El acto de clausura contó con la intervención de la consejera de Fomento

Las Cámaras de Comercio de Andalucía han puesto el broche de oro a FOCOMAR con unas jornadas que se han celebrado en el Puerto de Algeciras y en las que se han expuesto las conclusiones e importantes logros de este proyecto,  que arrancó hace tres años para fomentar el comercio marítimo de las pymes fortaleciendo la cooperación entre puertos y empresas. En grandes líneas, el proyecto, que ha beneficiado a unos 2.000 empresarios, ha estado enfocado a potenciar las relaciones comerciales de los espacios portuarios y las pymes de Andalucía, el Algarve y Alentejo portugués.

En la inauguración de este importante encuentro intervino la consejera de Fomento, MariFrán Carazo, los presidentes de las Cámaras de Andalucía y de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Javier Sánchez Rojas y Gerardo Landaluce, respectivamente, así como el Alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce y la vicepresidenta del Instituto de Empleo y Desarrollo de la Diputación (IEDT), Ana Carrera.

Todos ellos coincidieron en la necesidad de aprovechar las sinergias y oportunidades del transporte marítimos al objeto de lograr una mayor implantación en los espacios portuarios, enclaves estratégicos para el necesario despegue con el que se ha de hacer frente  al grave problema generado por la pandemia del COVID.

Asimismo, los representantes institucionales  aprovecharon para reivindicar la culminación de los Corredores, poniendo el acento sobre todo en la  conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla.

La consejera de Fomento  abundó en la importancia de impulsar las infraestructuras logísticas, que además de suponer un elemento clave de la cohesión social y territorial que vertebra a Andalucía y España, deben ser una de las llaves para su reconocimiento industrial y, por ende, una solución al desempleo y al despegue de la economía de la región.  La consejera  recalcó, por otra parte, la importancia de la colaboración entre la iniciativa privada y la Administración pública para superar con éxito los desafíos pendientes.        

El alcalde de Algeciras aprovechó la representación tan diversa que reunió la convocatoria para hacer un llamamiento y pedir “trabajar todos juntos” a la hora de buscar soluciones, haciendo  votos por alcanzar un entorno institucional apropiado que fomente la actividad empresarial y propicie soluciones a los problemas.

El presidente del Puerto de Algeciras recalcó por su parte en el gran potencial de las instalaciones que representa, donde en la actualidad hay inversiones proyectadas tanto públicas como privadas cuantificadas en más de 1.500 millones de euros para las que pidió agilizar los trámites administrativos. Asimismo insistió en la necesidad urgente de que lleguen las inversiones al eje central del Corredor Mediterráneo que conecta el primer puerto del país en volumen de actividad con el interior peninsular.

El presidente de las Cámaras de Andalucía, Javier Sánchez Rojas,  fue el encargado de cerrar el turno de intervenciones felicitándose por el balance cosechado por FOCOMAR  a pesar de un contexto plagado de dificultades como el que ha abocado la pandemia, obligando a la sociedad a reinventarse y cambiar esquemas, lo que no va a impedir nuestro “grito empresarial”, advirtió. 

La jornada contó con la colaboración del Puerto de Algeciras y la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar y ha sido financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

El Consejo Andaluz de Cámaras es beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional
Fondo Europeo de Desarrollo Regional
"Una manera de hacer Europa"