Baja en casi 4 puntos la confianza y expectativa empresarial en el último trimestre ante la incertidumbre económica actual

20 abril 2022

La confianza del empresariado andaluz sigue a la baja y los que perciben un ambiente desfavorable superan en un 17,4% a los que ven un panorama más positivo, disminuyendo así el índice armonizado que mide esta confianza y las expectativas empresariales en casi un 4% ante la difícil situación económica actual debido a la guerra en Ucrania y a la subida generalizada de los precios, que ha disparado la tasa de inflación, lo que pone de relieve con claridad la preocupación empresarial por la incertidumbre reinante con respecto a la evolución más inmediata de la economía.

Según el indicador de coyuntura sobre el clima empresarial de la última encuesta realizada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, más del del 32% de los empresarios andaluces considera el contexto económico actual desfavorable para la marcha de su negocio frente al 15,22% que lo ve con más optimismo.

En cuanto a las expectativas empresariales para este segundo trimestre del año, los datos ponen de relieve el pesimismo mayoritario del sector con un 33,24% de empresarios que afrontan el futuro inmediato con una visión negativa, frente al 15,03% que lo encara de forma más halagüeña.

Por sectores, el empresariado del transporte y hostelería es el más pesimista con la situación actual, con un 48% que lo ve desfavorable, aunque este nivel se ha rebajado en un 4% con respecto al trimestre anterior, seguido de la industria, con un 34% y una subida del 13%, y el comercio con un 32%, mientras que la construcción es el sector más optimista con más de un 19% que lo ve favorable.

Por provincias, el empresariado de Huelva es el que más preocupado se muestra y más de un 45% ve la coyuntura con tintes negativos y le siguen los empresarios de Córdoba, con casi un 40%, y Jaén, con un 37% de percepción negativa. En el polo opuesto se sitúan las empresas de Sevilla, las más optimistas con casi un 19% que afronta la situación con una mejor perspectiva, seguida de Málaga con cerca del 17% y Almería con un 12%.

La dimensión de la empresa marca también la valoración de la situación económica actual, ya que a mayor tamaño mejor concepción de la evolución de la economía durante el pasado trimestre. Así, las empresas que tienen más de un millar de empleados son las más optimistas y en las que no ha caído su percepción con respecto al último trimestre del año pasado, seguidas de las que tienen más de 200 trabajadores que también ven con mejores ojos el panorama económico actual.

Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas, con menos de 200 empleados, han percibido con más pesimismo el pasado trimestre pero, por contra, atisban con más esperanza la expectativa del nuevo trimestre llegando hasta el 37% y superando así incluso a las empresas de gran tamaño, que se quedan solo en un 23% en su percepción positiva para los próximos meses.

El balance de situación del nivel de empleo es negativo (-7,4), así como el balance de expectativas (-5,3). El nivel de empleo presenta un empeoramiento en la valoración de la situación (-7,4) respecto a la expectativa que se tuvo en el trimestre anterior (-1,7).

Con respecto al nivel de precios, en el primer trimestre del año se ha observado un mayor número de establecimientos que han subido precios (35,9%) respecto de los establecimientos que han bajado precios (7,1%). Y la tendencia continúa para el segundo trimestre de 2022. Asimismo, la subida de precios en el primer trimestre (35,9) ha sido mayor de lo que se esperó en el trimestre anterior (16,3).

En relación con las exportaciones, el 22,2% de los establecimientos exportaron en el primer trimestre de 2022 y el 22,3% prevén hacerlo en el trimestre entrante. El saldo entre los establecimientos que han declarado un aumento de las exportaciones (9,6%) y un descenso (20,9%) es -11,3 puntos en el primer trimestre de 2022, y la expectativa para el segundo trimestre de 2022 arroja un saldo de -9,9 puntos.

La utilización de la capacidad productiva en el sector industrial en el primer trimestre de 2022 ha sido de más de un 55% en el 80,6% de los establecimientos. Por su parte el 78,7% de los establecimientos tienen expectativas de que se supere dicho porcentaje en el segundo trimestre de 2022.

Los Indicadores de Confianza Empresarial de Andalucía tienen por objeto conocer la situación económica actual de Andalucía y su evolución a corto plazo, a través de la percepción que tienen los autónomos y responsables de establecimientos. La encuesta se elabora sobre una muestra representativa de establecimientos estratificados por provincia, sector y tamaño, lo que permite, en función de la tasa de respuesta, obtener indicadores de confianza empresarial para estas desagregaciones. Este seguimiento es realizado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía en colaboración con el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación y el Instituto Nacional de Estadística.