El indicador de confianza empresarial cae un 3,2% en el cuarto trimestre del año

19 octubre 2023

Este estudio de opinión entre el empresariado andaluz es elaborado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía en colaboración con el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ha publicado los resultados de los últimos Indicadores de Confianza Empresarial de Andalucía correspondientes al cuarto trimestre de 2023, que elabora con la colaboración de las Cámaras de Comercio de Andalucía, con unos resultado que reflejan una disminución de un 3,2% en el índice armonizado

Para el trimestre que ha finalizado, esto es, el tercero de 2023, el 20,5% de los establecimientos en Andalucía opina que la marcha de su negocio ha sido favorable, mientras el 19,7% la valora como desfavorable. Esto hace que el balance de situación registrado en este trimestre (diferencia entre las opiniones favorables y desfavorables) sea de 0,8 puntos, empeorando las expectativas que se expresaron en el trimestre anterior, al pasar de 4,9 a 0,8 puntos.

Para el cuarto trimestre de 2023, el 18,3% de los establecimientos en Andalucía son optimistas sobre la marcha de su negocio, mientras que el 21,4% son pesimistas, resultando un balance de expectativas (diferencia entre las opiniones favorables y desfavorables) de -3,1 puntos.

Todos los sectores presentan una disminución de la confianza con respecto al trimestre anterior, siendo el sector de la Construcción el que muestra mayor tasa de variación, con un -5,8%.

La situación en el tercer trimestre de 2023 presenta un mayor saldo favorable para la Industria con 2,8 puntos de saldo mientras que en sentido contrario es el sector de Transportes y Hostelería el que presenta un mayor saldo negativo con -3,7 puntos. Por su parte, las expectativas para el cuarto trimestre de 2023 presenta el saldo más favorable en el sector de la Industria con 4,2 puntos, mientras que Transporte y Hostelería es el que presenta el mayor saldo negativo con -12,0 puntos.

Por tramos de empleo, todos presentan una variación negativa de la confianza, a excepción de tramo de 200 a 999 que presenta una tasa de 2,3% respecto al trimestre anterior. En el lado negativo destacan las empresas de 1.000 y más trabajadores con una tasa de -6,7%.

Con relación a la situación declarada para el tercer trimestre de 2023 destacan los establecimientos de 50 a 199 empleos, con 14,1 puntos de saldo, mientras que el tramo de 0 a 9 trabajadores se salda con -10,5 puntos.

En cuanto a las expectativas para el cuarto trimestre de 2023, los establecimientos de 200 a 999 trabajadores son los que se muestran más optimistas, con un saldo de 14,5 puntos. Por su parte, los establecimientos del tramo de 0 a 9 trabajadores, con un saldo de -13,7 puntos, presentan peores expectativas.

Índice de Confianza Empresarial Armonizado por provincias

Según la provincia en que se ubican los establecimientos, el Índice de Confianza Empresarial del cuarto trimestre de 2023 registra tasas de variación negativas en todas ellas, destacando Granada con una tasa del -6,7%.

Con relación a la situación del tercer trimestre de 2023, los establecimientos ubicados en Cádiz presentan un saldo de 7,7 puntos. En el otro extremo, el saldo de los establecimientos de la provincia de Córdoba es de -13,2 puntos. En cuanto a las expectativas para el cuarto trimestre de 2023, son optimistas las que declaran los establecimientos de la provincia de Sevilla, con un saldo de 7,9 puntos. Las más pesimistas se muestran en los establecimientos de Jaén con -21,2 puntos.

El balance de situación del nivel de empleo es negativo (-1,0 puntos), así como el balance de expectativas (-4,4 puntos). El nivel de empleo ha empeorado la expectativa que se tuvo en el trimestre anterior (1,0). Con respecto al nivel de precios, en el tercer trimestre del año se ha observado un mayor número de establecimientos que han subido precios (23,2%) respecto de los establecimientos que han bajado precios (6,1%). Esto supone un saldo de 17,1 puntos, mayor que la expectativa que se tuvo en el trimestre anterior sobre esta variable (10,4). La tendencia de subida de precios continúa para el cuarto trimestre de 2023.

Exportaciones

En relación con las exportaciones, el 29,0% de los establecimientos exportaron en el tercer trimestre de 2023 y el 29,3% prevé hacerlo en el trimestre entrante. El saldo entre los establecimientos que han declarado un aumento de las exportaciones (9,7%) y un descenso (23,0%) es de -13,4 puntos en el tercer trimestre de 2023, y la expectativa para el cuarto trimestre arroja un saldo de -5,5 puntos.

La utilización de la capacidad productiva en el sector industrial en el tercer trimestre de 2023 ha sido de más de un 55% en el 83,6% de los establecimientos. Por su parte, también el 85,0% de los establecimientos tienen expectativas de que se supere dicho porcentaje en el cuarto trimestre de 2023.

Los Indicadores de Confianza Empresarial de Andalucía tienen por objeto conocer la situación económica actual de Andalucía y su evolución a corto plazo, a través de la percepción que tienen los autónomos y responsables de establecimientos. La encuesta se elabora sobre una muestra representativa de establecimientos estratificados por provincia, sector y tamaño, lo que permite, en función de la tasa de respuesta, obtener indicadores de confianza empresarial para estas desagregaciones.