Profesionales técnicos pulsarán la realidad de las empresas en las ocho provincias para un diseño lo más eficiente posible de la oferta de FP Dual en nuestra región

Jueves, 19 de enero de 2023.-

El Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) impulsan junto a la Junta las Mesas Andaluzas por la Formación Profesional (FP) Dual, iniciativa por la que profesionales técnicos de l Administración autonómica pulsarán las necesidades y la realidad de los sectores productivos en las ocho provincias de la comunidad a través de mesas de trabajo con las ocho Organizaciones Territoriales de CEA y con la colaboración de los representantes sectoriales.

El propósito es identificar qué perfiles profesionales demandan las empresas y las pymes andaluzas y qué formación específica requieren en el momento actual. El resultante de este análisis ha de ser un diseño lo más eficiente posible de la oferta académica de la FP en nuestra Comunidad, favoreciendo el empleo de los jóvenes, así como el crecimiento de la competitividad y la productividad de la región a medio y largo plazo.

Junto al presidente de CEA, Javier González de Lara, y el vicepresidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Antonio Díaz, han participado en la presentación la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo; la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco; y el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela.

En su intervención, González de Lara ha subrayado la vocación de la empresa andaluza por “cooperar con la Administración y el mundo académico en el diseño de una oferta formativa que responda eficazmente a las necesidades de nuestros jóvenes. Nuestros estudiantes están llamando a las puertas de un mercado laboral que exige habilidades tecnológicas, destrezas y excelencia en disciplinas nuevas. Es prioritario laminar, disminuir todo lo posible, la brecha entre la formación que reciben y aquello que les demandan las empresas para incorporarlos a sus equipos”.

La empresa andaluza como “agente formador”

Así, el presidente de CEA ha celebrado “la vocación de escucha activa de la Administración andaluza, que coge el guante a un tejido empresarial comprometido con su rol de “agente formador”. Nuestra implicación en el análisis del mercado laboral, en este contexto volátil, responde a un convencimiento: la apuesta por los jóvenes, por el capital humano de Andalucía, comienza en las aulas y en su etapa como aprendices, antesala de su integración en las plantillas”.

Por su parte, Antonio Díaz ha señalado que «la FP Dual es un ejemplo de colaboración público-privada en el que Cámaras de Comercio y CEA hacemos de nexo de unión entre los centros formativos y su alumnado y las empresas para cualificar a los jóvenes, facilitar su inserción laboral y atender a la vez los perfiles profesionales que demanda nuestro tejido productivo». Además, ha afirmado que es necesario “realizar una planificación estratégica de las principales actividades económicas con más proyección de futuro en Andalucía y también de los perfiles ocupacionales más necesarios en el mercado de trabajo para acercar de esta forma la oferta de formación profesional a la realidad empresarial».

A la sesión inaugural de las Mesas Andaluzas de FP Dual celebrada en la sede de la CEA han asistido 70 representantes empresariales de toda la región y de centros educativos. La gira de mesas de trabajo continúa el próximo lunes en Córdoba.