Conoce los estudios sobre innovación y TIC en el sector agroalimentario de Andalucía

12 abril 2022

Los trabajos elaborados por Cámaras Andalucía y la Consejería de Agricultura abordan los nuevos modelos de negocio y oportunidades que se abren para la agroindustria

El Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio de Andalucía , en colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha elaborado sendos estudios sobre la innovación y la digitalización en el sector agroalimentario con el objetivo de impulsar el desarrollo de estos ámbitos en el seno de su empresas.

Los estudios presentados realizan un diagnóstico de situación del nivel de digitalización y desarrollo de las herramientas TIC en la agroindustria andaluza, recogiendo también los casos de éxito protagonizados gracias a la implementación de las nuevas tecnologías.

Los resultados que invitan a la apuesta por reforzar su desarrollo y a prepararse para los nuevos modelos de negocio y oportunidades que se abren con esta transformación digital. Además, ponen de relieve la necesidad de implementar inversiones en I+D y promover la formación y cualificación de su personal para facilitar la implantación de una verdadera cultura de la innovación, además de ayudar a las empresas en la financiación de estas actuaciones para afrontar el reto.

Los trabajos subraya el valor de la innovación y digitalización que contribuyen a hacer más eficientes los sistemas de producción del sector, abarata costes, mejora la calidad de la producción y contribuye a la sostenibilidad y a reducir el impacto ambiental, en la línea de la lucha mundial contra el cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Estos estudios forman parte del convenio de colaboración suscrito entre las Cámaras andaluzas y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para promover el desarrollo digital e innovador del sector, uno de los sectores más potentes de la economía andaluza, ya que actualmente es líder en España en volumen de empresas, con más 5.000, que generan más de 60.000 empleos, siendo líder también en exportaciones en la comunidad.