Cámaras Andalucía y Junta impulsan la transformación digital de la agroindustria en un foro con líderes empresariales del sector

4 noviembre 2022

La iniciativa forma parte del programa promovido por la red cameral y la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural para fomentar la innovación y las TIC en el ámbito agroalimentario

El Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio y la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural impulsan la transformación digital en la agroindustria a través de un foro en el que participan líderes de este sector con el objetivo de fomentar la innovación y el desarrollo TIC en las empresas de este ámbito, que conforman uno de los motores más potentes de la economía andaluza.

El primer foro, bajo el título “Claves de los líderes empresariales para afrontar la transformación digital del sector agroalimentario”, se ha celebrado este miércoles con una alta participación contando con más de 70 empresas y representantes de sector que han conocido la fórmulas y experiencias para implantar una nueva cultura digital en la actividad agraria andaluza con la potenciación del uso de las nuevas tecnologías para avanzar en la modernización, competitividad y  sostenibilidad de estas empresas.

En el foro se ha puesto de relieve la necesidad de contar con un liderazgo empresarial para afrontar con éxito la transformación digital en este sector puntero, además de debatirse sobre su situación actual y sus grandes retos. El encuentro ha sido inaugurado por la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Cristina de Toro, y la directora gerente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Mercedes León.

El foro ha contado con la participación de referentes en el desarrollo innovador y tecnológico en la agroindustria como José Ortega, coach y CEO en Impactados, además de vicepresidente en Fenage, que disertó sobre “El rol del líder en la Transformación Digital“. Además, se ha desarrollado una mesa redonda de actualidad a cargo de Luis Fernández-Prieto, socio responsable de PwC Andalucía, yMarisa Martínez, socia GLR Partners y profesora asociada en San Telmo Business School.

El foro ha contado con tres casos de éxito contados en primera persona de la mano de José María Ávila, director de Sistemas de Oleoestepa, Guillermo Moreno, del Departamento I+D+i y Sostenibilidad de Frutas Trops y Paula Crespo, EMEA Marketing & Comms Manager en PLANASA. El encuentro ha estado conducido y moderado por José María Montero, director de los programas “Tierra y Mar” y “Espacio Protegido”  de Canal Sur Televisión.

Este encuentro sobre las claves de los líderes digitales en la agroindustria ha supuesto el arranque del ciclo de foros sobre Innovación y TIC previstos en el convenio de colaboración entre Cámaras Andalucía y Consejería de Agricultura con el fin de contribuir a la mejora de la competitividad de las pymes y autónomos de este sector. El segundo foro, que lleva por título “Ciberseguridad en el sector agroalimentario”, tendrá lugar también en modalidad online el próximo 1 de diciembre con la participación de expertos en la materia.

Estos foros, que se desarrollan en el marco del programa ‘TICCámaras’ con financiación de fondos FEDER de la Unión Europea, se configuran como un espacio de encuentro empresarial para el intercambio de buenas prácticas desde empresas que estén realizando un uso eficiente de la innovación y las TIC y quieran compartir experiencia, así como para la generación de aprendizajes entre empresas que favorezcan el acceso a la información de primera mano sobre el proceso y los beneficios obtenidos de su incorporación y uso.

Todos aquellos usuarios interesados pueden asistir de forma gratuita y telemática y para participar solo tienen que registrarse a través del formulario del evento.