El proyecto europeo ‘Focomar’, modelo de cooperación transfronteriza entre España y Portugal en el sector portuario

Visita al puerto de Cádiz de los socios y responsables de este programa que ha beneficiado a más de 700 empresas y un millar de profesionales vinculados a la actividad portuaria

El proyecto ‘Focomar’ de cooperación transfronteriza en el sector portuario entre España y Portugal, liderado por el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, ha sido considerado por la autoridad de gestión del programa Interreg-POCTEP como modelo y referente para impulsar en el futuro iniciativas de este tipo tras sus positivos resultados, según pusieron de manifiesto hoy en la visita realizada al Puerto de Cádiz los responsables y socios de dicho proyecto.

En el transcurso de esta visita se subrayó el satisfactorio balance de `Focomar’, del que se han beneficiado un total 785 de empresas vinculadas a la actividad de los puertos de Andalucía y el sur de Portugal, contando con un presupuesto superior a los dos millones de euros cofinanciados por la UE.

El programa ha permitido la realización de 54 estudios de mercado para pymes del sector portuario, 51 encuestas a operadores logísticos y 67 diagnósticos y servicios a pymes, beneficiando también a 1.150 profesionales. Asimismo, ha facilitado la firma de cinco acuerdos, el desarrollo de seis planes comerciales y el impulso de 8 misiones comerciales.

La directora gerente del Consejo Andaluz de Cámaras, Mercedes León, resaltó que este programa ha propiciado “la puesta en valor de las pymes que operan en los entornos portuarios, uno de los objetivos prioritarios, además de dar un empuje al desarrollo del transporte marítimo y crear sinergias y lazos de cooperación en una red portuaria estratégica como la conformada por Andalucía y el sur de Portugal”.

La representante de las Cámaras de Comercio afirmó que el proyecto “ha permitido el intercambio de experiencias y conocimientos en los puertos andaluces y portugués, abriendo un camino de cooperación que reforzará la proyección y desarrollo de los mismos puertos y de su tejido empresarial y que tendrá continuidad en el futuro con nuevos proyectos”.

En el marco del programa se han realizado visitas al portugués puerto de Sines, así como a los puertos de Cádiz y Algeciras y a la terminal ferroviaria de Jerez, todo ello enfocado a compartir proyectos y actuaciones para impulsar nuevas relaciones comerciales y buscar nuevas oportunidades para el desarrollo de este sector. El representante portugués de Sines Tecnopolo, Joel Gomes, destacó también los positivos resultados del programa y el marco de colaboración que ha propiciado entre puertos y empresas de Portugal y Andalucía.

En el acto ha intervino también la presidenta de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, que dio la bienvenida a los participantes andaluces y portugueses y puso de relieve el valor de los puertos y de su actividad logístico para generar empleo y riqueza e impulsar el desarrollo económico. También asistieron al acto la directora de la Secretaría Conjunta del Programa Interreg España-Portugal POCTEP, Elena De Miguel Gago, y la subdirectora de Cooperación Territorial Europea del Ministerio de Hacienda, Carmen Hernández, el coordinador del programa en Portugal, Joao Bule.

En el programa ‘Focomar’, está cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y está enmarcado Programa Interreg España-Portugal (Poctep) 2014-2020, han participado como socios las Cámaras de Comercio de Huelva, Sevilla, Jerez de la Frontera y Campo de Gibraltar, la Confederación de Empresarios de Cádiz, CEEI Bahía de Cádiz, Agencia IDEA, Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Diputación de Cádiz y, por parte portuguesa, la Autoridad Portuaria de Sines y Sines Tecnopolo, contando además con la colaboración de las Autoridades Portuarias de Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Sevilla y Huelva.