Esta red cuenta con 600 organizaciones y está presente en 60 países con el objetivo de prestarles apoyo y asesoramiento para su crecimiento, innovación y desarrollo internacional

El Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio participa en la red europea ‘Enterprise Europe Network’ (EEN), un programa que tiene como objetivo ayudar a las empresas a innovar y a hacerlas crecer y escalar internacionalmente.

La red cameral se constituye como oficina de información y apoyo de la EEN en Andalucía con la finalidad de impulsar sus actuaciones y beneficios en el tejido productivo de la comunidad. Para canalizar y proyectar todo este trabajo, esta red dispone del Centro de Servicios Europeos a Empresas Andaluzas (CESEAND), que es el gran nodo andaluz de la Enterprise Europe Network. Desde este centro se impulsan actuaciones de apoyo empresarial en materia de internacionalización, cooperación empresarial, innovación, proyectos europeos de I+D y transferencia de tecnología.

El CESEAND está conformado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y la Agencia Andaluza del Conocimiento de la Junta de Andalucía, junto a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la red cameral andaluza

La EEN se configura como la red de apoyo más grande del mundo para las empresas con la participación de 600 organizaciones locales conectadas entre sí y contando con presencia en 60 países. Esta gran red de apoyo empresarial está activa en todo el mundo y cuenta con expertos reconocidos por su excelencia en el respaldo e impulso a proyectos e iniciativas empresariales en el ámbito de la Unión Europea.

Los expertos en negocios internacionales de esta red prestan su asesoramiento, apoyo y recursos a las empresas para expandirse fuera de Andalucía y ayudarles en la búsqueda de socios adecuados, ya que la red gestiona una base de datos con oportunidades de negocio en línea, lo que la convierta en la más grande de Europa.

La Red también organiza eventos de intermediación empresarial en conferencias y ferias comerciales internacionales, además asesorar a las empresas en legislación y normativa europea, sostenibilidad y eficiencia energética, auditorías de innovación, finanzas y financiación, contratación pública o cómo acceder a los mercados internacionales.

La red cuenta impulsa también el ‘Single Market’, un mercado que cumple ya 30 años activo destinado a facilitar las relaciones y dinamización de las empresas en el ámbito europeo prestándoles el apoyo necesario para su desarrollo y para afrontar los nuevos retos como el cambio climático, la digitalización de la economía y la sostenibilidad energética, además de haber servido de ayuda para afrontar las consecuencias de la pandemia diversificando su producción y buscando nuevas oportunidades de negocio a las empresas.