Convenio con CaixaBank para impulsar la colaboración en beneficio del desarrollo empresarial

El presidente de la red cameral andaluza, Javier Sánchez Rojas, y el director territorial de esta entidad bancaria en Andalucía, Juan Ignacio Zafra, firman un acuerdo para promover actividades conjuntas y facilitar la financiación de proyectos a través de microcréditos

Las Cámaras de Comercio de Andalucía y CaixaBank han acordado iniciar un camino de colaboración para aunar fuerzas y recursos con vistas a impulsar el desarrollo empresarial de la comunidad a través de la organización de actividades conjuntas y de la financiación de proyectos a través de microcréditos.

Con este objetivo han firmado un convenio el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Javier Sánchez Rojas, y el director territorial de CaixaBank en Andalucía, Juan Ignacio Zafra, acuerdo que servirá de marco para el desarrollo de actividades y proyectos dirigidos a apoyar al empresariado andaluz.

Con la firma de este acuerdo, se establece una línea de financiación de un millón de euros para potenciar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora, favoreciendo la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, nuevos residentes, personas con discapacidad y con especial atención a los colectivos en situación de vulnerabilidad.

Además, se facilitará la financiación para la creación o ampliación de microempresas, negocios de autónomos y proyectos de autoempleo con el objetivo de contribuir al desarrollo del tejido productivo y al progreso social.

Los beneficiarios serán profesionales autónomos y microempresas con menos de diez trabajadores y con una facturación anual inferior a dos millones de euros. Los solicitantes podrán optar a microcréditos por un importe máximo de 30.000 euros. Los proyectos deben tener un plan de empresa y el informe favorable de viabilidad elaborado por las Cámaras de Comercio de Andalucía.

El presidente de la red cameral andaluza, Javier Sánchez Rojas, puso de relieve “la importancia de tejer alianzas y sinergias como estas en beneficio de las empresas andaluzas de la mano de esta importante entidad”. Asimismo, puso a disposición de la entidad bancaria la potente red compuesta por las 13 Cámaras desplegadas en todo el territorio de la comunidad, así como los numerosos programas y actividades que se promueven en ámbitos estratégicos como la formación, emprendimiento, internacionalización, digitalización o sostenibilidad, entre otros retos.

Por su parte, el director territorial de CaixaBank en Andalucía, Juan Ignacio Zafra, afirmó que “en CaixaBank somos conscientes de la importancia del tejido empresarial como motor del desarrollo económico y social y por ello asumimos el compromiso de ser un elemento clave de apoyo a las empresas con todos nuestros medios humanos, tecnológicos y financieros.

Además, aseguró que “nos identificamos plenamente con la función vertebradora del Consejo Andaluz de Cámaras, objetivo que compartimos desde la dirección territorial de CaixaBank en nuestra comunidad. Así, ambas entidades compartimos el afán de trabajar día a día por desarrollar un papel referencia tanto para el sector empresarial, como para comercios, negocios, autónomos y emprendedores de Andalucía”, subrayó.

La concesión de estos microcréditos se gestionará a través de MicroBank, que tendrá en cuenta fundamentalmente a la confianza en la persona o el equipo que solicita el préstamo y la viabilidad del proyecto, pudiendo acceder personas carentes de garantías y avales.

En virtud de este convenio, la entidad bancaria se compromete a detectar las necesidades de financiación, con el fin de promover el autoempleo y el establecimiento, consolidación o ampliación de microempresas y negocios de autónomos y dirigir a las personas físicas o jurídicas asesoradas por la institución a MicroBank para que éste analice, y en su caso apruebe, las solicitudes de financiación.

Por último, el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio se compromete por su parte también a promover eventos y actividades que contribuyan a mejorar el desarrollo empresarial en Andalucía en materias y proyectos estratégicos para su futuro.

Este acuerdo con CaixaBank se ha suscrito hoy tras la primera reunión del comité ejecutivo del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio y el primer Pleno ya renovado en su nuevo mandato para impulsar las primeras iniciativas y proyectos en esta andadura, como es el impulso de la cooperación con entidades e instituciones para potenciar el papel de servicio a las empresas que presta la red cameral andaluza.