La confianza del empresariado andaluz sube un 2,1% en el segundo trimestre

Se incrementa en todos los sectores, excepto en el comercio, y también crece el optimismo y la percepción de la buena marcha de sus negocios

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, con el que colabora el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, ha difundido los últimos resultados de los Indicadores de Confianza Empresarial de Andalucía (ICEA) correspondientes al segundo trimestre de 2024, que refleja que el Índice de Confianza Empresarial Armonizado aumenta un 2,1% con respecto al trimestre anterior.

Para el trimestre que ha finalizado, esto es, el primero de 2024, el 20,6% de los establecimientos en Andalucía opina que la marcha de su negocio ha sido favorable, mientras el 17,9% la valora como desfavorable. Esto hace que el balance de situación registrado en este trimestre (diferencia entre las opiniones favorables y desfavorables) sea de 2,7 puntos, mejorando las expectativas que se expresaron en el trimestre anterior, al pasar de -3,9 a 2,7 puntos.

Para el segundo trimestre de 2024, el 24,1% de los establecimientos en Andalucía son optimistas sobre la marcha de su negocio, mientras que el 14,8% son pesimistas, resultando un balance de expectativas (diferencia entre las opiniones favorables y desfavorables) de 9,3 puntos.

Con respecto al trimestre anterior, la confianza mejora en todos los sectores a excepción del Comercio. Destaca Transportes y Hostelería con un incremento de la confianza del 9,0%. El balance de situación en el primer trimestre de 2024 ha sido positivo en todos los sectores. Destaca el sector de la Construcción, con 4,2 puntos de saldo. También el balance de expectativas para el segundo trimestre se presenta positivo en todos los sectores, siendo el de la Industria el más optimista con un saldo de 16,8 puntos.

Por tramos de empleo, la confianza aumenta en todos los establecimientos a excepción de los de más de 1000 trabajadores donde se reduce en un 3,9%. Los de 50 a 199 trabajadores presentan el mayor incremento de confianza, un 4,2%.

Con relación a la situación declarada para el primer trimestre de 2024 los establecimientos presentan saldos positivos a excepción de los situados en el tramo de 0 a 9 trabajadores. Destacan los establecimientos de 50 a 199 trabajadores, con 16,5 puntos de saldo.

En cuanto a las expectativas para el segundo trimestre de 2024, los establecimientos de 50 a 199 empleos vuelven a ser los más optimistas, con un saldo de 23,0 puntos. Por su parte, los establecimientos del tramo de 0 a 9 trabajadores, con un saldo de -0,6 puntos, presentan peores expectativas.

Índice por provincias

Según la provincia en que se ubican los establecimientos, el Índice de Confianza Empresarial del segundo trimestre de 2024 registra tasas de variación positivas en todas ellas, a excepción de Cádiz y Granada. Destacan los establecimientos de Huelva con un incremento de la confianza del 5,8% y de Córdoba y Málaga con un incremento del 5,6% en ambos casos.

Con relación al primer trimestre de 2024, la situación más favorable la presentan los establecimientos ubicados en Almería y Sevilla, con saldos de 10,7 y 8,3 puntos respectivamente. En el otro extremo, el saldo de los establecimientos de la provincia de Huelva es de -11,1 puntos. En cuanto a las expectativas para el segundo trimestre de 2024, prácticamente todas las provincias presentan expectativas positivas, destacando Sevilla y Málaga con saldos de 17,8 y 16,5 puntos respectivamente.

El balance de situación del nivel de empleo es negativo (-1,3 puntos), mientras que el balance de expectativas es positivo (4,5 puntos). No obstante, el nivel de empleo del primer trimestre de 2024 ha mejorado la expectativa que se tuvo en el trimestre anterior (-5,9).

Con respecto al nivel de precios, en el primer trimestre de 2024 se ha observado un mayor número de establecimientos que han subido precios (24,7%) respecto de los establecimientos que los han bajado (6,6%). Esto supone un saldo de 18,1 puntos, 0,8 más que la expectativa que se tuvo en el trimestre anterior sobre esta variable (17,3). La tendencia de subida de precios continúa para el segundo trimestre de 2024.

Exportaciones

En relación con las exportaciones, el 29,5% de los establecimientos exportaron en el primer trimestre de 2024 y el 30,8% prevé hacerlo en el trimestre entrante. El saldo entre los establecimientos que han declarado un aumento de las exportaciones (15,3%) y un descenso (19,2%) es de -3,9 puntos en el primer trimestre de 2024. Asimismo mejora la expectativa para el segundo trimestre de 2024 con un saldo de 3,8 puntos.

La utilización de la capacidad productiva en el sector industrial en el primer trimestre de 2024 ha sido de más de un 55% en el 85,5% de los establecimientos. Por su parte, el 86,9% de los establecimientos tienen expectativas de que se supere dicho porcentaje en el segundo trimestre de 2024.