La confianza empresarial experimenta un incremento del 1,4% en el primer trimestre de 2024

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ha publicado sus últimos resultados de los Indicadores de Confianza Empresarial de Andalucía (ICEA) correspondientes al primer trimestre de 2024, que arrojan un aumento del 1,4% con respecto al trimestre anterior en el índice de confianza armonizada.

Estos resultados, que se obtienen con la colaboración del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio de Andalucía, reflejan que en el último trimestre de 2023 el 25,1% de los establecimientos en Andalucía opina que la marcha de su negocio ha sido favorable, mientras el 17,6% la valora como desfavorable. Esto hace que el balance de situación registrado en este trimestre (diferencia entre las opiniones favorables y desfavorables) sea de 7,5 puntos, mejorando las expectativas que se expresaron en el trimestre anterior, al pasar de -3,1 a 7,5 puntos.

Para el primer trimestre de 2024, el 19,0% de los establecimientos en Andalucía son optimistas sobre la marcha de su negocio, mientras que el 22,9% son pesimistas, resultando un balance de expectativas (diferencia entre las opiniones favorables y desfavorables) de -3,9 puntos.

Con respecto al trimestre anterior, la confianza mejora en el sector Industria, Comercio y Construcción, destacando este último con un incremento del 5,2%. Transportes y Hostelería y Otros servicios ven reducida la confianza.

El balance de situación en el cuarto trimestre de 2023 ha sido positivo en todos los sectores, a excepción de Otros servicios. Destaca el sector Industria, con 15,6 puntos de saldo. Por su parte, el Comercio presenta las expectativas más favorables para el primer trimestre de 2024 con 5,8 puntos, mientras que Transporte y Hostelería presenta las más más desfavorables, con -23,7 puntos de saldo.

Por tramos de empleo, la confianza aumenta en los establecimientos de 0 a 9 trabajadores, y en los de más de 1.000, con incrementos en el índice del 2,9% y del 10,2% respectivamente. En los tramos intermedios se reduce la confianza, con porcentajes negativos cercanos a cero.

Con relación a la situación declarada para el cuarto trimestre de 2023 todos los establecimientos presentan saldos positivos. Destacan los establecimientos de 200 a 999 empleos, con 17,4 puntos de saldo.

En cuanto a las expectativas para el primer trimestre de 2024, los establecimientos de más de 1000 trabajadores son los que se muestran más optimistas, con un saldo de 20,0 puntos. Por su parte, los establecimientos del tramo de 0 a 9 trabajadores, con un saldo de -14,0 puntos, presentan peores expectativas.

Según la provincia en que se ubican los establecimientos, el Índice de Confianza Empresarial del primer trimestre de 2024 registra tasas de variación positivas en todas ellas, a excepción de Huelva y Málaga. Destacan los establecimientos de Almería y Córdoba con un incremento de la confianza del 4,9 y del 4,8% respectivamente.

Con relación al cuarto trimestre de 2023, la situación más favorable la presentan los establecimientos ubicados en Sevilla y Cádiz, con saldos de 17,5 y 15,3 puntos respectivamente. En el otro extremo, el saldo de los establecimientos de la provincia de Huelva es de -4,1 puntos. En cuanto a las expectativas para el primer trimestre de 2024, prácticamente todas las provincias presentan expectativas negativas, a excepción de Almería y Sevilla con saldos de 7,4 y 5,6 puntos respectivamente.

El balance de situación del nivel de empleo es positivo (0,7 puntos), mientras que el balance de expectativas es negativo (-5,9 puntos). El nivel de empleo del cuarto trimestre de 2023 ha mejorado la expectativa que se tuvo en el trimestre anterior (-4,4).

Con respecto al nivel de precios, en el cuarto trimestre de 2023 se ha observado un mayor número de establecimientos que han subido precios (17,8%) respecto de los establecimientos que los han bajado (6,2%). Esto supone un saldo de 11,6 puntos, 6,4 menos que la expectativa que se tuvo en el trimestre anterior sobre esta variable (18,0). La tendencia de subida de precios continúa para el primer trimestre de 2024.

Exportaciones

Con relación con las exportaciones, el 29,2% de los establecimientos exportaron en el cuarto trimestre de 2023 y el 30,8% prevé hacerlo en el trimestre entrante. El saldo entre los establecimientos que han declarado un aumento de las exportaciones (21,6%) y un descenso (16,6%) es de 5,0 puntos en el cuarto trimestre de 2023, y la expectativa para el primer trimestre de 2024 arroja un saldo de -1,8 puntos.

Capacidad productiva en el sector industrial

La utilización de la capacidad productiva en el sector industrial en el cuarto trimestre de 2023 ha sido de más de un 55% en el 87,7% de los establecimientos. Por su parte, también el 84,8% de los establecimientos tienen expectativas de que se supere dicho porcentaje en el primer trimestre de 2024.

Inversión

La inversión realizada en 2023 respecto al año anterior aumentó en el 18,5% de los casos y se espera que en 2024 aumente en el 13,3% de los establecimientos, respecto al año 2023.

Factores que limitan la marcha del negocio

Los principales factores que limitan la actividad de los establecimientos en Andalucía son la debilidad de la demanda (69,3%) y la escasez de mano de obra (31,0%), y en menor medida el aumento de la competencia, las dificultades financieras y la insuficiencia de equipamiento.