Miles de empresas recurren a las Cámaras de Comercio por el COVID-19

20 abril 2020

Pleno telemático

Las Cámaras de Comercio de Andalucía se han puesto a disposición de la Junta para canalizar las ayudas públicas y prestar todo el apoyo que fuera necesario en la reconstrucción del tejido empresarial tras la crítica situación creada por el COVID-19. La propuesta se ha trasladado en el transcurso de un Pleno en el que han participado los presidentes de las Cámaras andaluzas y la directora general de Comercio y tutelante de estas instituciones, Lorena Garrido.

Las Cámaras de Comercio cuentan con una estructura que les permite llegar a cualquier rincón de Andalucía, y con una amplia oferta de servicios de vital importancia sobre todo para las pequeñas y medianas empresas, además de contar con una gran experiencia en la gestión de fondos provenientes de Europa para actividades básicas como internacionalización, innovación y digitalización

Según el presidente de las Cámaras de Andalucía, Javier Sánchez Rojas, ahora más que nunca estamos trabajando para cumplir con todas las funciones público-administrativas, viendo como está creciendo la emisión de certificados de origen ante el frenazo de la economía local y dando respuestas a pymes y autónomos sobre la amplia normativa relacionada con el estado de alarma y procedimientos en marcha.

De hecho, la demanda ha desbordado cualquier expectativa. Así, desde el inicio del Estado de alarma, la red cameral andaluza ha atendido más de 35.000 consultas relacionadas con la información general sobre los decretos aprobados por el Gobierno, ERTES, aplazamiento de impuestos, y cuotas a la Seguridad Social, entre otros.

“Todo ello viene a demostrar la importancia del movimiento cameral en unos momentos críticos y cruciales para la propia esencia económica”, añade Sánchez Rojas, que subraya la grave incertidumbre actual de las empresas que recoge el último Índice de Confianza realizado por el Instituto de Estadística con la colaboración de las Cámaras andaluzas.

Por otra parte, el presidente de las Cámaras valora positivamente los avances de algunas administraciones en la moratoria de pagos y tasa a las empresas, así como la puesta en marcha de los avales de GARANTIA, en cuya gestión colabora la red cameral con las confederaciones empresariales, y critica, finalmente, la posible pérdida de los fondos de formación para otros fines, teniendo en cuenta que constituyen una herramienta esencial para abrir las puertas a muchos desempleados.   

Asimismo y tras su magnífica acogida, las Cámaras de Andalucía van a seguir ofreciendo jornadas online, como es la que la tendrá lugar día 23 sobre “Medidas normativas y soluciones para la empresa frente al COVID19”, impartida por el socio director de EY, Alberto García Valera

Imagen destacada