Reunión del presidente y la secretaria con Juan Marín

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha mantenido esta mañana una reunión con el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Javier Sánchez Rojas, y su secretaria general, Estrella Freire, en la que han abordado la situación de las empresas andaluzas, muchas de ellas turísticas, como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19.

Marín ha destacado el papel del Consejo “como vínculo permanente para conocer el estado y las preocupaciones de muchos empresarios andaluces”. En este sentido, la Consejería de Turismo va a incorporar a su Plan de Choque algunas sugerencias de las Cámaras de Comercio como es abordar la competitividad del turismo andaluz, “estamos hablando de muchas líneas en las que no sólo se establecen ayudas para la digitalización y para otras muchas materias. También asesoramiento a la hora de cómo vamos a salir y qué modelo turístico nos vamos a encontrar después de esta crisis”.

En esta línea de colaboración, el vicepresidente andaluz ha informado de un principio de acuerdo para que las Cámaras de Comercio participen en uno de los proyectos que la Consejería ya anunció y que ha puesto en marcha a través del Plan de Choque, que son los Foros de Intercambio de Conocimiento (FIC), y que se van a impulsar en dos fases a partir del mes de julio en las ocho provincias. Se trata de una iniciativa que incide en los aspectos que se han planteado, en colaboración con las Universidades, a través de las Cátedras de Turismo.

“Ese proyecto de hacia dónde va el turismo a nivel mundial y especialmente a nivel nacional y andaluz, ahora cobra mucha más relevancia en esta situación. El modelo turístico habrá que adaptarlo y los primeros serán las empresas. La colaboración de las Cámaras de Comercio es vital por su vinculación con las mismas”, ha señalado el consejero de Turismo.

El presidente de las Cámaras de Andalucía, Javier Sánchez Rojas, ha destacado por su parte la “magnífica disposición” del vicepresidente de la Junta a la colaboración ofrecida por las Cámaras para trabajar conjuntamente en la recuperación del turismo y el despegue de las empresas de este sector tan seriamente dañadas por la pandemia. Sánchez Rojas ha insistido en la “complementariedad” de ambas y en la eficacia del binomio público-privado para superar este grave hito histórico.

“La colaboración mutua entre la iniciativa privada y la Administración pública, representada por la Junta de Andalucía, es ahora fundamental. Tanto es así que en las principales manifestaciones que se han producido, las Cámaras de Comercio y la Junta, dentro de la filosofía del consenso que nos caracteriza, han sabido hacer causa común con nuestros intereses empresariales con la convicción de que el éxito de nuestra economía regional tiene la adecuada proyección en los intereses generales de nuestra tierra”, ha añadido.