Nueva reunión de la Mesa de Impulso del Comercio Rural

29 abril 2021

Cámaras Andalucía como miembro de la Mesa de Impulso del Comercio Rural, participó el día 28 de abril en una nueva reunión del grupo de trabajo en la que los diferentes integrantes trabajan para el desarrollo de la actuación 2.3.2.1.del VI Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía.

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, a través de la Dirección General de Comercio, en colaboración con otras Consejerías de la Junta de Andalucía, organismos y entidades, viene a desarrollar actuaciones con repercusión en el apoyo a la modernización e innovación del comercio interior de nuestros pueblos y ciudades, con el objetivo de fomentar la implantación de las nuevas tecnologías, potenciar una ordenación comercial racional y equilibrada y promover la mejora de la competitividad y el emprendimiento en el sector comercial andaluz. La despoblación del medio rural es una de las realidades más severas de las que confluyen en este marco de regresión demográfica nacional, pero con peculiaridades estructurales que deben ser tenidas en cuenta. Los desafíos demográficos de los espacios rurales se han agudizado en las dos últimas décadas, cuando los riesgos demográficos directamente relacionados con la despoblación se han intensificado y entrelazado drásticamente: el envejecimiento, la salida de población joven, la caída de la natalidad y la baja densidad demográfica, por lo que surge la necesidad de poner en marcha decididas políticas públicas sectoriales con medidas prácticas que, desde el sector comercial, permitan combatir la despoblación en las áreas rurales andaluzas. Por todo ello, desde la Dirección General de Comercio, se pone en marcha durante el período de 2020-2022, con medios propios, un grupo de trabajo en el que están representadas las distintas administraciones o entidades públicas con una incidencia directa o indirecta en el comercio rural, así como los agentes económicos y sociales, que permita identificar las principales actuaciones y recomendaciones a poner en marcha para lograr un impulso del comercio en las zonas rurales con el propósito de:

a) Identificar las principales actuaciones que se han llevado a cabo, así como la difusión de las mismas a través de jornadas a los Ayuntamientos.

b) Pretender que las políticas públicas comerciales puestas en marcha desde las distintas administraciones públicas andaluzas, sean fruto del consenso y del debate entre los distintos agentes públicos, económicos y sociales implicados en las mismas.