Noticias Cámaras » Cámaras de Andalucía y Gobierno andaluz refuerzan su colaboración para rentabilizar al máximo los fondos europeos y potenciar la recuperación
28 enero 2022

La viceconsejera de Transformación Económica, Lorena García de Izarra, y el Pleno del Consejo Andaluz de Cámaras apuestan por la cooperación para fomentar la participación empresarial en los proyectos que se beneficiarán de estos recursos extraordinarios

Las Cámaras de Comercio de Andalucía y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades acordaron reforzar su colaboración para rentabilizar al máximo los fondos europeos Next Generation que llegarán a Andalucía para impulsar la recuperación económica tras la crisis Covid.

Así lo pusieron de manifiesto los presidentes de las Cámaras de Comercio participantes en el Consejo Andaluz y la viceconsejera de Transformación Económica, Lorena García de Izarra, que participó en el Pleno de este organismo en el que se apostó por potenciar esa cooperación para fomentar la participación empresarial en los proyectos que se beneficiarán de estos recursos extraordinarios de la Unión Europea.

Las Cámaras andaluzas y la viceconsejera de Transformación Económica se comprometieron a trabajar de forma conjunta y coincidieron en resaltar la importancia de realizar una gestión eficaz de estos fondos para que lleguen a las empresas y no se pierda ningún recurso para el impulso de la actividad económica y el empleo en Andalucía.

Lorena García de Izarra consideró necesario contar con las propuestas y colaboración de la red cameral andaluza en la gestión de estos fondos y fomentar su participación en el diseño de instrumentos y mecanismos que permitan una mejor canalización de estos recursos y el desarrollo efectivo de sus proyectos.

La número dos de Transformación Económica mostró también su apoyo a la labor desempeñada por la red cameral en beneficio del desarrollo empresarial y económico de Andalucía y puso de relieve la apuesta decidida del Gobierno andaluz por la colaboración público-privada, que se está plasmando en el trabajo conjunto que su departamento viene desarrollando con las Cámaras de Comercio.  En este sentido, la viceconsejera subrayó que esta sinergia está siendo clave para mejorar el rumbo de la economía andaluza y avanzar en el desarrollo de proyectos y en la captación de inversiones, haciendo de Andalucía una región innovadora donde se pueda hacer empresa desde la seguridad jurídica.

Balance 2021

El Pleno del Consejo Andaluz de Cámaras realizó un balance de su actividad durante el pasado año en sus funciones de apoyo y servicio a las empresas de la comunidad, desarrollando multitud de acciones como la atención a 3.459 empresas, la celebración de encuentros bilaterales internacionales y el impulso de 77 acciones formativas. Además, las Cámaras andaluzas desarrollaron numerosas actividades de formación, emprendimiento e impulso de proyectos con fondos europeos con más 33.000 beneficiarios, de los que más de 13.00 fueron empresas y casi 20.000 jóvenes.

Esta es la primera reunión del Pleno del Consejo Andaluz en un año en el que se cumple el 30 aniversario del inicio de la red cameral andaluza con la constitución en 1992 de Concierto de Cámaras regional, que fue el germen del actual consejo autonómico, un efeméride que la institución tiene previsto celebrar para subrayar la importante aportación de las Cámaras al desarrollo de Andalucía.