Mercedes Soriano visita la oficina de este servicio en la Cámara de Sevilla en un encuentro con la directora gerente de la red cameral andaluza, Mercedes León, y la responsable de este programa en Sevilla, Mamen Soria
La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Sevilla, Mercedes Soriano, conoció de primera mano el funcionamiento del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) que desarrollan las Cámaras de Comercio de Andalucía desde hace casi dos décadas y que este año ha recibido uno de los premios ‘Meridiana’ que concede la Junta de Andalucía a personas, instituciones, entidades y proyectos que destacan por su compromiso con las mujeres.
La responsable provincial del IAM visitó la oficina del PAEM en la Cámara de Comercio de Sevilla donde mantuvo un encuentro con la directora gerente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Mercedes León, y la coordinadora de este servicio, Mamen Soria, quienes le trasladaron todos los detalles del apoyo que prestan a las mujeres emprendedoras y con vocación empresarial.
El Consejo Andaluz de Cámaras recibió el premio ‘Meridiana’ este año concedido por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), en su modalidad de iniciativas empresariales, reconociendo así la labor de este programa que ha impulsado la creación de más de 7.000 empresas desde su puesta en marcha.
Mercedes León resaltó el gran trabajo que se realiza de este servicio en apoyo y acompañamiento a las mujeres empresarias, a través de una iniciativa que fue pionera en el fomento del emprendimiento femenino, ya que lleva casi dos décadas impulsando proyectos empresariales protagonizados por mujeres, asesorando y apoyando a más de 32.000 mujeres en este tiempo desde cada una de la 13 Cámaras de Comercio territoriales de Andalucía.
El proyecto galardonado ha facilitado desde su puesta en marcha en 2001 la creación de más de 7.000 empresas promovidas por mujeres, en cuyo desarrollo se han generado además más de 1.800 empleos, en su mayoría ocupados también por mujeres, en un 76% de los contratos.
Este apoyo cameral a las mujeres consiste en un acompañamiento integral y personalizado a las emprendedoras desde el inicio y creación de la idea hasta su lanzamiento final, contemplando ayuda y asesoramiento en todas sus fases y aspectos, desde cómo desarrollar el proyecto e impulsar un plan de negocio hasta la búsqueda de financiación.
Además, ha contado con la participación de mujeres de toda índole, desde jóvenes universitarias que sueñan con desarrollar su propio proyecto hasta mujeres inmigrantes, desempleadas y hasta aquellas que tienen su propio empleo pero deciden dar el salto para crear su propio negocio y establecerse por su cuenta. En el desarrollo del programa se han prestado cerca de 45.000 asesoramientos y se han concedido más de 250 microcréditos para el inicio de la actividad empresarial.
La red cameral andaluza pone de relieve su firme apuesta por promover la vocación empresarial en femenino e incrementar el número de mujeres emprendedoras y empresarias que necesita nuestro tejido productivo para construir un futuro mejor y en igualdad con la participación plena de las mujeres.
Asimismo, el Consejo Andaluz de Cámaras subraya su compromiso por la igualdad que se refleja en los planes que en este ámbito viene desarrollando tanto internamente como en sus actividades externas desde hace años, todo ello con el objetivo de superar todas las brechas y discriminaciones que aún persisten.