La confianza empresarial registra un descenso del 2,9% en el primer trimestre de 2022

19 enero 2022

El índice de confianza empresarial armonizado desciende en todas las provincias en el arranque el año, excepto en Jaén y Huelva donde sube ligeramente

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado disminuye un 2,9% en el primer trimestre de 2022 respecto al trimestre anterior, según los resultados publicados hoy del último estudio realizado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía en colaboración de las Cámaras de Comercio de Andalucía.

Para el cuarto trimestre de 2021 que ha finalizado, el 19,4% de los establecimientos en Andalucía opina que la marcha de su negocio ha sido favorable, mientras el 24,6% la valora como desfavorable, según el estudio. Esto hace que el balance de situación registrado en este trimestre (diferencia entre las opiniones favorables y desfavorables) sea de -5,2 puntos, empeorando las expectativas que se expresaron en el trimestre anterior, al pasar de -3,7 a -5,2.

Para el primer trimestre de 2022, el 14,5% de los establecimientos en Andalucía son optimistas sobre la marcha de su negocio, mientras que el 29,9% son pesimistas, resultando un balance de expectativas (diferencia entre las opiniones favorables y desfavorables) de -15,3 puntos.

Todos los sectores presentan un crecimiento negativo de su confianza con respecto al trimestre anterior, siendo Transportes y Hostelería el sector que más disminuye en un 11,7%, según el estudio.

La situación en el cuarto trimestre de 2021 es desfavorable en todos los sectores excepto en la Industria que presenta un saldo de 4,8. En el lado contrario destaca Transporte y Hostelería con -21,2. Las expectativas para el primer trimestre de 2022 son negativas en todos los sectores, siendo las perspectivas más desfavorables las de Transportes y Hostelería con -47,5.

Por tramos de empleo, todos presentan una disminución de la confianza empresarial, siendo el que más desciende el de 10 a 49 empleos con un -3,5%.

La situación en el cuarto trimestre de 2021 es más desfavorable en el tramo de 0 a 9 empleos con un balance de -15,3. En el otro lado, el tramo de 1.000 o más presenta un balance positivo de 10,5. Las expectativas para el primer trimestre de 2022 son más negativas en el tramo de 0 a 9 con un saldo de -25,7 puntos, y las más positivas las del tramo de 1.000 o más con un 2,6 de saldo.

El Índice de Confianza Empresarial registra tasas de variación negativas en todas las provincias, salvo Jaén (0,6%) y Huelva (2,4%) respecto al cuarto trimestre de 2021, siendo Granada la provincia que presenta mayor caída de la confianza con una tasa de variación de -7,6%.

La situación más desfavorable para el cuarto trimestre de 2021 se presenta en los establecimientos de Cádiz con un saldo de -16,2 puntos, mientras que Málaga presenta la situación más favorable con un saldo de 10,2 puntos. En cuanto a las expectativas para el primer trimestre de 2022, todas las provincias presentan un balance negativo, en particular la provincia de Cádiz (-27,9).

Empleo y precios

El balance de situación del nivel de empleo es negativo (-1,7), así como el balance de expectativas (-9,6). El nivel de empleo presenta una mejora en la valoración de la situación (-1,7) respecto a la expectativa que tuvo en el trimestre anterior (-4,6).

El balance de situación del nivel de precios es positivo (16,3), al igual que el nivel de expectativas (23,9). Esto es, hay un mayor número de establecimientos que han subido precios respecto de los que los establecimientos que han bajado. Y la tendencia continúa para el primer trimestre de 2022. Asimismo, la subida de precios en el cuarto trimestre (16,3) ha sido mayor de lo que se esperó en el trimestre anterior (7,9).

Exportaciones

En relación con las exportaciones, el 22,1% de los establecimientos exportaron en el cuarto trimestre de 2021 y el 22,4% prevén hacerlo en el trimestre entrante. El saldo entre los establecimientos que han declarado un aumento de las exportaciones (13,4%) y un descenso (13,4%) es 0,0 puntos en el cuarto trimestre de 2021, y se mantiene esa expectativa para el primer trimestre de 2022.

Capacidad productiva en el sector industrial

La utilización de la capacidad productiva en el sector industrial en el cuarto trimestre de 2021 ha sido de más de un 55% en el 82,3% de los establecimientos. Por su parte el 83,7% de los establecimientos tienen expectativas de que se supere dicho porcentaje en el primer trimestre de 2022.

Inversión

La tendencia que presenta la inversión realizada en 2021 respecto al año anterior descendió en el 17,8% de los casos y se espera que descienda para el 16,3% de los establecimientos en 2022 respecto al año 2021.

Los principales factores que limitan la actividad de los establecimientos en Andalucía son, en primer lugar la debilidad de la demanda (45,8%) y en menor medida el aumento de la competencia (31,7%) y las dificultades financieras (20,2%).

Los Indicadores de Confianza Empresarial de Andalucía tienen por objeto conocer la situación económica actual de Andalucía y su evolución a corto plazo, a través de la percepción que tienen los autónomos y responsables de establecimientos. La encuesta se elabora sobre una muestra representativa de establecimientos estratificados por provincia, sector y tamaño, lo que permite, en función de la tasa de respuesta, obtener indicadores de confianza empresarial para estas desagregaciones.