Formación a trabajadores en ERTE para ofrecerles nuevas salidas profesionales

16 mayo 2023

Se trata de cursos gratuitos online relacionados con la hostelería, informática y mantenimiento de instalaciones

El Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio ha puesto en marcha un programa pionero en formación destinado a los trabajadores que se encuentren o hayan pasado por un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), un instrumento al que se acogieron muchas empresas durante la pandemia para hacer frente a las restricciones Covid que mermaron la actividad productiva.

La red cameral andaluza tiene formará a estos profesionales con el objetivo de mejorar su cualificación y ofrecerle nuevas salidas laborales en áreas como la hostelería, la informática o el mantenimiento de instalaciones.

Cámaras Andalucía oferta así tres cursos online y gratuitos para trabajadores en ERTE o que lo haya estado en esta situación, requisito que tendrían que cumplir los interesados en su realización. Se trata de cursos subvencionados por el Ministerio de trabajo y economía social y por el servicio de empleo estatal (SEPE).

Uno de los cursos formativos estará centrado en la ciberseguridad y firma digital y tendrá una duración de 50 horas, constando de tres módulos formativos en los que se desarrollarán contenidos relacionados con los tipos de certificados de seguridad tanto a nivel personal como empresarial.

De esta forma, los trabajadores que sigan el curso no solo obtendrán nociones de interés para su desarrollo profesional sino también para el uso de las redes en el ámbito personal.

Otra acción formativa versará sobre el mantenimiento básico de instalaciones, que también contará con 50 horas de duración y  tres bloques de contenido en los que se describe las labores que se llevan a cabo para el cumplimiento de este trabajo.

De este modo, se enseñará a los participantes a identificar las características generales de los productos de limpieza e higienización, las operaciones de limpieza, desinfección y desratización que hay que realizar, así como la orden y mantenimiento básico de las instalaciones, equipos y herramientas.

Por último, el programa también contempla formación en materia primas innovadoras para la panadería, un curso de 20 horas de duración en el que los participantes aprenderán sobre la elaboración de panes con diferentes materias primas.