Cámaras y Junta hacen seguimiento a Digitaliza tu Mercado en Ayamonte

13 febrero 2020

El delegado territorial se runió con Bella Carballo

Las Cámaras de Andalucía y la Junta han mantenido una reunión de seguimiento del proyecto «Digitaliza tu Mercado 2.0» en Ayamonte. Para ello, el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Antonio Augustín, en Cádiz se trasladó hasta la sede de la Cámara de Comercio de Ayamonte para participar en un encuentro en el que fue recibido por la presidenta de la institución, Bella Carballo. El proyecto está cofinanciado con Fondos FEDER y es promovido por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio.

A su llegada a la localidad costera, Augustín fue recibido por Bella Carballo, además de Victor Hugo Rodríguez y Manuel Márquez, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Ayamonte y Concejal de Comercio respectivamente, con el propósito abordar el salto comercial online de los detallistas del Mercado de Abastos de Ayamonte en la primera de las reuniones para la ejecución del proyecto y que ha tenido lugar en la sede cameral ayamontina.

El encuentro también ha permitido analizar y marcar las posibles vías para poder mejorar las redes comerciales a un lado y otro de la frontera, establecer sucesivas líneas de colaboración interinstitucional que permitan abordar aspectos como la reestructuración de nuevos espacios y servicios para la venta, la creación de zonas de ocio y de hostelería o la reactivación de locales actualmente cerrados para alojar nuevas empresas y promocionar el emprendimiento.

El delegado territorial, agradecido por la invitación cursada desde la Cámara de Comercio ayamontina, también ha tenido tratar algunos aspectos de orden municipal como son los relacionados con los accesos al mercado y a las zonas de aparcamiento.

Una vez finalizada la reunión, la comitiva se trasladó al Mercado de Abastos donde han contactado con los comerciantes con clara intención de mejorar sus negocios y participar en el “Digitaliza Tu Mercado 2.0” al tiempo que se ha procedido a la recogida técnica de datos de los comerciantes que van a participar en este proyecto de asesoramiento y formación personalizado con el objeto de conseguir que este espacio de comercio tradicional diversifique su oferta comercial reforzando su presencia en internet posibilitando venta inmediata.

Augustín ha aprovechado para recordar que “este programa tiene como finalidad la adaptación de los mercados de abastos al mundo digital con el objetivo de establecer nuevos vínculos entre comerciantes y clientes con la incorporación a los negocios de la tecnología y las redes sociales para conseguir mejoras que puedan convertirse en ventaja competitiva de su actividad económica,dando impulso a la innovación tecnológica y mejorar la competitividad de los comercios tradicionales de 21 mercados de abastos de la provincia de Huelva, concretamente los que pertenecen a municipios de más de 5.000 habitantes.”

La jornada de trabajo dedicada a la transformación digital del sector finalizó en horario de tarde de nuevo en la Cámara de Comercio de Ayamonte con la realización de una sesión de sensibilización en materia TIC, destinada a los comerciantes del Mercado de Abastos para dar a conocer el diseño y la utilización de la plataforma de comercio electrónico creada para mejorar el alcance y conocimiento de los mercados de abastos, sus productos, artículos, servicios y consolidar su figura como modelo de comercio tradicional.