Cámaras Andalucía facilitará la formación e inserción laboral de medio centenar de personas en el sector del comercio

6 septiembre 2023

El Consejo Andaluz ya tiene en marcha una nueva edición de programa ‘Profesionales del Comercio’ (PROCOM 2023) que se desarrollará en Sevilla, Linares y Jerez

El Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio ya tiene en marcha una nueva edición del proyecto Profesionales del Comercio (PROCOM 2023) que contará con más medio centenar de participantes y que se marca como objetivo facilitar el emprendimiento y la inserción laboral en el sector del comercio entre personas desempleadas.

El programa, cuyo plazo para participar está abierto, se desarrollará hasta finales del mes de octubre con la participación de las Cámaras de Comercio de Sevilla y Linares y con el desarrollo de diversas jornadas de divulgación y sensibilización en materia de cultura emprendedora y detallando las acciones formativas para la cualificación y capacitación profesional de los participantes en el mundo comercial que se llevará a cabo.

La primera jornada divulgativa ya se ha celebrado en Jerez y las próximas se desarrollarán los días 13 de septiembre, en la Cámara de Sevilla, y el 18 septiembre en la Cámara de Linares. Además, ya ha comenzado una de las actividades formativas en la ciudad de Jerez a cargo del Consejo Andaluz Cameral.

El programa prevé realizar tres acciones de formación presencial en Sevilla, Jerez y Linares, respectivamente, en las que participarán más de medio centenar de personas desempleadas a través de talleres de comercio, mentoring y exposición de casos de éxito para que sirvan de referencia a los potenciales emprendedores, todo ello junto a un seguimiento y acompañamiento personalizado al alumnado que se mantendrá hasta el final.

Asimismo, permitirá promover entre los participantes competencias emprendedoras y les permitirá conocer las áreas de trabajo de un comercio minorista, además de desarrollar oportunidades profesionales para posicionarse y en el mercado laboral, ya sea por cuenta propia, iniciando una actividad comercial, o por cuenta ajena trabajando en un comercio.

El programa dotará a las personas desempleadas de herramientas, conocimientos y habilidades empresariales esenciales para su desarrollo profesional, tales como creatividad, iniciativa, tenacidad, trabajo en equipo, gestión del riesgo y sentido de la responsabilidad, todos ellos valores necesarios y apreciados en el mundo profesional que contribuirán a incrementar su empleabilidad.

El proyecto, que cumple este año su cuarta edición, está enmarcado en el Programa de Fomento del Autoempleo y las Iniciativas Empresariales, de la Fundación INCYDE para Andalucía, convocatoria 2022, y cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación 2014-2020.