La confianza empresarial sube un 3,5% para el segundo trimestre

21 abril 2023

Casi todos los sectores se muestran optimistas con las expectativas económicas de los próximos meses para sus negocios y Huelva es la provincia que refleja mayor ilusión

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, en colaboración con las Cámaras de Comercio de Andalucía, ha publicado los últimos resultados de los Indicadores de Confianza Empresarial de Andalucía correspondientes al segundo trimestre de 2023 y en ellos se refleja un aumento de un 3,5% en índice armonizad con respecto al trimestre anterior.

Para el segundo trimestre de 2023, el 21,4% de los establecimientos en Andalucía son optimistas sobre la marcha de su negocio, mientras que el 19,4% son pesimistas, resultando un balance de expectativas -diferencia entre las opiniones favorables y desfavorables- de dos puntos.

Todos los sectores presentan un incremento de la confianza con respecto al trimestre anterior, salvo el sector Otros Servicios, siendo el sector Transportes y Hostelería el que muestra mayor tasa de variación, con un 9,6%. En cuanto a las expectativas, los establecimientos de 1000 y más trabajadores son los que se muestran más optimistas, con un saldo de 21,6 puntos. Por su parte, solo los establecimientos del tramo de 0 a 9 trabajadores, con un saldo de -7,0 puntos, presentan expectativas negativas.

Según la provincia en que se ubican los establecimientos, el Índice de Confianza Empresarial del segundo trimestre de 2023 registra tasas de variación positivas en todas ellas, a excepción de los de las provincias de Málaga y Almería. Destaca Huelva con una tasa del 8,7%. .

Para el primer pasado trimestre del año este índice contempló que el 18,1% de los establecimientos en Andalucía opina que la marcha de su negocio ha sido favorable, mientras el 21,0% la valora como desfavorable. Esto hace que el balance de situación registrado en este trimestre (diferencia entre las opiniones favorables y desfavorables) sea de -2,9 puntos, mejorando las expectativas que se expresaron en el trimestre anterior, al pasar de -14,2 a -2,9 puntos.

La situación en el primer trimestre de 2023 oscila entre los -14,0 puntos de saldo de Trasportes y Hostelería y los 2,8 puntos de saldo de Industria. Por su parte, las expectativas para el segundo trimestre de 2023 son positivas en todos los sectores, siendo el más optimista el sector de Industria, con 4,2 puntos de saldo.