Las Cámaras de Comercio reciben un premio Meridiana por su programa de apoyo empresarial a las mujeres

14 marzo 2024

Las Cámaras de Comercio de Andalucía han sido galardonadas con uno de los premios ‘Meridiana’ que concede la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), por su Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) en la modalidad de iniciativas empresariales. El galardón fue recogido por la directora gerente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Mercedes León, de manos del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

El galardón recibido, en el apartado de iniciativa empresarial, tuvo lugar en un acto celebrado en uno de los salones del Alcázar de Sevilla con una gran representación del mundo político, económicO y social de Andalucía, contando con la participación de la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, y la directora del IAM, Olga Carrión.

Se trata de un programa pionero en el fomento del emprendimiento femenino que lleva casi dos décadas impulsando iniciativas empresariales protagonizadas por mujeres, asesorando y apoyando a más de 32.000 mujeres en este tiempo desde cada una de la 13 Cámaras de Comercio territoriales de Andalucía.

Para la red cameral andaluza este galardón supone un respaldo a su apuesta y compromiso por promover la vocación empresarial entre las mujeres e incrementar el número de emprendedoras y empresarias que necesita nuestro tejido productivo para construir un futuro mejor y en igualdad con la participación plena de las mujeres en todos los sectores y ámbitos de la vida.

El Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio ha mostrado su satisfacción por este premio ya que supone un reconocimiento a la gran labor de servicio a las empresas y de apoyo a las mujeres emprendedoras que se realiza desde la red cameral, subrayando la dedicación y valor de los equipos especializados que trabajan en este programa de impulso a las mujeres empresarias.

El programa galardonado ha facilitado desde su puesta en marcha en 2001 la creación de más de 7.000 empresas promovidas por mujeres, en cuyo desarrollo se han generado además más de 1.800 empleos, en su mayoría ocupados también por mujeres, en un 76% de los contratos.

Este apoyo cameral a las mujeres consiste en un acompañamiento integral y personalizado a las emprendedoras desde el inicio y creación de la idea hasta su lanzamiento final, contemplando ayuda y asesoramiento en todas sus fases y aspectos, desde cómo desarrollar el proyecto e impulsar un plan de negocio hasta la búsqueda de financiación.

Además, ha contado con la participación de mujeres de toda índole, desde jóvenes universitarias que sueñan con desarrollar su propio proyecto hasta mujeres inmigrantes, desempleadas y hasta aquellas que tienen su propio empleo pero deciden dar el salto para crear su propio negocio y establecerse por su cuenta. En el desarrollo del programa se han prestado cerca de 45.000 asesoramientos y se han concedido más de 250 microcréditos para el inicio de la actividad empresarial.

Por último, el Consejo Andaluz de Cámaras subraya su compromiso por la igualdad que se refleja en los planes que en este ámbito viene desarrollando, tanto internamente como en sus actividades externas, desde hace años, con el objetivo de superar todas las brechas y discriminaciones que aún persisten.

Imagen destacada