilización, difusión y formación, se pretende que las pymes se adhieran al proyecto y trabajen en la mejora de las áreas clave identificadas en el diagnóstico y reforzadas mediante píldoras formativas específicas.
