El presidente de las Cámaras, en la clausura del Foro luso

15 enero 2020

Participan 119 empresas lusas y andaluzas

El presidente de las Cámaras de Andalucía, Javier Sánchez Rojas, ha participado en Lisboa en el acto de clausura del Foro Empresarial Andalucía-Portugal 2020, que ha congregado en la capital a 140 profesionales de 119 empresas lusas y andaluzas, con el objetivo de impulsar las relaciones comerciales y las inversiones bilaterales entre ambos territorios, especialmente a través de estrategias de innovación y cooperación transfronteriza.

En la clausura intervinieron, asimismo, el Consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal. Javier Sánchez Rojas puso el acento en la importancia de seguir fomentando y estrechando las relaciones comerciales con el país luso, aprovechando los lazos históricos que nos unen y los buenos resultados que han arrojado los negocios conjuntos a ambos lados.

La convocatoria, que fue inaugurada por la mañana por el Presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha sido organizada por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en colaboración con la Cámara de Comercio e Industria Luso Española, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio.

Portugal es uno de los principales socios comerciales de Andalucía y quinto inversor mundial en la comunidad, con 18,9 millones de inversión productiva en los tres primeros trimestres de 2019. Los intercambios de productos entre ambos territorios en los diez primeros meses de 2019 alcanzan los 2.589 millones de euros, con un saldo favorable para Andalucía de 759 millones. El luso es el cuarto destino de las exportaciones andaluzas, que entre enero y octubre ascienden a 1.674 millones (6,3% del total). Además, es el noveno proveedor mundial y cuarto comunitario de Andalucía, con el 3,6% total de las importaciones (915 millones).

Se trata de un destino seguro para las empresas de la comunidad, contabilizando hasta el mes de octubre 1.600 exportadoras, de las que más de la mitad, 954, alcanzan la categoría de empresas exportadoras regulares (las que llevan al menos cuatro años seguidos exportando), que crecen un 3,8% respecto de los diez primeros meses de 2018.

En los diez primeros meses de 2019, un total de 1.600 empresas andaluzas exportaron a Portugal, lo que supone un incremento del 1,8% respecto al mismo periodo del año anterior. De ellas, 954 (60%) son exportadoras regulares, un 3,8% más, y concentran el 89% de las ventas.

Portugal es un mercado en el que las empresas andaluzas que exportan están ampliamente consolidadas, ya que más de la mitad de ellas son ya exportadoras regulares (cuatro años seguidos exportando) y su número es creciente, lo que lo identifica como un mercado seguro para las empresas andaluzas. De hecho, casi una de cada cinco empresas que en Andalucía alcanzan la categoría de exportadora regular (5.658), vende productos en Portugal.

Andalucía es líder nacional en exportaciones a Portugal en casi una decena de capítulos de sectores variados, entre los que destacan el aceite de oliva, con 222 millones en ventas entre enero y octubre, el 93% del total nacional; las frutas frescas, con 97 millones, el 33% de España; legumbres y hortalizas, con 55 millones, el 32% del total nacional; los productos químicos inorgánicos, con 31 millones, el 24,3% de España; los abonos, con 58 millones, el 58% nacional; o las aeronaves y vehículos espaciales, con 4,3 millones, el 62% de España.

Aunque el agroalimentario concentra uno de cada cuatro euros de las ventas, con 681 millones exportados entre enero y octubre, se observa un avance en la diversificación de la oferta exportadora andaluza a Portugal hacia bienes industriales y tecnológicos avanzados, de modo que las ventas andaluzas de alta y media tecnología a Portugal han crecido un 12,6% en este periodo, hasta alcanzar los 375 millones en los diez primeros meses de 2019, con lo que superan las ventas de aceite de oliva (222 millones).

Entre ellos destaca el sector aeronáutico, en el que Andalucía es responsable de tres de cada cinco euros de las ventas del aeronáutico español a Portugal, que se sitúa ya como el cuarto mercado europeo de la comunidad con 4,3 millones en los diez primeros meses de 2019.

Imagen destacada