El Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio y la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública han apostado por el fomento de la mediación y el arbitraje a través del proyecto ‘Impulmed’ que desarrollan de forma conjunta para promover esta fórmula más eficaz para la resolución extrajudicial de conflictos en el mundo empresarial.
Cámaras Andalucía y Consejería de Justicia están impulsando la organización de jornadas en toda Andalucía con la participación de expertos y con la exposición de casos de éxito con el objetivo de acercar al empresariado andaluz los múltiples beneficios que aporta el uso de esta herramienta frente a la Justicia ordinaria.
Este ciclo divulgativo de la cultura mediadora, que ya se ha desarrollado en Sevilla y Almería, llevará ahora estas jornadas al resto de las provincias andaluzas, teniendo previsto el próximo encuentro el 27 de septiembre en Jerez, mientras que la siguiente cita será el 18 de octubre en Córdoba, ambos con la colaboración de sus respectivas Cámaras de Comercio.
Este programa de difusión de la mediación arrancó en Sevilla con un foro empresarial que contó con la participación del consejero de Justicia, José Antonio Nieto, y el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Javier Sánchez Rojas, que coincidieron en resaltar los múltiples beneficios de la mediación para resolver los conflictos en el ámbito económico y empresarial por su agilidad, eficacia, reducción de costes y satisfacción para las partes.
La mediación fomenta la confianza de las empresas y refuerza el cumplimiento de los acuerdos alcanzados al haber sido partícipes ambas partes de la construcción del mismo. La mediación es una alternativa a la Justicia que trata de evitar las dificultades y perjuicios que entraña siempre un largo, tedioso y costoso proceso judicial cuya sentencia final no suele satisfacer por igual a todas las partes y que afecta al desarrollo económico y a las empresas por los tiempos de espera.
La mediación consiste en un método sencillo para propiciar el acuerdo entre las partes, que tiene la misma validez que una decisión judicial, lo que supone toda una garantía para las partes. El proyecto ‘Impulmed’ tiene como objetivo expandir la mediación entre el tejido empresarial andaluz partiendo de las experiencias positivas que ya se vienen realizando en diversas Cámaras andaluzas.