Cámaras de Andalucía participan en un encuentro en Bilbao para impulsar las comunidades energéticas locales

20 octubre 2023

El Consejo Andaluz de Cámaras, junto a las Cámaras de Sevilla y Linares, participa en este foro sobre municipios y transición energética

El Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio ha participado en Bilbao en un encuentro que bajo el títulto ‘Municipios y Transición Energética’ ha abordado el impulso de las comunidades energéticas locales que se están creando en Andalucía y a nivel nacional con la unión de Cámaras de Comercio, Ayuntamientos y otras entidades para afrontar de forma conjunta la generación y el coste del suministro energético de su actividad con el objetivo de formantar la sostenibilidad.

En este encuentro ha asistido la directora gerente de la red cameral andaluza, Mercedes, León, junto a su homólogo en la Cámara de Sevilla, Salvador Fernández, y en la Cámara de Linares, María Jerez, junto a José LUis Coll como representante de Cámara España. En Andalucía, estas comunidades energéticas locales ya están echando a andar con la implicación cameral en diversas provincias como Almería, Huelva o Sevilla, entre otras.

En el foro se han puesto en común los proyectos en este ámbito y se ha abordado el rol de los municipios y el papel de las comunidades energéticas locales para ayudar a lograr un sistema energético más descarbonizado, más descentralizado y más democrático y contribuir así al desarrollo de entornos urbanos y rurales, inclusivos y sostenibles en la línea del ODS 11 de la Agenda 2030.

Para ello, el rol de los ayuntamientos resulta fundamental en la creación y desarrollo de estas comunidades integradas por la ciudadanía, pequeños comercios y pymes, ya que garantizan el arraigo local de estas iniciativas, además de contribuir a crear confianza ciudadana en el sistema.

Asimismo, se analizó el encuadre las comunidades energéticas locales en las políticas energéticas europea, estatal y autonómica, exponiéndose los casos de éxito y debatiendo sobre las cuestiones jurídicas, regulatorias, financieras y tecnológicas que influyen en su desarrollo.

Imagen destacada