Celebrado un encuentro en Agrotech Córdoba donde se han presentado unos estudios sobre la situación de la agroindustria en este ámbito, que reflejan los nuevos modelos de negocio y oportunidades que se abren para su desarrollo

El Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio de Andalucía y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible han planteado sus actuaciones conjuntas de fomento de la innovación y la digitalización en el sector agroalimentario en una jornada celebrada en Córdoba en la que se han presentado sendos estudios sobre la situación en esta materia de la agroindustria. Este encuentro fue inaugurado por el vicepresidente de las Cámaras de Comercio de Andalucía y presidente de la Cámara cordobesa, Antonio Díaz, y la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Alimentaria de la Junta, Cristina de Toro, junto a la primera teniente de alcalde y delegada de Reactivación Económica e Innovación del Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent.

Antonio Díaz apostó por incrementar las inversiones en I+D y promover la implantación de una verdadera cultura de la innovación, tarea en la que pidió el apoyo de las administraciones para ayudar a las empresas en la financiación de estas iniciativas y en la formación y cualificación de su personal.

El vicepresidente de la red cameral andaluz aseguró que “la innovación y digitalización contribuyen a hacer más eficientes sus sistemas de producción, abarata costes, mejora la calidad de la producción y contribuye a la sostenibilidad y a reducir el impacto ambiental, en la línea de la lucha mundial contra el cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Antonio Díaz aseguró que la innovación y digitalización están transformando nuestro tejido productivo hacia nuevos modelos de negocio que suponen toda una revolución y un oportunidad de crecimiento para el futuro del sector agroalimentario andaluz, líder en exportaciones y también en España en volumen de empresas, con más 5.000 que generan más de 60.000 empleos.

Por su parte, la directora general de Agricultura, Cristina de Toro, destacó “la capacidad que tiene el potente sector agroalimentario para seguir creciendo de forma competitiva” a pesar de los desafíos de futuro que tiene por delante, entre los que destaca “el reto transversal de la innovación y digitalización de sector”. Al respecto, Cristina de Toro apuntó que “la innovación tiene un papel fundamental” para alcanzar que el sector crezca de forma sostenible, mejore su competitividad y continúe avanzando en trazabilidad, y la digitalización, por su parte, es el vehículo facilitador en este proceso».

Los estudios presentados sobre la situación y nivel de digitalización de la agroindustria andaluza y los casos de éxito protagonizados por el sector gracias a la implementación de las nuevas tecnologías arrojan resultados que invitan a la apuesta por reforzar su desarrollo y a prepararse para los nuevos modelos de negocio y oportunidades que se abren con esta transformación digital. Estos estudios, junto a otras actuaciones, forman parte del convenio de colaboración entre las Cámaras andaluzas y la Consejería de Agricultura, que ha presentado el nuevo centro y servicio Agrotech DIH en Córdoba destinado a promover iniciativas innovadoras y tecnológicas en esta industria.

En este encuentro se ha abordado también el nuevo servicio de asesoramiento a las pymes agroindustriales para evaluar el grado de su madurez digital con el objetivo de facilitarles así el conocimiento de su situación y poder diseñar estrategias para su mejora y desarrollo en esta materia.