Este programa de la red cameral andaluza ha beneficiado a cerca de 180.000 jóvenes y 4.000 empresas y ha facilitado más de 24.000 inserciones laborales

El Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) para jóvenes gestionado por las Cámaras de Comercio de Andalucía ha sido galardonado con uno de los premios de este año del Instituto Andaluz de la Juventud, en categoría de empleabilidad juvenil, durante un acto de entrega que estuvo presidido por la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta, Loles López.

El premio fue entregado por el viceconsejero de Inclusión Social, José Repiso, y recogido en representación de la red cameral por el presidente del Consejo Andaluz, Javier Sánchez Rojas, que destacó el valor de este programa de fomento del empleo que ha beneficiado a cerca de 180.000 jóvenes en Andalucía a través de su formación, asesoramiento e inserción laboral, junto a más de 4.000 empresas que también han participado en este proyecto puesto en marcha en 2015.

Javier Sánchez Rojas agradeció al Instituto de la Juventud este reconocimiento que pone de relieve el compromiso de las Cámaras con el futuro de Andalucía a través de los jóvenes y valoró que sea al primer premio que se otorga a una corporación de derecho público como es el Consejo Andaluz de Cámaras en representación de las 13 entidades que prestan servicio en la comunidad.

El presidente de la red cameral andaluza subrayó que «este programa lleva 7 años realizando una importante labor social y aportando valor a la juventud andaluza con la formación e inserción laboral de 24.000 jóvenes, conectando así las necesidades de las empresas de contar con una mano de obra formada con las necesidades de cualificación de los jóvenes».

La finalidad de este programa es apoyar a los jóvenes andaluces de entre 16 y 30 años en su inserción laboral, mejorando su cualificación profesional con iniciativas de intermediación laboral que fomentan su acercamiento al tejido empresarial. En este sentido, solo durante el pasado año se beneficiaron de la iniciativa 11.000 jóvenes y 345 empresas.

Uno de los pilares destacados del este programa es la cualificación y preparación de los jóvenes, con el impulso durante 2021 de un total de 1.242 acciones formativas en las que participaron 7.755 alumnos a través de las 143.595 horas lectivas impartidas. Desde 2015, los jóvenes formados a través de este programa han sido más de 170.000, de los que de 153.000 recibieron también previamente asesoramiento y orientación en materia empresarial y de empleo dentro del proceso de acompañamiento para su proyección en el mercado laboral.

Un apartado importante del programa es el destinado a apoyar a las empresas para la inserción laboral de estos jóvenes con la concesión de 4.524 ayudas a empresas desde 2015 para su contratación por un periodo mínimo de seis meses, por un valor de casi 5.000 euros cada una. El presupuesto total destinado a esta inserción laboral alcanza los 22 millones desde 2015.

Asimismo, sobresale el plan de movilidad que ha beneficiado a 412 jóvenes andaluces que han podido desplazarse a países extranjeros para realizar prácticas laborales. Igualmente, las Cámaras han propiciado la participación de más de 6.000 jóvenes en 44 ferias y evento relacionados con el empleo en los últimos 7 años.

El premio otorgado por el Instituto Andaluz de la Juventud a las Cámaras andaluzas reconoce la labor desplegada por las Cámaras para facilitar y aumentar la inserción laboral de los jóvenes y fomentar la integración sostenible en el mercado de trabajo de estas personas desempleadas, así como la promoción de la sostenibilidad y la calidad en el empleo.

El Programa Integral de Cualificación y Empleo para jóvenes que desarrollan las Cámaras de Comercio de Andalucía de la mano de Cámara España forma parte de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven del Sistema de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.