Empresarios cuentan sus experiencias de éxito digital en un foro de las Cámaras de Andalucía y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible destinado a impulsar la innovación y las TIC en el sector agroalimentario.

Expertos y empresas de la agroindustria de Andalucía subrayaron el valor estratégico de la digitalización para el futuro comercial de este potente sector de la economía andaluza, según pusieron de relieve en el Foro sobre “Comercialización y Marketing Digital para pymes agroalimentarias” organizado por el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio de Andalucía y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Este encuentro fue inaugurado por la secretaria general del Consejo Andaluz de Cámaras, Estrella Freire, y la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Junta, Carmen Cristina de Toro Navero, que coincidieron en resaltar la importancia de acercar la digitalización y las nuevas tecnologías de la comunicación a las pymes agroalimentarias para impulsar su desarrollo y crecimiento.

La representante de las Cámaras de Andalucía, Estrella Freire, afirmó que “la digitalización y las TIC son un instrumento fundamental para el posicionamiento y visibilidad de las empresas del sector a las que la pandemia ha puesto prueba y han conseguido salir adelante y crecer con el apoyo de las nuevas tecnologías, consiguiendo este sector ser líder en exportaciones y batir récord este año en exportaciones en Andalucía”.

La responsable autonómica en materia de agroindustria, Carmen Cristina de Toro Navero, destacó “la fortaleza del sector y la necesidad de ganar en competitividad y para ello la digitalización y la innovación deben estar integradas en el ADN de estas empresas”, al mismo tiempo que reclamó “producir con más calidad, eficiencia y sostenibilidad para posicionar su presencia en los mercados y avanzar en su crecimiento”.

En el foro participó Aitor Sánchez García, dietista, nutricionista y tecnólogo alimentario en TVE y RNE, que se encargó de la charla inaugural del foro en que abordó los hábitos alimenticios del siglo XXI. El foro avanzó con una mesa redonda formada por Enrique de los Ríos Porras, director general de UNICA y Manuel Pérez Ruiz, profesor de la Universidad de Sevilla y director del Máster en Agricultura Digital e Innovación Agroalimentaria de la Universidad de Sevilla. De los Ríos habló de la importancia de incorporar el Marketing Digital en las empresas agroalimentarias con el fin de garantizar el crecimiento y evolución de estas. Pérez Ruiz recalcó que “actualmente se debe poner el foco en aquellos productos y tecnologías que permitan desarrollar productos más sostenibles”.

Casos de éxito

El foro contó con la experiencia de varios casos de éxito contados en primera persona como el que expuso Ana Moreno Pedrosa, responsable de relaciones institucionales, comunicación y branding de las tortas de aceite Inés Rosales, que se refirió al proceso de digitalización de la marca fundada en 1910. Por su parte, Gonzalo Ybarra, director de Marketing y Comunicación del grupo Ybarra, hizo un recorrido por las diferentes acciones de Branded Content y estrategias de comunicación llevadas a cabo de forma exitosa por la empresa.

Por último, Belén Roldán Vega, responsable de comunicación de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla, Brandy y Vinagre de Jerez, explicó el caso de éxito de estos consejos, haciendo hincapié en eventos como la “Sherry Week”. 

El encuentro, el cuarto que cerraba una serie de cuatro foros sobre la agroindustria, estuvo presentado y moderado por José María Montero, director de los programas “Tierra y Mar” y “Espacio Protegido” de Canal Sur Televisión. Las ponencias y contenidos completos de este foro se encuentran en el canal de Youtube de “CamarasAndalucia”.

El Consejo Andaluz de Cámaras es beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional
Fondo Europeo de Desarrollo Regional
"Una manera de hacer Europa"