Reunión de trabajo con el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, para analizar fórmulas que impulsen la resolución extrajudicial de litigios en el mundo empresarial

El Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio y la Consejería de Justicia han abierto una vía de colaboración para estudiar el fomento de la mediación y el arbitraje como fórmulas para la resolución extrajudicial de conflictos en el mundo empresarial.

El presidente de Cámaras Andalucía, Javier Sánchez Rojas, se ha reunido con el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, para analizar los mecanismos necesarios para impulsar la mediación en Andalucía y evitar así que estos conflictos terminen en los tribunales.

Se trata de divulgar la cultura de la mediación a través de la puesta en marcha de mecanismos que propicien el diálogo y el acuerdo y eviten de esta forma las dificultades y perjuicios que entraña siempre un largo y tedioso proceso cuya sentencia final a veces no satisface a todas las partes.

En el encuentro se valoró la experiencia del servicio mediación de la Cámara de Comercio de Sevilla como referente para el desarrollo de un modelo similar en el resto de Cámaras y provincias de Andalucía. La mediación tiene múltiples beneficios para las empresas como la agilidad y celeridad en su resolución, el ahorro de costes judiciales y la satisfacción de una resolución acordada y compartida, además de contribuir a aliviar la litigiosidad y la excesiva carga de trabajo que satura a los juzgados.

En la reunión participaron también el vicepresidente de Cámaras Andalucía, Antonio Díaz y su secretaria general, Estrella Freire, mientras que por parte de la Consejería estuvieron presentes además la viceconsejera de Justicia, Ana María Corredera, y el director de Justicia Juvenil y Cooperación, Esteban Rondón. La red cameral andaluza y la Consejería se han comprometido a seguir trabajando y se han emplazado a una próxima reunión para avanzar en este objetivo.