Llamamiento a la calma y el consumo responsable

El presidente de las Cámaras de Comercio de Andalucia, Javier Sánchez Rojas, hace un llamamiento a la ciudadana asegurando que está garantizado el suministro en toda la red de distribución, para lo cual se han establecido los mecanismos necesarios para una crisis como la provocada por la pandemia del coronavirus, sin precedentes en nuestra historia reciente. Sánchez Rojas asume y apoya todas y cada una de las medidas adoptadas por el Gobierno andaluz.

Consciente de que la prioridad en estos momentos es la salud de los andaluces, Sánchez Rojas asegura que “desde las Cámaras de Comercio animamos a las empresas a que adopten las medidas que se están recomendando desde las administraciones públicas para evitar una mayor propagación de la crisis sanitaria”.

Las Cámaras de Andalucia ofrecen su colaboración a las administraciones para la rápida superación de esta emergencia sanitaria. “La situación generada por el impacto económico del coronavirus -advierte el presidente -, obliga a las administraciones a adoptar decisiones de urgencia para ayudar a las empresas y mantener el empleo”.

En este sentido, Sánchez Rojas insiste en que están salvaguardados los canales de distribución y abastecimiento, y pide a los andaluces que “asuman una actitud de consumo responsable, sensato y racional, pues el sector de la alimentación es estratégico en estos momentos”, aludiendo a las escenas que se observan en determinados centros comerciales impulsadas por aparentes estados de ansiedad colectiva”.

Tras asegurar que “primero han de estar las personas y después las empresas” , el presidente de las Cámaras anuncia que, una vez superado el problema humanitario, habrá que evaluar las consecuencias que esta crisis va a tener en los sectores económicos de Andalucia, muchas de las cuales se están observando ya, ante lo que “como sociedad y como estado hemos de responder contundentemente”.

“Habrá que ir dando lo que se vaya necesitando -añade Sánchez Rojas-. De momento, creo que se están haciendo las cosas bien y los políticos están aparcando sus diferencias. Estamos en una situación grave y hemos de situarnos al lado del pequeño empresario y del autónomo, y será necesario implementar medidas laborales, fiscales y económicas”.

Para abordar este estado de cosas, sin precedentes en nuestra historia reciente, Sánchez Rojas advierte de que “tenemos que hacer una parada técnica y una vez superada la crisis habrá que reponer con inyecciones de liquidez y medidas fiscales el tejido empresarial, porque si le estamos pidiendo al sistema que responda, hay que estimular el sistema: que no falten la ayuda y las medidas necesarias para que el pequeño y mediano empresario no se quede desasistido”.