Más de 11.600 empresarios y profesionales participaron en las 134 actividades de fomento del comercio minorista de Cámaras Andalucía

26 enero 2022

Durante 2021 se desarrollaron un total de 95 diagnósticos de innovación, 94 jornadas divulgativas y 40 acciones de dinamización para impulsar el desarrollo y competitividad de este sector

Más de 11.600 empresarios y profesionales del comercio andaluz han participado en las 134 actividades promovidas por las Cámaras de Comercio de Andalucía para fomentar el desarrollo y competitividad de este sector minorista durante el pasado año.

Este programa de las Cámaras andaluzas para el impulso y estímulo del comercio minorista pretende promover la innovación, la competitividad, el comercio electrónico y el desarrollo de nuevas tecnologías para que el sector evolucione y sea capaz de adaptarse a las nuevas fórmulas comerciales y a los hábitos de consumo actuales.

Entre las actividades desarrolladas dentro del programa destacan los diagnósticos de innovación comercial, las actividades divulgativas y las campañas de dinamización. En concreto, se han realizado un total de 95 diagnósticos de innovación comercial a negocios del sector, que han servido para proporcionar al comerciante una serie de recomendaciones de carácter estratégico, innovador y digital para la renovación y optimización de la gestión de su establecimiento.

Además, se han celebrado 94 jornadas divulgativas en las que han tomado parte 3.683 empresas y profesionales que se han formado en aspectos clave para el crecimiento de sus negocios como el marketing digital y el comercio electrónico, los nuevos clientes digitales o las nuevas técnicas de ventas, entre otros.  Así, se han realizado encuentros sobre cómo pueden crecer los comercios minoristas conectando con los clientes a través de las redes sociales, como Instagram o Tik Tok, o mediante el whatsapp y Google.

También se han realizado 40 acciones de dinamización comercial con 7.852 beneficiarios, muchas de ellas destinadas a aportar soluciones promocionales innovadoras o tecnológicas, nuevos sistemas de fidelización de clientes y de evaluación del negocio o el desarrollo de plataformas de cooperación entre comercios y ampliación de mercados.

Asimismo, el Consejo Andaluz de Cámaras persigue con esta iniciativa mejorar la competitividad del comercio tradicional a través de la capacitación en habilidades, la cooperación entre empresas y la disposición de infraestructuras compartidas de interés colectivo, consolidando las relaciones entre las actividades comerciales y los proveedores potenciales del entorno local, de cara a promover el desarrollo endógeno y la cohesión territorial

El programa de comercio minorista de 2021 ha impulsado también acciones innovadoras de dinamización de zonas y actividades comerciales, buscando la mejora de la competitividad y la adaptación de estos negocios a las nuevas tecnologías de los equipamientos comerciales en zonas de gran afluencia turística o en los centros comerciales abiertos de nuestra comunidad.