Digitaliza tu mercado 2.0’ ha sido promovido por el Consejo y la Junta

Los comerciantes del Mercado de la Concepción, en La Línea, han iniciado su proceso de asesoramiento y formación para comenzar a ofrecer sus productos a través de Internet gracias al programa ‘Digitaliza tu mercado 2.0’. Com-probar “in situ” la situación de las instalaciones y los progresos cosechados por este programa, ha sido el objetivo de la visita institucional organizada por las Cámaras de Comercio , que ha contado con la asistencia del consejero de Economía, Conoci-miento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, acompañado por el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras, Antonio Ponce, y el alcalde de la localidad, José Juan Franco.

El programa ‘Digitaliza tu Mercado’ es un proyecto promovido por La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, en colaboración con el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, para impulsar la innovación y modernización tecnológica y a la mejora de la competitividad de los mercados de abastos andalu-ces. La iniciativa se encuentra enmarcada en un Convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones para el desarrollo y fomento de la economía digital y, en particular, en el sector comercial en Andalucía en el año 2019. Las actuaciones contempladas en dicho convenio están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

‘Digitaliza tu Mercado’ tuvo una primera edición en el año 2018, en el que participaron trece mercados de toda Andalucía, entre ellos el de La Concepción. Gracias a su participación en la primea edición ‘Digitaliza tu mercado 1.0’, el mercado de abastos dispone en la actualidad de una imagen renovada, cuenta en redes sociales y página web (http://mercadolalinea.digitalizatumercado.es/).

Con la participación este año en la línea ‘Digitaliza tu mercado 2.0’, el mercado se prepara para dar el salto al comercio online. Para ello, personas expertas en marke-ting y transformación digital trabajarán de forma personalizada con los comerciantes con el objetivo de facilitarles los conocimientos y herramientas necesarias para ofrecer sus productos a través de Internet y las redes sociales, y enseñarles nociones básicas sobre marketing y venta online. Durante su visita, el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras, Antonio Ponce, ha destacado que la aparición de nuevos hábitos de compras entre los nuevos consumidores ha hecho que los mercados de abastos “hayan reaccionado diversificando la oferta de negocios, aprovechando la calidad de sus productos y el trato cercano y exclusivo con el cliente”. Pero a su vez ha reconocido la necesidad de „ayudar a que los comerciantes del Mercado de Abastos den un paso más en el proceso de transformación digital que se está imponiendo actualmente, permitiendo así acceder a una tipología de clientes más amplia”.

En este mismo sentido se ha pronunciado el Consejero de Economía, Rogelio Velasco, que ha incidido en la necesidad de la puesta en marcha de proyectos como ‘Digitaliza tu Mercado’, que ofrecen soluciones muy adecuadas a las necesidades de los pequeños comerciantes que, como los del Mercado de la Línea, están viendo cómo su clientela disminuye, entre otras razones por verse afectado por el proceso del Brexit, “ya que mantiene una importante relación con la población de Gibraltar”. Velasco ha destacado la importante labor de las Cámaras, cuya misión de servicio a las pequeñas y medianas empresas se ha visto consolidada con la reciente aproba-ción en el Parlamento de la Ley de Cámaras de Andalucía. Asimismo, ha insistido en la importancia de la colaboración institucional para la definición del VI Plan Andaluz de Comercio, que verá la luz a finales de año, y que “va a suponer un gran apoyo para el sector comercial andaluz, aportando medidas e instrumentos concretos para que nuestro modelo comercial se adapte a la nueva economía digital, potenciando a su vez el comercio físico”.

Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Fenoy, ha puesto en valor la cercanía de las cámaras al tejido comercial y la apuesta de estas instituciones por apoyar su transformación digital. “Una cuarta parte del censo empresarial de nuestra demarcación es comercio minorista, lo que nos da una idea de su peso económico. El proyecto Digitaliza tu mercado es una apuesta más de las cámaras, en esta ocasión con la Junta de Andalucía, para mejorar la competitividad del sector promoviendo que los mercados de abastos entren de lleno en la venta online, uno de sus grandes retos. Es una oportunidad de negocio para el Mercado de La Línea”, ha afirmado.

Junto con el Mercado de La Concepción, otros 25 municipios se beneficiarán de este programa en 2019, dos de ellos en Cádiz, seleccionados para participar en la línea ‘Digitaliza tu mercado 1.0’: el Mercado Virgen del Rosario y el Mercado de Abastos Central.