Cámaras Andalucía celebra en Cádiz una mesa de debate para analizar la aportación de este activo y marca de calidad en el desarrollo de las empresas y su proyección internacional

El Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio se ha sumado hoy al IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se celebrará en Cádiz del 27 al 30 de marzo, celebrando un encuentro sobre el impacto económico de nuestro idioma. Bajo el título «El valor económico de la lengua Española. Cómo influye en la proyección internacional de las empresas andaluzas», una actividad previa a la importante cita de Cádiz, se ha enmarcado en el Plan Internacional de Promoción de la Cámara de España.

La inauguración del encuentro, que ha contado con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), ha corrido a cargo de su presidente y también de la red cameral andaluza, Javier Sánchez Rojas, y el cónsul general del Perú en Sevilla, José Antonio Doig Alberdi, en reconocimiento al país que inicialmente iba albergar la IX edición del CILE, en la ciudad de Arequipa. Posteriormente, la articulista Yolanda Vallejo ha moderado una mesa redonda en la que han participado Fernando Iwasaki, escritor; Lola Pons, catedrática de Lengua Española de la Universidad de Sevilla; Pablo López, director del Foro de Marcas Renombradas Españolas; Javier Arroyo, director general de Andalucía Global y Alonso Ruíz-Rosas, agregado cultural de la Embajada del Perú en España.

Javier Sánchez Rojas ha destacado que “la lengua española es una gran marca para nuestro país y también para nuestro tejido productivo, una marca de referencia que abre fronteras y caminos y que se convierte en un valor añadido para nuestros productos”.

En este sentido, el presidente de Cámaras Andalucía ha asegurado que “el español un todo un activo para nuestra economía y nuestras empresas, un intangible con un gran valor intrínseco. Ahora, en pleno siglo XXI su poder ha cobrado más valor en un mundo globalizado donde la digitalización y las nuevas tecnologías han experimentado un avance sin parangón”.

El presidente cameral ha remarcado que “el español abre un sinfín de oportunidades de crecimiento y desarrollo a las empresas de la provincia de Cádiz y Andalucía, ayudando al lanzamiento exterior de sus productos en ese mercado global”.

Según los estudios expuestos durante la jornada, en el mundo 567 millones de personas son hispanohablantes (serán 750 millones en 2050) y el español es la segunda lengua materna del planeta después del chino mandarín, la segunda de comunicación internacional tras el inglés y la segunda adquirida en países de lengua no inglesa. Esos millones de personas compran el 10% del PIB mundial.

La globalización está provocando una homogeneización cultural y también en el consumo a nivel mundial. Los gustos, costumbres, aficiones se han globalizado y eso es un factor determinante para el futuro económico y empresarial, según los expertos.