Las Cámaras de Andalucía participan en la iniciativa

Las Cámaras de Andalucía participan en la campaña “Te estamos esperando”, promovida conjuntamente por la Secretaría de Estado y la Cámara de Comercio de España para fomentar el consumo en la desescalada. Activar el consumo depende de todos y esta campaña quiere ayudar a reabrir las puertas hacia la normalidad que tanto desea la sociedad.

El lanzamiento de esta campaña en apoyo de la actividad comercial coincide con el inicio de la fase 1 del Plan para la Transición a una Nueva Normalidad y está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Se trata de poner en valor atributos del comercio como la cercanía, la confianza y la calidad, y resalta las medidas de seguridad que el sector ha adoptado para garantizar a sus clientes una compra con todas las medidas de seguridad.

Para la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, “resulta necesario recuperar los espacios comerciales como dinamizadores de la vida en pueblos y ciudades, y generadores de un primer impulso para la recuperación de la economía”.

“Te estamos esperando” se desarrollará a través de los perfiles institucionales en redes sociales del Ministerio, la Cámara de Comercio de España y las Cámaras de Comercio de Andalucía, así como en los canales de Youtube de la Cámara de Comercio de España y del Ministerio, con la etiqueta #teestamosesperando.

Desde que la pandemia surgió como una amenaza de gran calado y todavía de consecuencias imprevisibles, las Cámaras han estado más cerca que nunca de las pymes, autónomos y empresas para intentar ayudarlas en este grave paréntesis económico del confinamiento. Así, además de consultas y asesoramientos y otros servicios, se han editado guías prácticas para el comercio.

En concreto, la semana pasada se presentó el «Protocolo y guía de buenas prácticas dirigidas a la actividad comercial en establecimiento físico y no sedentario», elaborada junto a las Comunidades Autónomas, los sindicatos y las asociaciones sectoriales. El objetivo de esta herramienta es generar confianza en el consumidor de cara a las sucesivas fases del Plan de Transición a la Nueva Normalidad.

Otra campaña que ha suscitado gran interés ha sido la que se puso en marcha recientemente para que las empresas pudiera abastecerse de equipo de protección para trabajar con las máximas seguridad.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría General de Industria y Pyme, y la Cámara de Comercio de España, con la participación de las Cámaras de Andalucía, puso en marcha el portal informativo todosprotegidos.camara.es que refleja la oferta y demanda de elementos y equipos de protección (mascarillas, guantes, protectores visuales, batas y soluciones hidroalcohólicas) en todo el país.

El objetivo de esta iniciativa ha sido facilitar el abastecimiento de este tipo de productos, sobre todo a pequeñas y medianas empresas, para facilitar su regreso a la actividad. A través de este portal las empresas pueden consultar y acceder de forma gratuita a información útil sobre oferta y demanda de elementos de protección.