Medio centenar de participantes en el primer foro del proyecto ‘Reto tecnológico’ para startups y empresas TIC

21 marzo 2022

La segunda jornada online tendrá lugar este 23 de marzo buscando respuestas a los desafíos de la industria andaluza en este encuentro para abordar la integración de las cadenas de suministro

Más de medio centenar de participantes registró el primer foro del proyecto ‘Reto Tecnológico’ , promovido por el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, para buscar soluciones tecnológicas e innovadoras que permitan afrontar los grandes retos de la Industria 5.0 en Andalucía y avanzar en su desarrollo futuro.

La iniciativa persigue identificar problemáticas reales en el sector industrial andaluz con la participación de sus principales empresas, al mismo tiempo que pretende movilizar a startups y empresas TIC en la promoción de respuestas basadas en la tecnología e innovación y que contribuyan a mejorar la productividad y competitividad de la Industria 5.0.

El primer foro informativo, realizado online y centrado en cómo mejorar la captación de talento en el sector industrial, contó con medio centenar de empresas tecnológicas interesadas en participar en este reto. La segunda jornada informativa, también telemática, se celebra este 23 de marzo y está dedicada a la mejora de las cadenas de suministros y abastecimiento.

La convocatoria para la recepción de los proyectos de las empresas participantes estará abierta hasta el próximo 7 de abril y se seleccionarán hasta 16 propuestas, de las que dos serán finalmente las ganadoras del certamen. El proyecto ha arrancado ya con el sondeo previo de las problemáticas y retos de futuro del sector industrial andaluz para realizar de este modo un diagnóstico real sobre ello, un proceso en el que se ha contado con la participación de una treintena de empresas junto a representantes de distintas administraciones.

Uno de los retos que se lanzan en el proyecto es el abordaje de una integración más efectiva de las cadenas de suministros industriales con el objetivo de mejorar el abastecimiento de materiales y energía desde los criterios de coste, calidad y tiempo. Otro de los desafíos innovadores a los que se deben enfrentar las empresas participantes es la mejora en la captación de talento para la industria andaluza, ayudando al sector a dotarse de la forma más rápida posible de personal cualificado para resolver, desde la tecnología y la innovación, los grandes problemas que tiene planteados para el futuro. Se trata de que la industria andaluza sea más eficaz en la caza de talentos, a la vez que se ayude al propio sector a mejorar sus capacidades para generar dicho talento en su seno.

Estos retos están orientados a captar soluciones basadas en herramientas tecnológicas diversas como la Robótica, Inteligencia Artificial, Logística Inteligente, Gestión y Análisis de Datos, Digital Workplace, Realidad Aumentada, Redes y Seguridad Avanzadas e Integración vertical y horizontal, entre otras.

La iniciativa prevé la selección final de dos empresas ganadoras que pondrán sus propuestas al servicio de la industria andaluza para avanzar en los retos planteados.  Para ello, tendrán como premio la mentorización adicional de la solución aportada a la industria durante un periodo de 6 meses, con el objetivo de impulsar su desarrollo.

Además, dispondrán de asesoramiento para la obtención de la financiación necesaria para el desarrollo tecnológico que conllevará y se le facilitará la organización de una agenda de contactos y reuniones con empresas industriales andaluzas para promover el interés del sector industrial en la solución innovadora aportada. Las empresas vencedoras contarán como recompensa también con instrumentos y actividades para su visibilidad y proyección internacional a través de su participación en networking y conexiones con instituciones público-privadas, así como con potenciales clientes internacionales

Las empresas interesadas en esta iniciativa, que se enmarca dentro del proyecto TICC Cámaras financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, ya pueden participar y acceder a toda la información necesaria en la web