Las Cámaras de Comercio acercan su gestión, servicios y proyectos a las empresas de Andújar

31 marzo 2022

La sede cameral andujareña acoge la celebración del Pleno del Consejo Andaluz de Cámaras y un encuentro con los representantes de todas las instituciones de la provincia

Las Cámaras de Andalucía se han dado cita hoy en Andújar con el objetivo de acercar su gestión, servicios y proyectos a las empresas de la comarca con la reunión del Pleno de su Consejo Andaluz de esta red cameral en esta localidad jiennense y con un encuentro también con los representantes de las instituciones de esta provincia.

El Pleno el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios ha abordado sus actuaciones de futuro y los retos que tiene por delante el mundo empresarial en esta difícil situación provocada por la guerra en Ucrania y la escalada de los precios energéticos. El presidente del Consejo Andaluz de Cámaras, Javier Sánchez Rojas, ha resaltado la importancia y el papel que juegan las empresas que “son el motor de la economía y de la recuperación”, por lo que ha reivindicado a las administraciones “más cariño y apoyo a través de ayudas y rebajas fiscales” para facilitar su actividad.

El presidente de las Cámaras andaluzas ha subrayado el valor de los empresarios en este difícil contexto ya que “se han revelado como auténticos héroes cívicos en la crisis de la pandemia y se han configurado como el mejor escudo social, sosteniendo el empleo y generando riqueza y bienestar”, por lo que ha insistido en la necesidad de respaldar desde las instituciones al tejido empresarial.

Javier Sánchez Rojas ha destacado también la importancia de “acercar a las Cámaras a los territorios de toda Andalucía, una comunidad muy extensa y diversa donde debemos conocer su realidad empresarial en cada rincón y los casos de éxito para aprender de ellos y enriquecernos”, aludiendo como ejemplo a la empresa Luis Piña de Andújar. A este respecto, ha hecho hincapié en la necesidad de “empoderar al empresariado y presumir de lo bueno y mucho que se hace en Andalucía como modelo y revulsivo para seguir avanzando en la potencia empresarial que atesora la comunidad”.

Esta reunión en Andújar forma parte de la iniciativa de las Cámaras de Andalucía por aproximar su gestión y servicios a los territorios en los que desarrolla su labor de apoyo al tejido empresarial y a la dinamización de la economía, llevando la celebración de sus Plenos a cada una de la sedes de la red cameral, como ya ha realizado en Almería, Algeciras y Córdoba.

Además, esta iniciativa pretende también propiciar el análisis conjunto con los representantes de las administraciones de cada territorio sobre la situación, problemas y retos a los que se enfrenta el empresariado local con el objetivo de promover sinergias e impulsar la colaboración público-privada en beneficio del desarrollo económico y la generación de empleo.

El presidente anfitrión de la Cámara de Andújar, Eduardo Briones, fue el encargado de recibir a los miembros del Pleno de las Cámaras y a las autoridades que participaron en el encuentro como la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, la delegada de la Junta en Jaén, Maribel Lozano, y el alcalde de Andújar, Pedro Luis Rodríguez.

Los componentes del Pleno de las Cámaras de Andalucía realizaron previamente una visita a las instalaciones de la empresa Luis Piña S.A. cuyo director general, Luis Miguel Piña, que es vicepresidente de la Cámara de Comercio de Andújar, hizo de guía para dar a conocer su infraestructura y actividades.

El presidente de Cámaras Andalucía ha elogiado la trayectoria y labor de Luis Piña, un ejemplo de empresa familiar que se ha convertido en referente en el sector de la distribución alimentaria y líder en la provincia de Jaén, esfuerzo que ha sido reconocido con la medalla de Andalucía a su fundador y padre de la generación actual que dirige la empresa, que impulsa ahora un plan para hacer crecer sus instalaciones.