Departamento de comunicación del Consejo Andaluz de Cámaras.
viernes, 21 de junio de 2019

Expansión
Economía // expansion
 
Los líderes de la UE abordan hoy el acuerdo sobre la reforma y presupuesto del euro
viernes, 21, junio, 2019

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea abordarán hoy el acuerdo cerrado la semana pasada por el Eurogrupo con medidas para blindar la eurozona ante futuras crisis, en particular un embrionario presupuesto para el área de la moneda única. 

Leer más

La UE no logra pactar la renovación de altos cargos y se cita el 30 de junio
viernes, 21, junio, 2019

Los líderes de la Unión Europea (UE) fracasaron este jueves en su intento de cerrar un acuerdo sobre la renovación de la jefatura de sus principales instituciones y convocaron una nueva cumbre el 30 de junio para consensuar los nombres antes de que empiece a funcionar la nueva Eurocámara. 

Leer más

Los trabajadores ya pleitean con las empresas por la jornada laboral a la carta
viernes, 21, junio, 2019

Empresas y despachos trasladan que tienen "una cola" de peticiones de adaptación de jornada y de procesos de negociación abiertos y demandas en casos en los que no hay acuerdo. 

Leer más

Los autónomos reclaman exenciones a Trabajo en el registro horario
jueves, 20, junio, 2019

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) reclama que queden exentos de la nueva obligación laboral del registro horario autónomos y empresas con menos de cinco trabajadores y las compañías cuyos empleados desarrollen el 75% de la jornada o más fuera del centro de trabajo. 

Leer más

Apple pide a Trump que no imponga nuevos aranceles a China
jueves, 20, junio, 2019

El gigante tecnológico no quiere que su competitividad internacional se vea afectada por más trabas al comercio. 

Leer más

La Empresa Familiar: "Es preciso que se forme un Gobierno ya y empiece a tomar medidas"
jueves, 20, junio, 2019

"Los empresarios necesitamos que se forme un Gobierno cuanto antes, y que empiece a tomar medidas ya, y a largo plazo", dijo hoy Francisco Riberas, presidente del Instituto de la Empresa Familiar. 

Leer más

Nueva querella de la Fiscalía contra Xabi Alonso por defraudar 572.000 euros
jueves, 20, junio, 2019

La Fiscalía ha presentado una segunda querella contra el exfutbolista del Real Madrid y de otros equipos Xabi Alonso por la supuesta comisión de un delito fiscal durante el ejercicio 2013 al defraudar presuntamente a Hacienda 572.008 euros. 

Leer más

El Tribunal Constitucional amplía el derecho a una indemnización a todos los presos preventivos absueltos
jueves, 20, junio, 2019

El Tribunal Constitucional ha anulado una parte del precepto legal que limitaba las indemnizaciones del Estado a los presos preventivos absueltos, de modo que ha abierto la puerta a que todos ellos puedan ser compensados por el tiempo transcurrido en prisión provisional. 

Leer más

El sector servicios dispara el crecimiento de su facturación al 6,2% en abril
jueves, 20, junio, 2019

El sector servicios registró un aumento de su facturación del 6,2% el pasado mes de abril en relación al mismo mes de 2018, según datos provisionales publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Leer más

El Banco de Japón mantiene su política para apuntalar economía ante la incertidumbre
jueves, 20, junio, 2019

El Banco de Japón (BoJ) decidió este jueves mantener su política monetaria ultraflexible para apuntalar la economía en un momento de creciente incertidumbre sobre el panorama mundial por la disputa comercial entre Estados Unidos y China, y el Brexit. 

Leer más

Las empresas medianas se juegan su futuro en clave digital
jueves, 20, junio, 2019

Ocho de cada diez compañías españolas de tamaño medio consideran muy relevante su digitalización para su supervivencia pero pocas dedican los recursos financieros necesarios. 

Leer más

España pugna hoy en Bruselas por uno de los cinco grandes cargos de la UE
jueves, 20, junio, 2019

Los líderes de los 28 debaten esta noche en el Consejo Europeo el reparto de los altos cargos de la UE. El acuerdo se antoja difícil por la división política y la importancia de los puestos en liza. 

Leer más

Los pisos bajarán un 5% en Barcelona por la huida de extranjeros
jueves, 20, junio, 2019

El economista Gonzalo Bernardos asegura que no existe burbuja inmobiliaria pero que la práctica desaparición del comprador internacional lastrará el conjunto de la capital catalana. 

Leer más

Hacienda devolverá el IRPF de maternidad a quienes reclamaron antes del fallo del TS
miércoles, 19, junio, 2019

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha avanzado este miércoles que la Agencia Tributaria devolverá el IRPF de las prestaciones de maternidad y paternidad a los más de 8.000 contribuyentes que no podrían solicitarla porque reclamaron y fueron rechazos. 

Leer más

La Reserva Federal tiene la palabra
miércoles, 19, junio, 2019

Si no hay señales de un recorte de tipos, Wall Street puede sufrir un fuerte desplome. 

Leer más

Teresa Ribera afirma que el debate sobre Madrid Central "es absurdo"
miércoles, 19, junio, 2019

La ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha opinado que el debate abierto sobre la vigencia de Madrid Central "es absurdo", porque la ciudad tiene un "problema serio" de cumplimiento de las obligaciones europeas de calidad del aire. 

Leer más

España, por debajo de la media de la UE en la realización de patentes
miércoles, 19, junio, 2019

España sólo presenta 18 patentes por millón de habitantes cada año frente a las 72 de la media comunitaria. Incluso, por debajo de las 174 de Alemania u 87 de Francia. Es una realidad que se plasma en los informes sobre los programas de I+D+i y las becas universitarias presentados hoy por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). 

Leer más

Trabajo crea un observatorio para combatir el fraude a la Seguridad Social y recuperar recursos
miércoles, 19, junio, 2019

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha dictado una orden por la que crea el Observatorio de lucha contra el fraude a la Seguridad Social, cuyo objetivo será la recuperación de los recursos que se pierden por incumplimientos en los pagos y por conductas irregulares, así como el refuerzo de la confianza y sostenibilidad en el sistema. 

Leer más

La Seguridad Social suma 68.749 extranjeros en mayo y marca máximo histórico
miércoles, 19, junio, 2019

La Seguridad Social sumó 68.749 afiliados extranjeros de media en mayo (3,3% más) hasta alcanzar 2.155.149 ocupados foráneos, marcando así el mayor número de ocupados desde que hay registro. 

Leer más

Trump inicia su campaña de reelección aferrado a su mensaje de 2016
miércoles, 19, junio, 2019

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inició este martes formalmente la campaña para su reelección con un discurso más centrado en airear viejas pugnas que en proponer un programa para su segundo mandato, aferrado todavía al mensaje populista y apocalíptico que le llevó al poder en 2016. 

Leer más

La bicicleta eléctrica acelera el paso hacia una movilidad sostenible
miércoles, 19, junio, 2019

A medida que se enriquece el ecosistema del transporte en los grandes núcleos urbanos, la financiación de las nuevas formas de movilidad cumple un papel cada vez más importante. 

Leer más

Trump y Xi Jinping se reunirán en el G-20
miércoles, 19, junio, 2019

A diez días de que comience la cumbre del G-20 en Osaka (Japón), el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este martes a través de Twitter que mantendrá en el encuentro una "prolongada reunión" con el primer ministro chino, Xi Jinping. 

Leer más

Alerta en las empresas: llega la jornada laboral a la carta
miércoles, 19, junio, 2019

Empresas y despachos muestran su preocupación con la nueva jornada a la carta que pueden solicitar los trabajadores. El mundo empresarial se siente indefenso ante un derecho de "gran amplitud e inconcreción", que amenaza la organización de jornadas y turnos. 

Leer más

Bruselas dice que los planes nacionales contra el cambio climático se quedan cortos
martes, 18, junio, 2019

La Comisión Europea (CE) ha señalado este martes que el conjunto de los planes nacionales de energía y clima presentados por los Estados miembros de la Unión Europea (UE) se quedan cortos para alcanzar los objetivos medioambientales del conjunto de la UE. 

Leer más

El Banco de España pide que se clarifique la situación de los falsos autónomos
martes, 18, junio, 2019

El Banco de España ha señalado este martes la necesidad de "clarificar" el estatus de los trabajadores que se encuentran "en la frontera" entre los asalariados y los no asalariados ante las nuevas formas empleo que están surgiendo. 

Leer más

La Audiencia Nacional fija que los complementos computan en el cálculo del SMI
martes, 18, junio, 2019

La Audiencia Nacional ha establecido que los complementos salariales cuentan a la hora de calcular el salario mínimo interprofesional (SMI), rechazando así la pretensión de los sindicatos, que solicitaban que a los 12.600 euros anuales (900 al mes en 14 pagas) se sumaran otros conceptos. 

Leer más

El PIB de España crecerá un 2,4% en 2019, según el Instituto de Economía Mundial
martes, 18, junio, 2019

El Producto Interior Bruto (PIB) español crecerá un 2,4% en 2019, lo que supone hasta diez puntos porcentuales más que la media de la Unión Europea, según los datos del Instituto de Economía Mundial recogidos por el Instituto de Estudios Económicos. 

Leer más

El PP plantea eliminar el impuesto hipotecario para la primera vivienda
martes, 18, junio, 2019

El PP presenta este martes en el Congreso una proposición de ley para eliminar el impuesto sobre actos jurídicos documentados para la compra de la primera vivienda, por considerar que al hacerse cargo de él los bancos pueden repercutirlo en las familias e incrementar el coste de las hipotecas. 

Leer más

La inflación de la eurozona se modera al 1,2% en mayo
martes, 18, junio, 2019

La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en mayo en el 1,2%, medio punto porcentual por debajo de la subida de precios registrada el mes anterior y el menor incremento desde abril de 2018, según la última estimación del dato publicada por Eurostat, que refleja el impacto del menor encarecimiento del crudo, de los alimentos frescos y de los servicios. 

Leer más

El Ifo recorta su previsión de crecimiento para Alemania en 2020 por la recesión de la industria
martes, 18, junio, 2019

La recesión del sector manufacturero alemán orientado a las exportaciones empieza a mostrar síntomas de contagio al resto de la economía doméstica a través de la situación del mercado laboral, según el Instituto de Investigación Económica de Munich (Ifo), que ha confirmado su previsión de crecimiento para Alemania del 0,6% en 2019, pero ha recortado una décima la de 2020, hasta el 1,7%. 

Leer más

La deuda pública baja en 16.793 millones en abril y llega al 96,3% del PIB
martes, 18, junio, 2019

La deuda del conjunto de las administraciones públicas bajó en 16.793 millones de euros en abril, hasta los 1,18 billones de euros, lo que se traduciría en el 96,83% del PIB, según los datos publicados este martes por el Banco de España. 

Leer más

El coste laboral de las empresas sube un 2,1% en el primer trimestre, su mayor alza en cinco años
martes, 18, junio, 2019

El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) ha ascendido a 2.550,27 euros en el primer trimestre, lo que supone un repunte del 2,1% respecto al mismo periodo de 2018, su mayor alza en cinco años. 

Leer más

Europa sufre 45 nuevas barreras al comercio con un coste de 51.000 millones
martes, 18, junio, 2019

En total la UE padece un total de 425 barreras. China y Rusia, con 37y 34 obstáculos respectivamente, son los más restrictivos. El impacto en las exportaciones casi se duplica en el último año. 

Leer más

La negociación colectiva marca el devenir del nuevo registro horario
martes, 18, junio, 2019

La nueva normativa sobre el control de los empleados provoca incertidumbres en el seno de las compañías, que se deberán resolver en el marco del convenio colectivo sectorial o de empresa. 

Leer más

Bundesbank: la economía alemana se enfría notablemente
lunes, 17, junio, 2019

"La economía se enfría actualmente notablemente en Alemania tras un periodo de gran prosperidad económica", considera el Bundesbank, el banco central del país. 

Leer más


Cinco días
Noticias sobre Mi Dinero
 
Santander renueva su oferta y crea una “hipoteca a la carta”
jueves, 20, junio, 2019

El cliente podrá beneficiarse de una bonificación de hasta 100 puntos básicos si contrata una serie de productos

Leer más

La Audiencia Nacional dice que los complementos sí cuentan para llegar al salario mínimo
martes, 18, junio, 2019

Una sentencia desestima una demanda de UGT y CC OO que pedía que los pluses se añadieran a los 12.600 euros anuales de salario mínimo

Leer más

Trabajo quiere activar la lista de morosos con la Seguridad Social
lunes, 17, junio, 2019

El actual equipo en funciones al frente de la Seguridad Social tiene intención de incluir la medida en las próximas cuentas públicas si siguen dirigiendo este departamento

Leer más

El lunes llegan las nuevas hipotecas
sábado, 15, junio, 2019

El domingo entra en vigor la reforma hipotecaria que eleva la transparencia pero el canal de contacto entre notarios y banqueros o la formación de estos se demorará

Leer más

Así queda la oferta hipotecaria de la banca con la nueva normativa
sábado, 15, junio, 2019

Solamente Pibank y Coinc ofrecen hipotecas a tipos competitivos sin exigir al cliente vinculación con el banco

Leer más

Las renuncias a herencias se multiplican por cuatro desde 2007
viernes, 14, junio, 2019

Asturias y Castilla- La Mancha, las autonomías donde más crecen en 2018. Desciende su número en Aragón, Navarra y País Vasco

Leer más

Gobierno y sindicatos de funcionarios firman mañana la subida salarial adicional del 0,25% para julio
jueves, 13, junio, 2019

El acuerdo con los sindicatos ligó el alza salarial a la evolución del PIB

Leer más

Los empleados públicos recibirán la subida de sueldo adicional del 0,25% en su nómina de julio
martes, 11, junio, 2019

Este incremento, vinculado a la subida del PIB, se añadirá al alza del 2,25%, que se les aplicó en enero pasado

Leer más

Los nuevos convenios de empresa elevan el alza salarial hasta el 3,4%
lunes, 10, junio, 2019

En mayo se produjo un repunte del 12% en los trabajadores afectados por la inaplicación de sus condiciones laborales

Leer más

Españoles y suecos compiten por vivir más años de forma saludable
lunes, 10, junio, 2019

En 2040 España superará a Japón y se convertirá en el país con mayor esperanza de vida

Leer más

El Gobierno abonará 280 euros más al personal laboral del Estado
lunes, 10, junio, 2019

Este pago se realizará de forma única en las nóminas de junio o julio

Leer más

Guía para los rezagados con la declaración de la renta
domingo, 09, junio, 2019

Antes de la fecha límite del 1 de julio, conviene repasar las deducciones a las que se tiene derecho y confirmar que el borrador de Hacienda está correcto

Leer más

El Supremo ordena el pago de los pluses salariales en vacaciones
viernes, 07, junio, 2019

El tribunal reconoce el pago de la nocturnidad, el complemento de asistencia y el de domingos y festivos

Leer más

CC OO calcula que el alza del salario mínimo creará hasta 124.000 empleos
jueves, 06, junio, 2019

El sindicato analiza el impacto de este incremento retributivo y concluye que incluso mejora las perpectivas de empleo de los ocupados y parados poco cualificados

Leer más

De la pausa para el café a las comidas y viajes de trabajo: un poco de luz sobre el registro horario
miércoles, 05, junio, 2019

La privacidad y flexibilidad preocupa a empleados y directivos de recursos humanos

Leer más

Cómo saber si la empresa está aplicando bien la subida del salario mínimo
miércoles, 05, junio, 2019

Los expertos discrepan respecto a si los complementos salariales deben computar o no para llegar a cumplir con los 900 euros mensuales en 14 pagas

Leer más

Mapfre: “No podemos estar orgullosos de los planes de pensiones. No han funcionado”
martes, 04, junio, 2019

Antonio Huertas, presidente de la aseguradora, llama a replantearse el ahorro privado para la jubilación

Leer más

La justicia da vía libre al fisco para notificar sanciones al portero del piso del afectado
martes, 04, junio, 2019

No preguntar antes por el interesado es una falta leve de Hacienda que no anula la multa. La entrega activa el plazo de un mes para reclamar

Leer más

Paramés crea su propia gestora para comercializar planes de pensiones
lunes, 03, junio, 2019

Hasta ahora operaba en este ramo con el apoyo de Inverseguros

Leer más

La autopista AP41 Madrid-Toledo ya es gratis
sábado, 01, junio, 2019

Se trata de vía de las nueve quebradas y rescatadas que quedaba por aplicar esta rebaja

Leer más

Los acuerdos extrajudiciales de los afectados por el IPH con la banca crecen antes de la respuesta de UE
sábado, 01, junio, 2019

La demora en la sentencia ha hecho proliferar las propuestas de las entidades financieras

Leer más

Las ofertas de empleo que exigen FP desbancan a las que piden estudios universitarios
viernes, 31, mayo, 2019

Los bajos salarios, la falta de experiencia y de cualificación, son los obstáculos que declaran las empresas para no encontrar a los profesionales adecuados

Leer más

Revalorizar las pensiones con el IPC costaría unos 327.000 millones en veinte años
miércoles, 29, mayo, 2019

Un cálculo de Fedea indica que la actualización de un solo año con un 2% de inflación consolida un gasto de 30.000 millones para el sistema

Leer más

Mexicanos y venezolanos se rifan las viviendas de más de cuatro millones de euros en Madrid
miércoles, 29, mayo, 2019

Engel & Völkers prevé un aumento de las operaciones que superan el millón de euros en la zona más premium de la capital

Leer más

Las ETT apuntan a la mayor formación como causa de la mejora del empleo este año
lunes, 27, mayo, 2019

La posibilidad de encontrar empleo es ocho puntos superior en los parados formados, según la patronal de las ETT, Asempleo

Leer más

Así actuarán los inspectores si llegan a una empresa donde los trabajadores no fichan al entrar
jueves, 23, mayo, 2019

La documentación se deberá conservar, durante cuatro años, en cada centro de trabajo y no en las gestorías o sedes centrales de las empresas

Leer más

El Ibex se congela ante el temor de una guerra cruzada entre EE UU y China
miércoles, 22, mayo, 2019

El selectivo español retrocede un 0,07%

Leer más

Más de la mitad de los autónomos declara trabajar diez horas al día o más
martes, 21, mayo, 2019

ATA reclama a Trabajo que exima del control diario de la jornada a los trabajadores por cuenta propia que tengan menos de tres asalariados

Leer más

Créditos de banca y Hacienda para hacer frente a la declaración de la renta
domingo, 19, mayo, 2019

La Agencia Tributaria permite dividir el abono del IRPF en dos cuotas o hasta en 12 meses a un coste muy inferior al de los bancos

Leer más

La justicia europea abre la puerta a fijar el registro de jornada por tamaño de empresa
miércoles, 15, mayo, 2019

La sentencia del TJUE dice que el coste de implantar estos sistemas no puede primar sobre la salud de los trabajadores

Leer más

El fisco devuelve 3.031 millones de IRPF en mes y medio de campaña
martes, 14, mayo, 2019

La Agencia Tributaria abre sus oficinas para la atención de los contribuyentes desde este martes

Leer más

Los directivos, los que más horas extras sin remunerar hacen, quedan fuera del registro
martes, 14, mayo, 2019

Las horas de más entran en la posición y sueldo de los altos ejecutivos

Leer más

Cerca de 29.000 ahorradores transforman su patrimonio en una renta vitalicia sin pagar impuestos
martes, 14, mayo, 2019

Esta fórmula permite dejar exenta la ganancia patrimonial de la venta de un inmueble o una cartera de fondos

Leer más

Trabajo confirma que el registro de jornada afecta a los trabajadores "móviles" y a los mandos intermedios
lunes, 13, mayo, 2019

La alta dirección queda exenta y el personal de servicio doméstico, los despachos de abogados o los deportistas profesionales, entre otros, se regirán por su propia normativa

Leer más

Las tarifas de móvil al extranjero costarán un máximo de 19 céntimos por minuto
lunes, 13, mayo, 2019

Cada mensaje de texto costará 6 céntimos como máximo a partir del miércoles

Leer más

Desconcierto en las pequeñas empresas por el arranque del registro de jornada obligatorio
lunes, 13, mayo, 2019

Valerio se lamenta de que las compañías "no se están tomando en serio" el control horario

Leer más

Claves del registro horario obligatorio en las empresas
lunes, 13, mayo, 2019

La norma no fija un modelo formal ni un sistema, solo exige que haya negociación con los trabajadores o acuerdo

Leer más

ATA ve una "chapuza" la ley del registro horario
lunes, 13, mayo, 2019

Lorenzo Amor asegura que "es como volver a la mina"

Leer más

Cómo ser atendido desde hoy en oficinas para hacer la declaración de la Renta
domingo, 12, mayo, 2019

La cita se puede solicitar por internet o en los teléfonos 901223344 y 915530071.

Leer más

Los viajes de los diputados han costado más de 21 millones en tres años
domingo, 12, mayo, 2019

Esta cuantía supone una media de 20.000 euros por cada diputado al año

Leer más

Rivera promete bajar los impuestos en las comunidades en la misma medida en que Sánchez los suba
domingo, 12, mayo, 2019

Pretende compensar en el tramo autonómico supuestas alzas impostivas del Ejecutivo socialista en el ámbito estatal

Leer más

El control horario en las empresas aflorará las horas extra: qué son y cómo se pagan
domingo, 12, mayo, 2019

Este tipo de horas son voluntarias, salvo que el contrato individual de trabajo o el convenio colectivo digan lo contrario

Leer más

Multas de hasta 6.250 euros a las empresas que no registren la jornada a partir de este domingo
sábado, 11, mayo, 2019

Cada compañía debe elegir el sistema de control que mejor se adapte a su ocupación, ya sea manual, digital, en remoto u otro

Leer más

Las gestoras independientes se disputan su trozo del pastel
viernes, 10, mayo, 2019

Su cuota de mercado se limita al 10%

Leer más


El economista
elEconomista economia
 
Los precios subieron en Japón un 0,8% interanual en mayo
viernes, 21, junio, 2019

El índice de precios de consumo (IPC) de Japón subió un 0,8% interanual en mayo, lo que supone el vigésimo noveno mes consecutivo de avance y se debió sobre todo al encarecimiento de la energía, informó hoy el Gobierno.

Leer más


El país-economía
Portada de Economía | EL PAÍS
 
El discurso de Draghi tumba el rendimiento del bono al mínimo histórico
viernes, 21, junio, 2019

El título de deuda a 10 años de España cae por debajo del 0,37%, su nivel más bajo

Leer más

Tipos negativos
viernes, 21, junio, 2019

Con la economía europea con un crecimiento tan débil y la recesión próxima en Estados Unidos sería un suicidio subir los tipos de interés

Leer más

Baviera se vuelca en la FP dual: cantera empresarial contra la falta de mano de obra
jueves, 20, junio, 2019

Las compañías de Baviera aumentan su apuesta por la FP Dual ante la necesidad de encontrar trabajadores cualificados

Leer más

La carne más cara de la UE está en Austria; el pan más barato, en Rumania
viernes, 21, junio, 2019

La cesta de la compra más cara de la UE es la de Dinamarca. España está por debajo de la media pero sus precios tienden a acercarse a la media comunitaria

Leer más

La compra de móviles de alta gama cae arrastrada por la bajada de ventas de Apple
jueves, 20, junio, 2019

Las dificultades de la firma de la manzana en China afectan al mercado más rentable de la telefonía móvil

Leer más

El fondo soberano de Noruega se convierte en el segundo accionista de CaixaBank
jueves, 20, junio, 2019

Norges Bank aprovecha la caída de la acción y eleva su participación por encima del 3%

Leer más

El BCE confía en que se vigile el alza de los precios de la vivienda en algunas zonas de España
jueves, 20, junio, 2019

Los bancos rechazan que haya burbuja y que sea necesario un freno al crédito inmobiliario

Leer más

Juan Roig remodela el equipo de mando de Mercadona y cesa al director financiero
jueves, 20, junio, 2019

Cambia y refuerza los equipos de compras y recursos humanos a través de la promoción interna

Leer más

EE UU multa con 282 millones a Walmart por pagar sobornos en México, Brasil, China e India
jueves, 20, junio, 2019

El gigante de los hipermercados acepta la sanción por violar durante más de una década la ley contra prácticas corruptas

Leer más

Iberia aprueba el ‘examen de españolidad’ de Fomento que necesita en caso de Brexit salvaje
jueves, 20, junio, 2019

El presidente de IAG anuncia que todas las autoridades nacionales han aprobado sus planes de contingencia; solo falta el visto bueno de la Comisión Europea

Leer más

La guerra de las cabinas telefónicas: el Gobierno las protegió y la CNMC sugiere que se eliminen
jueves, 20, junio, 2019

Competencia vuelve a repetir que se trata de un servicio "en declive y de baja rentabilidad"

Leer más

El Gobierno español pide que la UE destine más fondos para América Latina y el Magreb
jueves, 20, junio, 2019

Aboga por destinar más dinero a los países que, como España, gestionan una frontera exterior de la UE.

Leer más

Guindos espera que la investigación del BBVA sobre Villarejo “sea profesional” y analice responsabilidades
jueves, 20, junio, 2019

El vicepresidente del BCE recuerda que en todo caso "lo que digan los tribunales va a ser lo más relevante"

Leer más

La Reserva Federal de EE UU mantiene los tipos de interés pero abre la puerta a bajarlos pronto
miércoles, 19, junio, 2019

Ocho miembros del banco central ven posible el recorte por la incertidumbre y la baja inflación

Leer más

Juncker sale en defensa de Draghi y critica los ataques de Trump
miércoles, 19, junio, 2019

El presidente de la Comisión Europea ha tachado de "deshonesta" la crítica del mandatario estadounidense a los bancos centrales

Leer más

Los compradores potenciales de casas, cada vez con menos ahorros para dar el paso
jueves, 20, junio, 2019

Un 27,8% de quienes pretenden adquirir una vivienda necesitarían una hipoteca de más del 80% del valor del inmueble, según un estudio entre los asistentes al último Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA)

Leer más

La larga batalla de Adidas por las tres rayas
jueves, 20, junio, 2019

Un tribunal anula como marca europea el icónico diseño de la firma alemana de material deportivo al no concederle "carácter distintivo"

Leer más

La aplicación de mensajes Slack se estrena en Wall Street con una potente subida del 48%
jueves, 20, junio, 2019

La plataforma de comunicación para equipos profesionales tenía una valoración inicial de 15.700 millones de dólares

Leer más

La Autoridad Fiscal examina las becas universitarias: concluye que se pagan tarde y son escasas para quien vive fuera
miércoles, 19, junio, 2019

Las becas predoctorales tienen un efecto muy limitado sobre la producción científica y se conceden con unos criterios subjetivos, concluye el organismo encargado de velar por las cuentas públicas

Leer más

El presidente de la CNMV avisa a las empresas: “Usen un lenguaje claro y sean leales con el mercado”
jueves, 20, junio, 2019

Sebastián Albella destaca el papel del consejero, "que tiene mayor nivel de exigencia, no solo con los accionistas, sino con los empleados y la sociedad en general"

Leer más

Renfe quiere doblar las horas de circulación del AVE y que el 20% de sus ingresos lleguen del tren ‘low cost’
miércoles, 19, junio, 2019

Fomento amplía hasta el 31 de octubre el plazo para que las compañías interesadas presenten su propuesta para competir en el mercado ferroviario español

Leer más

Berlín congela el precio de los alquileres durante cinco años
miércoles, 19, junio, 2019

La ley, aprobada por el tripartito de izquierdas que gobierna la capital alemana, entrará en vigor en 2020, pero con efectos retroactivos a los niveles de precios actuales

Leer más

La planta de PSA en Vigo fabricará un Peugeot eléctrico para toda Europa
miércoles, 19, junio, 2019

El grupo francés desvela el nuevo modelo, un todocamino urbano que se venderá a partir de 2020

Leer más

Hacienda devolverá el IRPF de maternidad a las pioneras que reclamaron sin éxito y aún no han cobrado
miércoles, 19, junio, 2019

La Agencia Tributaria estima que la decisión puede beneficiar a unos 8.000 contribuyentes

Leer más

El fondo suizo Parter Capital se quedará las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés
martes, 18, junio, 2019

Industria valora "positivamente" el acuerdo, que detendrá el ERE que amenazaba 700 puestos de trabajo

Leer más

La ecuación monetaria
martes, 18, junio, 2019

Los bancos centrales siguen siendo los grandes protagonistas de la política económica. Esto no es bueno ni malo pero causa una sensación de dependencia respecto a ellos y de orfandad respecto a la capacidad de la clase política para cambiar las cosas

Leer más

¿Recesión en EE UU?
domingo, 16, junio, 2019

La economía americana lleva diez años consecutivos creando empleo, pero las perspectivas para los próximos trimestres anticipan desaceleración

Leer más

Viviendas sin derechos
lunes, 17, junio, 2019

El sistema público inmobiliario implementado en España no se ha fundamentado en los Derechos Humanos sino en el desarrollo de una política para dinamizar la economía

Leer más

Del dentista a las pizzas, el capital riesgo se instala a lo grande en España
domingo, 16, junio, 2019

El crecimiento económico, los tipos de interés y la capacidad exportadora provoca que la adquisición de empresas por fondos de ‘private equity’ alcance su récord histórico

Leer más

La transformación de los consejos de administración
domingo, 16, junio, 2019

Para perdurar ya no basta con crecer y cumplir las normas, sino que hay que aportar mejoras a la sociedad

Leer más

Cómo romper el maleficio energético
domingo, 16, junio, 2019

La falta de competencia y una regulación favorable han convertido a las eléctricas en objeto de deseo financiero

Leer más

Las reformas que tiene que hacer para que su piso valga más si lo vende o lo alquila
sábado, 15, junio, 2019

Las obras de mejora en la vivienda permiten elevar hasta un 30% el alquiler y un 20% el precio de venta

Leer más

España, una potencia con la autoestima baja que los de fuera valoran mejor
lunes, 17, junio, 2019

La imagen del país como destino para invertir se mantiene en niveles altos pero no así la opinión que tienen los nacionales

Leer más

El negocio de los huevos de gallina que saben a trufa y queso azul
lunes, 17, junio, 2019

Koroko aprovecha la porosidad de la cáscara para ofrecer el producto con gusto a hongos, ajo o jamón

Leer más

Nae, la consultora que se maneja bien con los datos
miércoles, 19, junio, 2019

La firma de asesoramiento tecnológico española emprende un plan de crecimiento e internacionalización

Leer más

El síndrome del empleado quemado: cómo dejar de echar humo en el trabajo
sábado, 15, junio, 2019

El desgaste laboral se ceba en el sector financiero, comercial, sanitario y de atención al cliente

Leer más

Vacas lecheras bursátiles en extinción
lunes, 17, junio, 2019

Invertir en empresas que se beneficien del dividendo de otras cada vez es más difícil tras el fin de las grandes corporaciones industriales

Leer más

Los herbicidas del futuro están en Utrera
martes, 18, junio, 2019

La multinacional Basf desarrolla nuevos productos hortofrutícolas en su centro de investigación sevillano

Leer más

“Los bancos ahora solo pueden ganar dinero reduciendo sus costes”
martes, 18, junio, 2019

Este experto en el sistema financiero advierte sobre la presión que los tipos bajos ejercen en el negocio bancario

Leer más

¿Puede la empresa obligarme a llevar tacones y falda? Depende
lunes, 17, junio, 2019

La libertad del empleador al fijar un código de vestimenta puede chocar con la privacidad del empleado

Leer más

La mejora del empleo eleva la presión fiscal en España a máximos desde 2007
viernes, 21, junio, 2019

La recaudación total de impuestos y cotizaciones sube del 35% del PIB mientras que el gasto público se situó en el 41,3%, según los datos de la IGAE

Leer más

Netflix, HBO, Amazon, Lite... Así quedan los precios de la TV de pago
viernes, 21, junio, 2019

La oferta ha crecido de manera importante en los últimos tres años. Algunos servicios permiten también alquilar y comprar películas

Leer más

Eléctricas e industrias pujarán en las mismas subastas por el incentivo de capacidad
viernes, 21, junio, 2019

Un reglamento de la UE establece el nuevo sistema de pagos por disponibilidad de las centrales eléctricas y los grandes consumidores

Leer más

Juan Roig revoluciona el comité de dirección de Mercadona con el relevo de tres directores generales
jueves, 20, junio, 2019

Dos de ellos vuelven a sus antiguas ocupaciones y uno sale de la empresa

Leer más

¿Cuál será el fármaco más vendido en cinco años? Uno de inmunoterapia contra el cáncer
viernes, 21, junio, 2019

El laboratorio MSD encuentra en Keytruda el medicamento de más ingresos en el mundo

Leer más

Roses, cautivadora belleza natural
viernes, 21, junio, 2019

La ciudadela resume su multiculturalidad histórica

Leer más

La rebelión de las plantas llega a la gasolina de los aviones
viernes, 21, junio, 2019

El sector aeronáutico se ha convertido en uno de los principales contribuyentes al cambio climático, pero los biocombustibles son una posibilidad para revertir parte de sus emisiones contaminantes

Leer más

¿Qué tienen en común un bifaz y un robot?
viernes, 21, junio, 2019

La vida es resistir al desorden de la entropía y para ello construye sin cesar cuerpos, fabulosas construcciones biológicas, una forma de orden (neguentropía).

Leer más

Tonto el humano más cercano: cuando el algoritmo se equivoca, la culpa es tuya
viernes, 21, junio, 2019

La responsabilidad de las decisiones automatizadas que acaban mal no suele atribuirse al sistema que ha fallado sino a la persona más proxima a los hechos

Leer más

Todo lo que necesitas para ser un ciclista digital
viernes, 21, junio, 2019

Eléctrica o mecánica, la bicicleta parece tener más futuro que nunca. La industria digital se ha rendido a sus pies y equipa al ciclista 2.0 con toda suerte de accesorios. Pedalear se ha convertido en un acto de salud y de conciencia.

Leer más

Distribución: el rugido del ‘new retail’
jueves, 20, junio, 2019

Las mejores marcas ofrecen una experiencia física y digital sin fricciones. Pero eso ya no es suficiente.

Leer más

La creatividad que trata de cambiar el futuro
viernes, 21, junio, 2019

El evento Disrupción Creativa junta a voces que usan la tecnología con un objetivo común: diseñar futuros distintos y amigables.

Leer más

Alemania permitirá utilizar el iPhone como documento de identidad con el iOS 13
miércoles, 19, junio, 2019

Este otoño, el país lanzará una nueva app que, junto a la actulización del iPhone, permitirá usar la función de identidad digital del documento de identidad y el permiso electrónico de residencia en el móvil

Leer más

El español que creó una IA que aprende a falsificar discursos de la ONU en solo 13 horas
jueves, 20, junio, 2019

Dos investigadores de Global Pulse, una agencia de la ONU que trabaja con 'big data', han conseguido que un software genere discursos hiperrealistas sobre temas que van desde el desarme nuclear hasta los refugiados

Leer más

Un juego para dejar de temer las omnipresentes e inevitables reuniones
miércoles, 19, junio, 2019

Para evitar la falta de interés, participación o exceso de ella en algunos casos, Fujitsu ha desarrollado una metodología de trabajo destinada a facilitar algo tan fundamental como la comunicación entre equipos

Leer más

Para cobrar la prestación por riesgo durante la lactancia no es necesario probar que se sigue dando el pecho
miércoles, 19, junio, 2019

El Tribunal Supremo invierte la carga de la prueba y desde ahora se presumirá que la lactancia se mantiene todo el tiempo que dure la paga sin necesidad de acreditarlo periódicamente

Leer más

El padrón municipal ya no vale para cobrar la jubilación no contributiva
jueves, 13, junio, 2019

El Supremo endurece los requisitos de acceso a esta paga a los extranjeros

Leer más

La primera universidad española es la 165 del ‘ranking’ internacional QS
miércoles, 19, junio, 2019

La de Barcelona sube un escalón pero 14 de 27 campus españoles bajan respecto al año pasado

Leer más

¿Cómo puede preparar su jubilación sin contratar un plan de pensiones?
martes, 18, junio, 2019

Si quiere complementar la pensión pública con alguna renta alternativa, los expertos se decantan por los fondos de inversión, los seguros y el ladrillo

Leer más

¿Planea pedir una hipoteca? Estas son las nuevas reglas
sábado, 15, junio, 2019

Este domingo entra en vigor la nueva Ley de contratos de crédito inmobiliario, que rediseña los préstamos para comprar casa. Descubra cómo serán

Leer más

Cuatro consejos para ponerte al día en la oficina
lunes, 17, junio, 2019

La revolución digital empuja a los trabajadores a reciclarse y a buscar nuevas habilidades mediante novedosas fórmulas de aprendizaje

Leer más

¿Troglodita digital o Robocop 2.0? Descubre qué tipo de empleado eres
lunes, 10, junio, 2019

Los profesionales más avezados usan plataformas de trabajo colaborativo como Teams o Slack, que están relegando a un segundo plano al correo electrónico

Leer más

¿Por qué el puerto de Vigo es uno de los más sostenibles?
jueves, 13, junio, 2019

La ciudad gallega es pionera en España en el desarrollo de la economía azul con medidas que vertebran diferentes sectores

Leer más

Revisar las facturas es clave para tu ahorro
miércoles, 19, junio, 2019

Comparar proveedores y elegir las tarifas que se adaptan a tus necesidades son variables que te ayudarán a reducir las facturas de luz, agua, gas y teléfono

Leer más

Jugando se ahorra mejor (y aprenden tus hijos)
miércoles, 12, junio, 2019

La gamificación facilita la complicada tarea de controlar los gastos y permite introducir el hábito en los más pequeños

Leer más

Lo que más preocupa a los españoles en relación al empleo
martes, 11, junio, 2019

Los salarios y la falta de reconocimiento en el trabajo son las mayores preocupaciones de los españoles en materia laboral, según el I Barómetro del Empleo elaborado por InfoJobs

Leer más

Los dos viajes que cambiaron la historia de la leche en España
martes, 11, junio, 2019

Así es cómo Calidad Pascual se convirtió en una empresa líder en la revolución que cambió la manera de consumir productos lácteos

Leer más

Mañana, la feria que habla del futuro
domingo, 02, junio, 2019

En este evento se reunirán, del 12 al 14 de junio, más de 160 expertos que debatirán sobre los retos que enfrenta la humanidad

Leer más

Los ‘galácticos’ de los videojuegos
domingo, 16, junio, 2019

Gamergy, que se celebrará del 21 al 23 de junio, reunirá a los principales expertos en competiciones ‘online’

Leer más

Las claves para que tu negocio llegue siempre a tiempo
jueves, 13, junio, 2019

El éxito de una compra 'online' en épocas de envíos masivos depende de una cadena que, si no está perfectamente engrasada, puede convertir una oferta en un infierno

Leer más


El mundo-economía
Andalucía // elmundo
 
Sin noticias de renovación en el PSOE-A seis meses después del 2-D (salvo excepciones)
jueves, 20, junio, 2019

 

Leer más

Crisis en uno de los feudos de Vox: Abascal expulsa a su líder en El Ejido por desobedecer las directrices
jueves, 20, junio, 2019

 

Leer más

Muere un niño de cuatro años tras caer a una piscina en La Viñuela
jueves, 20, junio, 2019

 

Leer más

Queja de la Fiscalía contra la juez Núñez por sus "cortapisas" a los casos de corrupción que investiga
miércoles, 19, junio, 2019

 

Leer más

22 desaparecidos en el Mar de Alborán cuando intentaban llegar a las costas españolas en una patera
miércoles, 19, junio, 2019

 

Leer más

Moreno Bonilla reclama a la UE un "esfuerzo" similar al de Turquía para controlar la inmigración en la frontera sur
martes, 18, junio, 2019

 

Leer más

Herida en la cabeza una menor de 15 años tras ser golpeada por su ex novio
miércoles, 19, junio, 2019

 

Leer más

Dos alumnos y una profesora de un instituto de Sevilla sufren quemaduras mientras hacían un experimento
miércoles, 19, junio, 2019

 

Leer más

Elogio del Argonauta
miércoles, 19, junio, 2019

 

Leer más

Investigadores de la UPO proponen soluciones terapéuticas para la neurodegeneración
jueves, 20, junio, 2019

 

Leer más

La UNIA presenta sus cincuenta y seis cursos de verano que se desarrollarán hasta octubre en sus cuatro sedes oficiales
jueves, 20, junio, 2019

 

Leer más

Restaurado el Balcón de Zabaleta de Cazorla, uno de los miradores más bellos de Andalucía
jueves, 20, junio, 2019

 

Leer más

Elogio de la melancolía
martes, 18, junio, 2019

 

Leer más

La respuesta feliz de Rocío Molina
jueves, 20, junio, 2019

 

Leer más

El crimen de Córdoba, el asesinato machista número 1.000
miércoles, 19, junio, 2019

Ana Lucía Silva, de 49 años, fue asesinada por su pareja -que se encontraba en libertad condicional por el asesinato de su anterior compañera sentimental-, quien tras cometer el crimen incendió la vivienda y se suicidó 

Leer más

El fiscal recurre el carpetazo de la juez Núñez al 'caso Avales' y alerta del riesgo "cierto" de que prescriban los delitos
martes, 18, junio, 2019

 

Leer más

El castigo de un clan sevillano de narcos por robarle la droga: secuestro, torturas y muerte
martes, 18, junio, 2019

 

Leer más

La hija de la mujer asesinada en Córdoba presuntamente por su pareja pide ayuda para repatriar el cadáver a Brasil
martes, 18, junio, 2019

 

Leer más

Investigada una mujer en Málaga por ocultar a su hija de 14 años, que no asistía al instituto y con la que vivía en una caravana
martes, 18, junio, 2019

 

Leer más

Moreno Bonilla apuesta por avanzar en "proyectos comunes" entre empresarios marroquíes y andaluces
martes, 18, junio, 2019

 

Leer más

El policía que jubilaron por tener una pierna biónica vuelve al trabajo
martes, 18, junio, 2019

 

Leer más

¿Qué son las extrañas criaturas halladas en las playas andaluzas?
martes, 18, junio, 2019

 

Leer más

La marcha de Maíllo deja a la izquierda desarbolada en Andalucía
lunes, 17, junio, 2019

 

Leer más

El PSOE-A anuncia un acuerdo con Ferraz para que continúen los seis presidentes de diputación
lunes, 17, junio, 2019

 

Leer más

La Junta apostará preferentemente por los comedores escolares sin 'línea fría'
lunes, 17, junio, 2019

 

Leer más

Antonio Maíllo tras dejar la dirección andaluza de IU: "En la política se vive en un permanente susto o muerte"
lunes, 17, junio, 2019

 

Leer más

La 'administración paralela' de la Consejería de Cultura: 24 millones de presupuesto y casi todo para nóminas
lunes, 17, junio, 2019

 

Leer más

El último asesino machista fue excarcelado porque su riesgo de reincidencia era "medio bajo"
lunes, 17, junio, 2019

 

Leer más

La Junta reduce a 19 millones el nuevo Life del lince para que lo apruebe la Unión Europea
lunes, 17, junio, 2019

 

Leer más

El coordinador de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, anuncia que abandona la política
domingo, 16, junio, 2019

Solicita su regreso a su plaza de profesor de Latín en un instituto de Aracena (Huelva) 

Leer más

El PSOE-A gobierna en 458 municipios andaluces y Ciudadanos en 21
domingo, 16, junio, 2019

 

Leer más

El PSOE pide ahora más control en IDEA, la caja pagadora de los ERE
domingo, 16, junio, 2019

 

Leer más

Cs suma 21 alcaldías en Andalucía, once con mayorías absolutas, y pacta 25 acuerdos de gobierno
domingo, 16, junio, 2019

 

Leer más

Rescatados en el Estrecho 48 inmigrantes magrebíes que viajaban en una patera
domingo, 16, junio, 2019

 

Leer más

Anuncia el cierre la única clínica que trata con radioterapia a las mascotas con cáncer en España
domingo, 16, junio, 2019

 

Leer más

Los temporeros de Huelva exigen una alternativa a las chabolas tras la oleada de incendios
domingo, 16, junio, 2019

 

Leer más

El alcalde de Huelva, el único con mayoría absoluta en una capital, "orgullo de los socialistas"
sábado, 15, junio, 2019

 

Leer más

Cs logra Granada, el PSOE pierde dos capitales y el PP gobierna en Córdoba
sábado, 15, junio, 2019

 

Leer más

Cs renuncia en Jaén al pacto 'anti ayuntamientos de izquierdas' y votará al candidato del PSOE
sábado, 15, junio, 2019

 

Leer más

Alcaldes que pasan de todo
sábado, 15, junio, 2019

 

Leer más

La memoria histórica que quiere Vox: un plan para celebrar el Descubrimiento mientras limita las ayudas a las ONG 'memorialistas'
sábado, 15, junio, 2019

 

Leer más

La Audiencia confirma el procesamiento del presidente de la Diputación y líder del PSOE de Huelva
viernes, 14, junio, 2019

 

Leer más

El hombre que ha matado a su mujer en Córdoba estaba en libertad condicional tras asesinar a otra pareja
viernes, 14, junio, 2019

 

Leer más

¿Gobierna el PSOE o gobierna el PSOE?
viernes, 14, junio, 2019

 

Leer más

Golpe policial a la distribución de narcolanchas
jueves, 13, junio, 2019

 

Leer más

El acuerdo con Vox abre la puerta a los despidos en la 'administración paralela' de la Junta
jueves, 13, junio, 2019

 

Leer más

El acuerdo presupuestario con Vox: nadie pierde, todos ganan... o eso parece
jueves, 13, junio, 2019

 

Leer más

Quinto varapalo de la Audiencia al juez del 'caso Invercaria' por no motivar sus autos
jueves, 13, junio, 2019

 

Leer más

Fresas con Tío Pepe en Doñana
jueves, 13, junio, 2019

 

Leer más

La Costa del Sol busca turistas en Taiwan y Japón ante las previsiones de crecimiento en el mercado asiático
jueves, 13, junio, 2019

 

Leer más

Benin, Hungría e India son este año los países invitados a la XXXIII edición del festival Folk del Mundo
jueves, 13, junio, 2019

 

Leer más

Las 34 medidas del pacto de la Junta con Vox que han permitido desbloquear las cuentas andaluzas de 2019
miércoles, 12, junio, 2019

 

Leer más

Trámite exprés para renovar Canal Sur por unanimidad
miércoles, 12, junio, 2019

 

Leer más

Acuerdo 'in extremis' para salvar los primeros presupuestos "del cambio"
miércoles, 12, junio, 2019

El partido de Francisco Serrano accede a retirar la enmienda a la totalidad a cambio de un mayor ajuste en la 'administración paralela', entre otras medidas 

Leer más

El jurado del Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés descalifica al ganador, Javier Arcenillas
miércoles, 12, junio, 2019

 

Leer más

La Junta abre expediente por falta grave a tres docentes por las vejaciones a una niña autista
miércoles, 12, junio, 2019

 

Leer más

¡Almonteños, a por el presupuesto!
miércoles, 12, junio, 2019

 

Leer más

El Gobierno PP-Cs ofrece a Vox compromisos para 2019 y 2020 para desbloquear las cuentas andaluzas
miércoles, 12, junio, 2019

 

Leer más

El Defensor pide a la CHG más control de los pozos ilegales en Doñana
martes, 11, junio, 2019

 

Leer más

Cañamero abandona otra vez la política, de momento
martes, 11, junio, 2019

 

Leer más

Las ciudades y los paisajes de un Sorolla de tierra adentro protagonizan la muestra de la Fundación Unicaja en Sevilla
martes, 11, junio, 2019

 

Leer más

El Flamenco Festival crece en Londres
martes, 11, junio, 2019

 

Leer más

Expertos y responsables municipales apuestan por un turismo sostenible y que escape de la masificación para la Costa del Sol
viernes, 14, junio, 2019

 

Leer más


ABC-economía
Economía
 
México ratifica el nuevo tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá
viernes, 21, junio, 2019

México es el primer país que ratifica el nuevo tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México; un acuerdo conocido por las siglas USMCA en inglés y T-MEC en español. Durante una votación celebrada el miércoles, el Senado de México dio luz verde a un acuerdo que los presidentes de los tres países firmaron a finales de 2018 tras casi dos años de intensas negociaciones, debido principalmente a la política proteccionista del presidente estadounidense Donald Trump. Los senadores aztecas aprobaron el nuevo acuerdo con 114 votos a favor, cuatro en contra y sólo tres abstenciones. «Con esta aprobación, México manda un claro mensaje a favor de una economía abierta y de profundizar su integración económica en la región», indicó el Senado en un escueto comunicado en el que expresó su apoyó a un tratado que reemplazará al todavía vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte, conocido como NAFTA por sus siglas en inglés. Para que entre en vigor, El T-MEC tiene que ser ratificado en los parlamentos de los tres países de América del Norte. México ya dio su visto bueno, ahora falta que Estados Unidos y Canadá hagan lo mismo. «Felicidades al presidente López Obrador. México votó por ratificar el T-MEC por un margen enorme. Es hora de que el Congreso haga lo mismo», señaló Trump en un mensaje en Twitter con el que trataba de espolear a los legisladores estadounidenses para que apoyen el tratado. El acuerdo necesita ser probado en Estados Unidos por el Senado, controlado por los Republicanos, y por la Cámara de Representantes, en manos de los Demócratas. Por el momento, congresistas de uno y otro partio político han criticado algunos puntos del T-MEC, por lo que posiblemente tomará un tiempo hasta que el Congreso estadounidense decida ponerlo a votación. El cambio más importante es que eleva las ‘reglas de origen’ del sector automovilístico al 75%. Esto significa que para poder comercializar trilateralmente un vehículo con arancel cero, al menos un 75% de sus partes han de ser fabricadas en América del Norte, una norma común en los tratados de libre comercio para evitar la deslocalización de industrias a países emergentes. Las ‘reglas de origen’ del aún vigente NAFTA son del 62,5%.

Leer más

Hacienda no endurecerá el secreto profesional a los asesores fiscales
viernes, 21, junio, 2019

Alivio para los asesores fiscales. El Ministerio de Hacienda ha publicado el anteproyecto de ley que traspone la Directiva 2011/16/UE, que contempla que determinados intermediarios deberían dar información de sus clientes a las autoridades para evitar casos de ingeniería fiscal. La norma comunitaria dejaba un amplio espacio a los países para reinterpretar su aplicación al transponerla, por lo que los asesores temían que Hacienda fuera restrictiva y vulnerase el secreto profesional de este colectivo con sus clientes. A la vista del anteproyecto de ley, por el momento no es así. «El régimen de secreto profesional en materia tributaria regulado en el citado artículo 93.5 de la Ley General Tributaria (LGT) se aplicará, en su caso, a todos los que tuvieran la consideración de intermediarios conforme a lo dispuesto en la propia Directiva para el intercambio automático y obligatorio de información en el ámbito de la fiscalidad», recoge el anteproyecto de ley publicado en trámite de información pública que ahora espera las valoraciones de los afectados. Como explica a ABC el letrado miembro de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), Esaú Alarcón, al dejar en manos de la Ley General Tributaria la regulación del secreto profesional, este se puede entender de forma amplia y no solo aplicable a los abogados y profesiones colegiadas obligatoriamente, sino también a los asesores. La obligación de los profesionales de facilitar información a la Administración tributaria «tampoco alcanzará a aquellos datos confidenciales de sus clientes de los que tengan conocimiento como consecuencia de la prestación de servicios profesionales de asesoramiento o defensa», recoge la propia Ley General Tributaria. «En la medida en que el concepto de intermediario como obligado en la Directiva está definido en términos amplios, de forma recíproca, debe ser entendido, a efectos de la Directiva la delimitación de los posibles titulares de la prerrogativa de secreto profesional», describe la correspondiente memoria, que acompaña al anteproyecto y al reglamento. Peligro de externalizar consultorías fuera de España Los asesores temían que si España hacía un uso restrictivo de este punto, los asesores fisclaes tuvieran que vulnerar la confidencialidad de los datos aportados por sus clientes. Como la Directiva (DAC6) permite que cada Estado regule este capítulo como considere, la Aedaf avisaba que se podía producir una externalización de operaciones a asesores de otros países que hicieran una transposición más laxa. La directiva debe transponerse para finales de año y como sentencia el anteproyecto, entrará en vigor desde el 1 de julio de 2020. «Con la transposición de la DAC6 es necesario proteger el derecho a la intimidad, que es un derecho inalienable del cliente», consideraba hace unas semanas el presidente de la Aedaf, José Ignacio Alemany. En cuanto a la presentación de las declaraciones informativas fuera de plazo o de forma incorrecta, las sanciones se producirán si se presentan por medios distintos a los electrónicos, informáticos y telemáticos «en aquellos supuestos en que hubiera obligación de hacerlo por dichos medios» de forma que las anteriores infraccionesserían muy graves con multa de mil euros por dato incorrecto, con un mínimo de 3.000 euros.

Leer más

Las rebajas de verano se adelantan más que nunca: las grandes marcas ya se apuntan a los descuentos
viernes, 21, junio, 2019

A pesar de que las rebajas comenzarán oficialmente el 1 de julio en la mayoría de comunidades (Madrid será la primera este viernes 21 de junio), muchas grandes marcas ya han colgado el cartel de descuentos en sus escaparates o páginas web. Por ejemplo, Bimba y Lola adelantó sus rebajas de precio al 13 de junio y otras como Cortefiel, Sfera, El Ganso, Scalpers o Women'Secret ya ofrecen tanto en sus tiendas físicas como «online» descuentos de hasta el 50%. Por su parte, algunas enseñas del Grupo Inditex como Zara, Stradivarius, Pull&Bear, Oysho o Berskha apuestan por promociones en prendas seleccionadas. Por su parte, está previsto que El Corte Inglés empiece las rebajas el viernes 29 de junio, aunque en su página web ya se pueden encontrar algunos productos con descuentos. Asimismo, durante la primera semana de junio los grandes almacenes ofrecieron productos rebajados hasta el 30% de más de 1.000 marcas para clientes con su tarjeta de compra. Las marcas del grupo Inditex se apuntarán a las rebajas el 28 de junio por la noche en la web y el 29 de junio en los establecimientos a pie de calle. Sin embargo, enseñas del grupo como Bershka y Oysho ya venden productos con un precio inferior al de comienzo de temporada. Otra marca española, como Mango, colgó este 20 de junio su cartel de rebajas con precios hasta un 50% más bajos. Asimismo, está previsto que H&M rebaje sus productos a partir del 21 de junio, aunque en otras enseñas del mismo grupo como & Other Stories y Cos ya se puede comprar con descuentos. Por su parte, la japonesa Uniqlo comenzó la temporada de rebajas este jueves 20 de junio. Críticas a los descuentos permanentes Tras encadenar cuatro años de subidas una vez pasado lo peor de la crisis económica, las ventas del sector textil español volvieron a registrar una caída (2,27%) en tasa interanual, hasta los 17.686 millones de euros, según los datos de Acotex. Los p equeños comerciantes relación la disminución de la facturación con los descuentos permanentes. Así, en la Confederación Española de Comercio (CEC) achacan la situación del sector a la liberalización de las rebajas. «El volumen de facturación ha descendido por las rebajas constantes y por ello, hemos pedido al actual Gobierno que las vuelva a regular, aunque hasta el momento, no hemos conseguido que se adopten medidas al respecto», explicaba hace unas semanas a ABC el secretario general de la CEC, José Guerrero. Asimismo, Guerrero cree que los españoles compran menos prendas de moda por la contención del consumo y la caída del poder adquisitivo, un factor que también explica la relevancia que están adquiriendo hipermercados y supermercados como canales de venta. Por otro lado, Guerrero considera que la irrupción del comercio electrónico también ha perjudicado a las ventas a pie de calle. No obstante, desde la patronal Acotex se muestran optimistas de cara al cierre del mes de junio tras una subida de las ventas del 2,9% en mayo. No obstante, en Acotex muestran cierta «cautela» porque en abril la facturación bajó un 8,4% y las ventas comparables de mayo de 2017 son muy bajas, ya que en ese mes se registró un descenso del 6,2%.

Leer más

Los porcentajes en los que se divide el pago fraccionado de la declaración de la Renta
viernes, 21, junio, 2019

Si una vez cumplimentada tu declaración de la Renta, te sale a ingresar, puedes elegir fraccionar el pago para no tener que abonar todo en el mismo momento. En este sentido, se puede dividir en dos plazos el importe a desembolsar a Hacienda en un 60% al presentar el borrador y el 40% restante hasta el próximo 5 de noviembre. En ningún caso se pueden fraccionar autoliquidaciones complementarias, tal y como recuerdan en la página web de la Agencia Tributaria. Además, en el caso de la domiciliación bancaria se puede hacer con ambos plazos, con el primero o bien domiciliar únicamente el pago correspondiente al segundo plazo. En relación con las opciones de pago de una declaración ya presentada se permiten determinadas modificaciones como la anulación de las dos domiciliaciones y el ingreso en un único plazo o la cancelación de la domiciliación dle segundo pago. La Agencia Tributaria recuerda que la posibilidad de fraccionar el pago solo estará disponible para declaraciones presentadas hasta el próximo 26 de junio en el caso de que la deuda declarada esté domiciliada. Por otro lado, solo se podrá domiciliar el segundo plazo hasta el 22 de septiebre. Hasta el 22 de septiembre se podrá domiciliar el segundo plazo del fraccionamiento (40%); esta opción será posible siempre que el primer pago esté domiciliado. Estas dos últimas modificaciones pueden efectuarse a través de la opción «Consulte y/o modifique su cuenta de domiciliación» que se encuentra dentro de Renta 2018 en el apartado «Más trámites». Para las declaraciones con resultado a ingresar en las que no se opte por la domiciliación bancaria, el contribuyente podrá obtener un documento con el que podrá efectuar directa y personalmente el ingreso del importe resultante de su declaración en las oficinas de las entidades colaboradoras con la Agencia Tributaria.

Leer más

Los sueldos se disparan un 3,4% en las empresas mientras cae la productividad
viernes, 21, junio, 2019

Los sueldos comienzan a remontar en España después de largos años de moderación y los recortes que impuso la crisis y los más de 3 millones de empleos destruidos. El crecimiento de las nóminas se produce en un momento en el que el empleo aumenta a tasas superiores al 3%, aunque con la productividad en caída libre. La economía sigue destruyendo productividad, terreno en el que este indicador entró en 2018 por primera vez en veinte años. Esta combinación de indicadores ha levantado la voz de alarma de los economistas, teniendo en cuenta que el mismo escenario ya se produjo en otros periodos en España, en los que el alza del salario real por encima del rendimiento fue inmediatamente seguido por menor crecimiento del empleo y más paro. Un desequilibrio que replica lo ocurrido durante la pasada crisis, cuando el desacople continuado entre el crecimiento de los sueldos y el del rendimiento provocó que España perdiera competitividad frente a la Eurozona. En las últimas décadas, nuestro país solo ha mejorado su productividad destruyendo empleo, como ocurrió la pasada crisis. Posteriormente, en la recuperación la productividad logró repuntar ligeramente, mientras los salarios seguían una tendencia de moderación. Una foto fija que continuó hasta 2018, cuando España destruyó productividad por primera vez en veinte años, al caer un 0,2%. Los últimos datos de 2019 ahondan la caída, que llega hasta el 0,4%. Los datos del Ministerio de Trabajo sitúan el incremento salarial medio pactado en los convenios colectivos hasta mayo en el 2,21%, idéntico al de hace un mes. Un alza que afecta a 7,4 millones de trabajadores, lo que representa una ganancia de poder adquisitivo de estos sueldos de 1,3 puntos, ya que los precios avanzaron un 0,8% en el último trimestre. Sin embargo, los convenios de empresa, aunque afectan a muchos menos trabajadores, están reflejando una senda alcista que no se recuerda desde el año 2008. Así, el promedio de aumento salarial pactado por el medio millón de empleados que tiene como referencia el convenio de su empresa ha pasado de un 1,5% en abril a un 1,7% en mayo. Esta última cifra refleja el mayor ritmo de crecimiento interanual de los salarios en los convenios de empresa desde junio de 2012. Sin embargo, los casi 60.000 trabajadores que firmaron su convenio de empresa este año han registrado un aumento salarial del 3,42% frente a un 2% de aquellos que firmaron dicho convenio de empresa en años anteriores pero con efectos también para el presente ejercicio. Es el mayor alza en una década. Uno de los primeros en dar la voz de alarma por los desequilibrios ha sido la organización que dirige Antonio Garamendi. En su último informe sobre la economía española se hace eco del desfase entre salarios y productividad y explica que «puede complicar la competitividad de la economía española, que ha sido uno de los factores fundamentales para apuntalar la última etapa expansiva de la economía». ¿Qué hacer ante la caída de la productividad? La CEOE explica que con una tasa de paro «todavía muy elevada resulta fundamental volver a apostar por políticas de la oferta, que favorezcan la actividad económica y el empleo». La patronal recomienda al Gobierno que impulse medidas y reformas que mejoren la formación, el I+D+i, la digitalización y la inversión y que «aproveche al máximo las ventajas de las nuevas tecnologías». Explica que solo así, la economía española será capaz de mejorar la productividad, «de forma que sea compatible con crecimientos salariales, sin que esto perjudique nuestra competitividad, máxime en un momento donde el comercio internacional -señala- afronta dificultades e incertidumbres. Recuerda la organización empresarial que la productividad es «una variable fundamental para cualquier economía, dado que condiciona el crecimiento a largo plazo, y de esta forma contribuye al bienestar y a la prosperidad de la sociedad». Tensiones comerciales En su estudio la patronal realiza también un repaso de la evolución de la productividad por sectores, del que solo se libran las actividades financieras y seguros, que crecen. Asegura que al igual que ocurrió entre 2014 y 2018, construcción y actividades inmobiliarias muestran pérdidas notables de rendimiento. Otros sectores como Administración, educación, sanidad y actividades artísticas y recreativas están contribuyendo al retroceso, según el estudio. «A esto hay que añadir la inquietud que genera «la evolución más reciente de la industria, que sin duda se está viendo muy afectada por las tensiones comerciales internacionales».

Leer más

Estos son los sectores donde más suben y bajan los salarios
jueves, 20, junio, 2019

La subida del salario mínimo y de las bases máximas y mínimas de cotización está teniendo un impacto desigual sobre el mercado laboral, con señales contradictorias. Así parece reflejarlo el arranque de año según la central de balances del primer trimestre del Banco de España, que refleja que en los tres primeros meses del año la remuneración media de las grandes empresas subieron un 2,1%, su mayor ritmo interanual desde que estalló la crisis según esta estadística, que arrojó un aumento del 1,6% en el mismo trimestre de 2018. Sin embargo, esta evolución positiva no se dio por igual en todos los barrios: las empresas medianas estancaron las subidas salariales al 0,1%, la menor tasa desde la crisis, mientras que por sectores, el único que vio cómo sus sueldos seguían adelgazando fue el de información y comunicación, que redujo sus remuneraciones un -0,6%. A su lado, la industria elevó sus salarios un 2,9% , la energía lo hizo un 1,4%, el comercio y la hostelería los aumentó un 1,2% y el resto de actividades incrementaron sus sueldos un 3,6%. Esta moderación salarial en el sector de la información y comunicación viene de largo: el año pasado a estas alturas los sueldos crecieron un 0%, siendo la rama que peor desempeño en sus nóminas ha tenido durante la recuperación, creciendo incluso por debajo que su productividad, que fue del 0% interanual en el primer trimestre del año. Curiosamente, pese a este aumento salarial, el resultado del ejercicio, se redujo un 75,6% con respecto al nivel registrado un año antes, al estar fuertemente influido por unos cuantiosos ingresos extraordinarios que se produjeron en 2018. Pese a ello, el beneficio ordinario aumentó un 7,2% frente al 2,7% que crecieron en el primer trimestre de 2018. La central de balances trimestral es una encuesta a la que responden 871 empresas grandes y medianas, teniendo más peso las primeras. Por ello, es lo que ocurre en la gran empresa lo que suele marcar la tendencia de esta muestra que luego se ve completada por la central de balances integral, con datos de unas 300.000 empresas. Las medidas aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez con efectos a 1 de enero parecen haber tenido un impacto dispar. Por un lado, la subida de las bases máximas de cotización un 7% ha tenido un mayor impacto en las grandes empresas -con efecto también en la remuneración media, que toma todos los costes asociados al salario-, mientras que el alza del 22% del salario mínimo a 900 euros mensuales que aprobó, además del aumento de las bases mínimas, previsiblemente ha debido de tener un efecto mayor sobre empresas de reducida dimensión. Sin embargo, la subida salarial entre las medianas empresas ha sido nula. El organismo ya había avisado de señales contradictorias a la hora de valorar el impacto de la subida del SMI. El avance del empleo, según la muestra que publicó ayer la institución dirigida por Pablo Hernández de Cos, también difiere y las empresas que subieron más los sueldos en el arranque de año fueron las que más empleo destruyeron. De esta forma, las grandes empresas elevaron el empleo un 0,7%, tres veces menos que el 2,1% de los tres primeros meses de 2018, mientras que las empresas medianas lo aumentaron un 3,7%, ritmo similar al 4% del año pasado. Por sectores, información y comunicación, precisamente, fue el que más trabajos creó, con un aumento interanual del 1,4% mientras que energía fue el que más lo redujo, con una caída del 1,4%.

Leer más

El Gobierno ha repartido ya 21.339 millones a las regiones, una tercera parte a Cataluña
jueves, 20, junio, 2019

El Gobierno continúa en funciones pero la Administración sigue en marcha y ha aprobado hoy el reparto de 4.332 millones de euros en mecanismos de financiación del Estado para las comunidades autónomas, a lo que se suma un extra FLA (Fondo de Liquidez Autonómico) de 956 millones dirigido a cubrir los desvíos en el déficit de Comunidad Valenciana y Murcia. Tras el acuerdo de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, la cantidad asciende ya a 21.339 millones de euros en forma de FLA –para las regiones incumplidoras– y Facilidad Financiera –para las que acatan las reglas–, de los que como suele ser habitual, Cataluña ha sido la comunidad que más ha recibido con 6.534 millones, un 31% del total. De esta forma, pese a que la Generalitat de Quim Torra ha salido del FLA, sigue dependiendo de los créditos a bajo coste del Estado para financiarse, ya que tiene los mercados cerrados. La comunidad es la única con su deuda en bajo la calificación de «bono basura», por lo que pese a la intención del Govern de emitir deuda en el futuro, a corto plazo no parece que vaya a ser el caso. La siguiente que más préstamos ha recibido es Comunidad Valenciana, con una cuarta parte del total, 5.501 millones. Castilla y León, Madrid, País Vasco y Navarra han sido las únicas comunidades que no han pedido financiación al Estado este año. Junto a ello, el mecanismo puesto en marcha por Hacienda para que las regiones salgan al mercado con apoyo del Ministerio en determinadas condiciones, ha permitido que, en sus palabras, se hayan «reducido las necesidades de recursos procedentes del Fondo de Financiación de las comunidades autónomas».

Leer más

El Frob abre la puerta a retrasar la liquidación de Sareb más allá de 2027
jueves, 20, junio, 2019

El presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), Jaime Ponce, ha reconocido que el plazo para liquidar la Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb) podría retrasarse más allá del año 2027, como ya ha hecho el Gobierno en varias ocasiones con la privatización de Bankia. Ponce ha apuntado que el real decreto que establece el plazo de 15 años para la liquidación de Sareb no tiene prevista la facultad del Gobierno para aprobar una prórroga. Sin embargo, todavía quedan más de siete años, por lo que es una opción que «se puede llegar a considerar». Así lo ha manifestado su intervención en el seminario 'Las finanzas sostenibles y su importancia en el futuro de la economía', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie), en el que también ha descartado que Sareb necesite una inyección de capital público en el corto plazo. En este sentido, Ponce ha destacado que el 'banco malo' tiene actualmente más de la mitad de los recursos propios con los que inició su camino en 2012 (2.607 millones al cierre de 2018) y que «nada hace indicar» que en el corto plazo vaya a requerir recursos propios adicionales. En el caso de que así ocurriese, el presidente del Frob ha asegurado que el objetivo de Sareb de desinvertir preservando el valor «no debería verse afectado». «Lo relevante de Sareb es su objetivo liquidador, puede mantenerse hasta el final de su plazo de actuación sin mayores convenientes. La labor de enajenación de los bienes optimizando el valor es una actividad que va a continuar y no veo, en este punto, que vaya a verse alterada por la necesidad patrimonial que pudiera sufrir por el camino», ha explicado el presidente del Frob. Jaime Ponce ha señalado, a su vez, que Sareb tiene una nueva orientación estratégica, centrada en una gestión más activa de los inmuebles que tiene pendiente de liquidar. En esta línea, ha destacado que las entidades de crédito hacen un esfuerzo desinversor en unas condiciones muy diferentes a las de Sareb, ya que el 'banco malo' cuenta con tiempo y un coste de financiación barato. En cuanto a la situación patrimonial negativa del Frob, Ponce ha asegurado que, para una autoridad pública, «no tiene grandes consecuencias ni desempeña ningún desafío mercantil societario». El directivo ha reconocido que podría hacerse una capitalización del préstamo que el Frob tiene con el Tesoro, pero tampoco tendría consecuencias contables ni patrimoniales, sino que se trataría de un «préstamo espejo».

Leer más

El grupo Cope aprueba sus cuentas en junta y nombra a Julián Velasco como nuevo consejero delegado
jueves, 20, junio, 2019

Los accionistas del grupo Cope han aprobado en el día de hoy las cuentas de 2018 de la compañía en la junta de accionistas celebrada hoy en Madrid. El grupo de comunicación cerró el pasado año con un ebitda de 8,4 millones de euros, un 11% más que en 2017. Además, los accionistas también han aprobado el reparto de dividendos del 17% sobre el beneficio después de impuestos. Según la compañía, «el balance económico pone de manifiesto la fortaleza y saneamiento de la compañía, con un patrimonio que representa el 61% del total del pasivo y la ausencia de endeudamiento bancario». El grupo también ha adelantado cifras de este curso, donde las ventas han experimentado un sustancial aumento respecto a 2018 y el resultado ya ha alcanzado los 8,6 millones de euros, lo que representa un incremento del 8%. Mientras que a las ventas por publicidad, el año pasado se rebasaron los 119 millones de euros, un crecimiento superior al 6%, que prácticamente duplica al del sector. Según i2p, el mercado radiofónico español cerró 2018 con una subida del 3,5% Gracias a estos resultados, el grupo ha confirmado que estos también tendrán su repercusión en la plantilla. En concreto, la junta de accionistas ha dado el visto bueno al último pago del proceso de compensación a los trabajadores por el esfuerzo realizado durante la crisis económica. También esta mañana el Consejo de Administración ha designado nuevo consejero delegado del Grupo a Julián Velasco, actual director general de Cope y presidente y consejero delegado de Trece. Con este nombramiento, el grupo explica que de esta manera «refuerza su estructura directiva para afrontar los retos que la compañía se fija para esta nueva etapa, y que pasan por consolidar el liderazgo de la radio española e impulsar el proceso de transformación digital del sector y su adaptación a las nuevas audiencias». Para ello, Velasco compartirá sus tareas ejecutivas con el presidente del grupo, Fernando Giménez Barriocanal. El grupo afronta de esta manera una nueva etapa en un momento donde, según el Estudio General de Medios, la cadena Cope es la que más crece en el 2019, alcanzando 3.303.000 oyentes diarios. Así, ‘Herrera en COPE’ se convierte cada hora de 8 a 13h en líder absoluto de audiencia y Carlos Herrera en la voz de la radio española con más oyentes. En total, 2.500.000. A su éxito se suma el de ‘La Linterna’, con Ángel Expósito, y su récord con 881.000 oyentes diarios. Y el de ‘Tiempo de Juego’ con Paco González, Pepe Domingo Castaño y Manolo Lama, líderes de la radio deportiva con 1.600.000 oyentes. Así, entre sus cuatro emisoras, el grupo aglutina seis millones y medio de oyentes diarios. En concreto, Cadena 100 cuenta con 1.972.000 oyentes y su exitoso morning “¡Buenos días Javi y Mar!”. Por su parte, Rock FM se acerca al millón y MegaStar FM llega a los 258.000.

Leer más

El fondo soberano de Noruega se convierte en el segundo mayor accionista de CaixaBank
jueves, 20, junio, 2019

Norges Bank, el fondo soberano de Noruega, ha aflorado una participación del 3,011% en el capital de CaixaBank, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El paquete, que convierte al mayor inversor del Viejo Continente en el segundo accionista de la entidad presidida por Jordi Gual. tiene un valor de unos 455,58 millones de euros, según el precio al que sus títulos cerraron en la sesión del miércoles en Bolsa (2,53 euros). De este modo, Norges Bank se coloca solo por detrás de Criteria Caixa, dueña del 40% del capital de CaixaBank, y supera a Invesco Limited, fondo de inversión estadounidense que con su participación del 2,025% retrocede un escalón y pasa a ser su tercer accionista. CaixaBank cae hoy en Bolsa más de un 2%, siguiendo la misma senda que el resto del sector, que se coloca en la parte más baja de la tabla en el Ibex 35.

Leer más

España sigue siendo una «isla energética», según un ex responsable de la Comisión Europea
jueves, 20, junio, 2019

Christopher Jones, experto en energía y competencia en Europa, en cuya Comisión Europea trabajó durante más de 30 años, ha afirmado hoy que España «sigue siendo una isla energética», con una capacidad de interconexión del 5%, cuando el mínimo exigido por la UE es del 10%. Jones ha participado hoy, junto con el también experto en energía Ignacio Pérez Arriaga, y el presidente de la fundación Naturgy, Rafael Villaseca, en un foro organizado por el IESE. Christopher Jones ha subrayado que la nueva interconexión eléctrica bajo el golfo de Vizcaya «apenas elevará ese porcentaje» y ha insistido en que España necesita más interconexiones tanto eléctricas como gasistas. También ha dicho que el cable que unirá España con Francia bajo el mar «es mucho más caro» que si discurre en superficie, pero «no hay acuerdo» y «es una buena manera de perder las elecciones municipales dejar pasar el tendido eléctrico por el pueblo cuando va a beneficiar a otros y no a tí». Sobre el plan de energía y clima presentado por España ante la UE y que es, junto con Dinamarca, el más ambicioso de todos los países, tanto Jones como Arriaga se han mostrado a favor de que se hayan fijado esos objetivos. Arriaga cree que los costes de la energía y de las redes se mantendrán a corto plazo, aunque propone que los costes de las infraestructuras sean asumidos por los Presupuestos del Estado, «como sucede con las carreteras y las bibliotecas». Jones coincidió con aquel en que en el periodo 2020-2030 no subirán los precios de la energía porque «no repetiremos los errores» de hace unos años, cuando se pagó demasiado por la energía fotovoltaica. Jones ha subrayado que Europa tendrá que hacer grandes inversiones en interconexiones y reconoce que cumplir el objetivo en renovables de la UE «es muy difícil». Serán necesarias unas inversiones de 260.000 millones de euros todos los años en Europa, ha dicho, para añadir que «las renovables han de colocarse donde tienen sentido, no donde decidan los políticos. Es necesario un plan serio». Asimismo, ha afirmado que «si no mantenemos las nucleares, no nos salen los números» para cumplir los objetivos de la transición energética en 2030. Arriaga ha pedido un pacto de Estado para la energía, «sin bandazos para el inversor»; una ortodoxia regulatoria, ya que «no es lo mejor a base de decretos, sino con señales económicas adecuadas»; y ser ambiciosos en los objetivos. El presidente de la fundación Naturgy, Rafael Villaseca, ha dicho que el sector tiene «la obligación y la necesidad de actuar de manera muy urgente». Afirmó que el sector energético ha liderado la reacción ante los retos del cambio climático y se mostró convencido de que se van a crear oportunidades y de que también es necesario debatir sobre calendarios, sobre cómo vamos a afrontar la transición energética y sobre cómo el sector va a internalizar los coses de los cambios en los que está inmerso. Junto a Villaseca, la apertura del acto corrió a cargo también de José Luís Suárez, director general de IESE en Madrid, quien señaló que «junto con revolución digital, esta transición energética es el gran fenómeno trasversal» al que tenemos que hacer frente, para lo cual estos debates de alto nivel nos pueden proporcionar herramientas para guiarnos en el futuro.

Leer más

El presidente de Ibercaja confirma su voluntad de salir a Bolsa antes de diciembre de 2020
jueves, 20, junio, 2019

El presidente de Ibercaja, José Luis Aguirre, ha manifestado la intención de mantener los planes de salir a Bolsa antes de diciembre de 2020, a pesar del complejo contexto en las Bolsas por factores como el Brexit o las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Además la entidad tiene la intención de conservar su independencia. Unas manifestaciones que ha realizado en el contexto del seminario «Las finanzas sostenibles y su importancia en el futuro de la economía», organizado en Santander por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie), con el patrocinio de BBVA. El presidente de Ibercaja ha explicado que «tenemos un proyecto de permanencia como independientes y creemos que es bueno estar en Bolsa por estas razones». En este sentido, ha mostrado su confianza en que cuando coticen los inversores valorarán su modelo de negocio, poco dependiente de los tipos de interés. Sobre la rentabilidad de la entidad Preguntado por si Ibercaja puede aguantar en solitario sin fusionarse con otra entidad, ha asegurado que es posible y ha explicado que «la clave es tener una rentabilidad de capital suficiente para el mercado», entre el 8 y el 10%. La Fundación Ibercaja tiene el compromiso de rebajar su participación en el accionariado del 80 al 50% antes de finales de 2020, ha recordado Aquirre, que está seguro de que habrá alguna oportunidad "antes de ese momento" y que esos son los plazos que manejan, sin posibilidad de aplazamiento. El tema no les obsesiona, aunque son conscientes de que la Fundación tendrá que salir en un mal momento y «sacrificar precio». Sobre la digitalización ha asegurado que ha venido para quedarse y que los ajustes de plantilla y redes en el sector hay que verlos «en perspectiva», porque el financiero es un sector en permanente reconversión. Por último, ha negado que se planteen salir del accionariado de la aseguradora Caser, porque son distribuidores y tienen vocación de permanencia, a diferencia de otros socios que no son distribuidores como CaixaBank o Bankia.

Leer más

Estados Unidos investiga a Deutsche Bank, el banco de los Trump, y otras cuatro noticias económicas
jueves, 20, junio, 2019

1. Fomento aprueba el plan de Iberia para sortear el Brexit. El plan presentado por IAG (propietario de Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level) para esquivar el Brexit ha sido aprobado por la Aviación Civil española, dependiente del Ministerio de Fomento, y se dirige ya a Bruselas. Así lo ha confirmado Antonio Vázquez, presidente del grupo en la junta de accionistas celebrada este jueves. 2. Estados Unidos investiga a Deutsche Bank por un posible lavado de dinero. La principal entidad alemana Deutsche Bank estaría siendo investigada en Estados Unidos por un posible blanqueo de dinero, según ha publicado este jueves «The New York Times» dentro de las pesquisas desarrolladas alrededor de la administración estadounidense. 3. Adidas pierde la exclusividad de su logotipo de las tres barras paralelas. La multinacional alemana Adidasha recibido un duro golpe, simbólico, pero de alcance, al perder la exclusividad del uso de su logotipo en Europa. Ese golpe lo ha asestado el Tribunal de Justicia de la UE, con sede en Luxemburgo, que ha sentenciado que el famoso logo de tres barras paralelas con el que la compañía se distingue en el mundo entero «no es lo suficientemente distintivo» y por lo tanto puede ser utilizado también por otras marcas. 4. De Guindos: «Los bajos tipos no son la causa de la baja rentabilidad de la banca europea». El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ha dicho que no cree que esta política monetaria sea la causa principal de la baja rentabilidad de la banca europea «porque, de alguna forma, no se ha visto afectada por estos bajos tipos de interés». Un pensamiento distinto tiene José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), quien cree en el mismo foro que «el bajo nivel en que el BCE ha situado los tipos de interés afecta gravemente a la generación de resultados de la banca y, con ella, la posibilidad de incrementar sus ratios de solvencia». 5.Si aceptas el borrador de la declaración de la Renta sin revisar puedes perder 300 euros. El Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos, así como el Colegio de Madrid, ha lanzado varias comunicaciones desde el inicio de la campaña de la Renta para advertir a los contribuyentes de los riesgos que supone aceptar el borrador de la Agencia Tributaria sin revisarlo. Según las estimaciones del Consejo, los ciudadanos pueden perder una media de 300 euros al dar cómo válido un borrador que contenga información desactualizada, insuficiente o incluso errónea.

Leer más

Los comercios españoles son los que más robos y pérdidas sufren dentro de Europa
jueves, 20, junio, 2019

Los robos y las medidas de seguridad cuestan a los comercios más de 3.600 millones anuales en España, es decir, 78 euros per cápita al año, según un estudio realizado por la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán y Crime&tech con el apoyo de la multinacional Checkpoint Systems. En concreto, de los 3.645 millones de euros de impacto económico en España, 2.542 millones de euros corresponden a pérdida desconocida (hurtos comerciales) y merma y 1.103 millones de euros a inversión en seguridad. España ocupa la primera posición en la clasificación incluyendo la pérdida conocida y la desconocida con un 2% de media, seguida de Bélgica y los Países Bajos, con un 1,9% y Francia, con un 1,7% . Los comerciantes de nuestro país inviertieron a su vez un 0,7% de su cifra de ventas en la adopción de medidas de seguridad para combatir la delicuencia. Dentro de España, los artículos más robados por precio son los vinos y licores, el queso, la carne, los cosméticos y los perfumes. Las pérdidas representan en nuestro país el 2,6% de la cifra de las ventas en alimentación frente al 1,3% de media en otras categorías de artículos. En Europa, los artículos que registran más perdidas son los ariculares y discos duros en electrónica; los pantalones en moda; las prendas deportivas en artículos de deporte ; los productos de cosmética en belleza y los licores en alimentación, entre otras categorías. Los periodos con mayores robods son los que coinciden con el lanzamiento de colecciones o productos nuevos, las vacaciones (sobre todo, las de Navidad) y los fines de semana. Los comerciantes europeos también destacna que las péridas por robos son más elevadas en áreas urbanas con alta densidad de población y rentas más bajas. Según el estudio, focalizado en once países de Europa (Alemania, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Suecia, Reino Unido y Rusia), el coste de la delincuencia y la merma (35.000 millones de euros) más la inversión en medidas de seguridad (14.500 millones de euros) arroja un impacto económico anual que representa el 2,1% de la cifra de ventas de los comerciantes europeos, es decir, 49.500 millones de euros en los once países analizados.

Leer más

Roldán (AEB): «Los tipos de interés negativos no son buenos para los márgenes bancarios»
jueves, 20, junio, 2019

José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), ha participado en el seminario «Las finanzas sostenibles y su importancia en el futuro de la economía», celebrado en Santander, donde ha advertido de las consecuencias del reciente anuncio del Banco Central Europeo (BCE) sobre un aplazamiento de la subida de los tipos de interés de referencia. «El bajo nivel en que el BCE ha situado los tipos de interés afecta gravemente a la generación de resultados de la banca y, con ella, la posibilidad de incrementar sus ratios de solvencia». El responsable de la AEB ha recordado que el propio organismo reconocía, en su último informe de estabilidad financiera, que la rentabilidad media sobre el capital caerá este año por debajo del 6%, una cota desconocida desde el 2006 en la que permanecerá, como mínimo, hasta 2021. «Con tipos bajos aumenta la demanda de crédito de consumidores y empresas, empujando a los bancos a prestar más, pero esa misma institución envía un mensaje restrictivo al requerir ratios de capital muy elevados, constriñendo así las posibilidades de que las entidades incrementen el flujo de crédito», ha dicho el ponente en su intervención. En esta misma línea, Roldán ha apuntado que la estrategia de «push and pull simultáneo» emprendida por el organismo europeo «no solo desconcierta a las entidades de crédito sino que restringe las posibilidades de financiación de las empresas y familias europeas, que obtienen un 75% de su crédito del sector bancario». Las palabras del presidente de la AEB se contraponen con lo dicho esta misma mañana por el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, que afirmó que los efectos de la política de tipos bajos, desde un punto de vista neto, son positivos. Roldán ha admitido que el BCE, pensando en la situación de la inflación y en los riesgos para la economía, tiene que situar los tipos «donde considere que necesario». Ahora bien, ha incidido en que «los tipos de interés negativos no son buenos para los márgenes bancarios. El negocio bancario es tomar prestado en el corto plazo para prestar en el largo plazo. En la medida en que una política monetaria expansiva aplana la curva de tipos, esa transformación de plazos deja de tener valor, eso es obvio». El presidente de la AEB ha señalado que otra fuente de rentabilidad muy importante para los bancos es la captación de depósitos: «En un entorno de tipos negativos, el tener acceso a esa fuente de financiación barata no tiene ningún valor, es más, resta valor. El banco que cuente con muchos depósitos es en este momento un banco que tiene un problema de rentabilidad mayor que aquel que no los tiene». «Los tipos negativos son un contradiós» «Con los tipos negativos estamos penalizando el ahorro en un momento de envejecimiento de la población, lo cual es muy paradójico», ha asegurado Roldán. Su postura acerca de los tipos negativos ha sido zanjada con una contundente afirmación: «Son un contradiós». En cualquier caso, el presidente de la AEB ha dicho que el mejor árbitro de la política emprendida por el BCE es el mercados y sus reacciones: «Cuando el BCE anuncia una extensión de la política monetaria expansiva que está llevando a cabo las cotizaciones bancarias caen». Mercado inmobiliario El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ha afirmado que la autoridad monetaria está identificando países y segmentos donde se está produciendo una sobrevaloración de la vivienda, ya sea comercial o residencial, por lo que ha pedido que se actúe con políticas macroprudenciales. Así lo ha anunciado durante su participación en una de las conferencias programadas en los curso de verano organizado en Santander por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Sin embargo, José María Roldán ha dicho durante su intervención en este mismo seminario que desde la asociación que él preside, la AEB, «claramente no estamos observando un recalentamiento como se puede dar en otros países europeos» y, en este contexto, ha explicado que una consecuencia del periodo prolongado de tipos de interés tan bajos es el «peligro de una inflación de activos reales y, entre ellos, históricamente siempre los activos inmobiliarios son los que han estado sometidos a ese peligro de inflación en períodos de cierta exuberancia financiera». No obstante, ha aclarado que en el caso español cuando uno mira las cifras de evolución del crédito no observa «nada anormal». Sí que ha reconocido, en cambio, que en las grandes ciudades españolas, concretamente en Madrid y Barcelona, existe «cierta tensión» de precios, aunque ha centrado la responsabilidad de su solución en los consistorios de las metrópolis: «La labor de los ayuntamientos que están siendo constituidos es precisamente que si hay un aumento del precio porque la demanda supera la oferta, ver qué posibilidades hay de aumentar la oferta de suelo público para poder acometer los posibles riesgos de ciertos recalentamientos puntuales». Por último, ha reiterado que desde la AEB, no se están planteando «ninguna restricción», puesto que no observan las distorsiones que sí entienden que «se están produciendo en otros países europeos» y respecto a las que Roldán ha dejado claro que coincide «plenamente» con el BCE en que es importante vigilarlas porque se trata de «uno de los efectos colaterales de este periodo de tipos de interés tan bajos».

Leer más

Fomento aprueba el plan de Iberia para sortear el Brexit
jueves, 20, junio, 2019

El plan presentado por IAG (propietario de Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level) para esquivar el Brexit ha sido aprobado por la Aviación Civil española, dependiente del Ministerio de Fomento, y se dirige ya a Bruselas. Así lo ha confirmado Antonio Vázquez, presidente del grupo en la junta de accionistas celebrada este jueves. «En abril presentamos nuestros planes de propiedad y control a las respectivas autoridades nacionales en España, Irlanda, Francia y Austria. Hemos recibido confirmación por parte de los reguladores de estos países de que los planes de nuestras aerolíneas, en caso de Brexit sin acuerdo, cumplen con la normativa aplicable», ha explicado el directivo. El sector aéreo es uno de los más afectados por la salida del Reino Unido de la UE, ya que la normativa comunitaria exige que las aerolíneas estén controladas por empresas del Viejo Continente y que más del 50% de su capital social esté en manos europeas. Unos requisitos que empresas ligadas al Reino Unido, como IAG, pueden incumplir si se produce un Brexit duro y, por tanto, los inversores británicos pasan a ser considerados extracomunitarios. La prórroga del Brexit pactada por Londres y Bruselas dio un respiro al sector, al que se ofrecía un periodo adicional para que las aerolíneas reestructurasen su capital o demostrasen su naturaleza europea. Es esta última vía la que ha potenciado IAG, que ya cuenta con el aval de varios Estados miembros. El respaldo de la Aviación Civil a este plan es todo un logro ya que si bien el proyecto irá ahora a Bruselas serán en última instancia las autoridades españoles las que decidirán si mantienen la licencia de estas aerolíneas. Más allá del Brexit, la cúpula del holding ha destacado en la junta de accionistas de este jueves que desde el año 2015 el grupo ha repartido 3.800 millones en dividendos, una cifra que contempla los mil millones que se otorgarán a partir del mes de julio. Además, Vázquez ha asegurado que IAG se mantiene firme pese «a los desafíos de la industria». Y es que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha rebajado su previsión de beneficios de la industria a 28.000 millones de dólares desde los 35.500 estimados en diciembre del año pasado. Una circunstancia que, unido al «profit warning» realizado por Lufthansa recientemente ha despertado las dudas de los inversores. El presidente del grupo ha achacado a estos vaivenes del sector el hecho de que la evolción de la acción de IAG «no esté siendo positiva» y «no refleje el valor real» de la empresa. Críticas a Saracho El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, por su parte, ha aprovechado su intervención para recordar que el grupo rechazó en enero ofertar por Norwegian, que según el holding todavía tiene que demostrar «su viabilidad financiera». En las últimas semanas se habían avivado los rumores sobre una posible opa de IAG al grupo noruego, una opción que parece por el momento descartada por el propietario de Iberia. Eso sí, Walsh también ha remarcado que la compañía estará atento «a cualquier oportunidad» que pueda surgir en el mercado. Respecto a la compra de 200 aviones Boeing 737, el modelo que ha sido vetado por varios países después de protagonizar entre octubre y marzo dos accidentes que acabaron con la vida de cientos de personas, Walsh ha sostenido que el grupo espera que el aparato «retorne exitosamente a operar sus servicios en los próximos meses». Durante el turno de intervenciones, varios accionistas han recriminado a los directivos del grupo que la caída de la cotización y la presencia en el consejo (como independiente) de Emilio Saracho, el que fuera presidente del Banco Popular durante su rescate. Respecto a este asunto, Antonio Vázquez ha asegurado que la empresa está «encantada» con el trabajo del banquero.

Leer más

¿Cuál es el país con el alcohol más barato de la zona euro?
jueves, 20, junio, 2019

El nivel de precios de las bebidas alcohólicas en España se situó 16 puntos por debajo de la media de la Unión Europea (UE) en 2018, convirtiéndose en el país con el alcohol más barato de toda la zona euro y el quinto entre los Veintiocho, según el análisis realizado por la oficina estadística europea, Eurostat. En el caso de España, el precio de las bebidas alcohólicas era en 2018 el 84% de la media del conjunto de la UE, solo por encima del 74% de países como Bulgaria y Rumanía, así como del 77% de Hungría y del 82% de Chequia, todos ellos países al margen de la zona euro. Por contra, los precios más altos para las bebidas alcohólicas se observaron en Finlandia (182%), Irlanda (177%) y Suecia (152%). Asimismo, España fue el séptimo país de la zona euro con el tabaco más barato y el primero entre las grandes economías de la región, con un precio equivalente al 83% de la media de la UE. Entre los Veintiocho, los menores niveles de precios correspondieron el año pasado a Bulgaria (49%), Polonia (60%) y Croacia (62%), mientras que los más altos se registraron en Reino Unido (204%), Irlanda (201%) y Francia (141%). En cuanto a los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, España se situó el año pasado por debajo de la media de la UE, con un nivel de precios equivalente al 95%, el cuarto más bajo entre los países de la zona euro y el noveno de toda la UE. En concreto, el precio del pan y de los cereales en España se situó en 2018 ligeramente por encima de la media de la UE, con un 108%, mientras que el precio de la carne fue el 89% de la media europea, y el de los huevos, la leche y el queso alcanzó el 96% del precio medio de la UE. Entre los Veintiocho, Dinamarca registró en 2018 el nivel de precios más elevado para los alimentos y las bebidas no alcohólicas, con un 130% respecto de la media de la UE, por delante de Luxemburgo y Austria, con un 125% en ambos casos. En el extremo opuesto, los países más baratos para comer y beber fueron Rumanía, con un 66% de la media de precios de la UE; Polonia, con el 69% y Bulgaria, con un 76%.

Leer más

Lidl amplía el bienestar animal de las gallinas a toda su leche y carne fresca
jueves, 20, junio, 2019

Lidl se ha propuesto ampliar su liderazgo como primer distribuidor en España que mejora las condiciones de vida de los animales con toda la lecha de marca propia certificada y también empezará este año a certificar hasta el 30% de su surtido de carne fresca, con el compromiso de alcanzar el cien por cien a medio plazo. Todo ello manteniendo los precios de venta y tras eliminar los huevos de gallinas enjauladas y lanzar una leche fresca con doble certificación en bienestar animal y pastoreo. Para este año, la cadena que también ha suprimido las bolsas de plástico de todas sus tiendas en España, se ha comprometido a certificar en bienestar animal toda la leche UHT de su marca Milbona. De este modo, a finales de año se convertirá en el primer súper con toda su leche de marca propia (UHT y fresca) de bienestar animal. A la práctica, esto supone que los más de 120 millones de litros que Lidl comercializa cada año bajo su marca Milbona contarán con la certificación de bienestar animal de AENOR, lo que contribuye al desarrollo del medio rural, poniendo en valor la producción de más de mil granjas españolas con garantías de mejores condiciones de vida y pastoreo de las vacas y, al tiempo, asegurando la sostenibilidad del negocio de sector lácteo español. Lidl ha anunciado que quiere extender su compromiso de bienestar animal a otras familias de su surtido y por eso también certificará el 100% de su carne fresca. De esta forma, a finales de 2019 todos sus artículos de pollo y conejo fresco, así como su carne BIO, contarán con el sello de AENOR. Con ello, el 30% de su carne fresca ya será de bienestar animal este mismo año, con el firme compromiso de alcanzar el 100% a medio plazo. Para el director general de Compras de Lidl en España, Miguel Paradela, “el bienestar animal es un gran objetivo estratégico para Lidl, en nuestra voluntad de convertirnos en el supermercado de referencia en sostenibilidad en España”. Desde hace años, la cadena trabaja de la mano de sus proveedores con el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), entre otros, además de con entidades como AENOR. Para Lidl, el bienestar animal es un valor añadido que la cadena ofrece en sus productos, sin por ello incrementar el precio de venta. La cadena de distribución, posicionada a medio camino entre el hard discount y el supermercado tradicional, tiene en España 580 tiendas, diez plataformas logísticas y una plantilla de más de 14.000 personas.

Leer más

Un juez de Cáceres anula una hipoteca en yenes japoneses
jueves, 20, junio, 2019

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Cáceres ha declarado la nulidad de una hipoteca multidivisa que un vecino de la ciudad contrató en Bankinter en junio de 2008 para adquirir una vivienda. Fue el director de la oficina bancaria el que le ofreció un préstamo que estaba referenciado al Líbor (London Interbank Offerd Rate), un tipo de interés inglés. Además, a pesar de que solicitaban 220.000 euros, el banco les concedía esa cantidad en yenes japonenes. El entonces director de la oficina bancaria les dijo que «era un préstamo muy interesante y más barato que los préstamos al uso». De ese modo se olvidaban de un Euríbor, el índice por el que se rigen la mayor parte de las hipotecas en España, que no paraba de subir. Sin embargo, pasados unos años, el recibo mensual de su hipoteca fue subiendo considerablemente e incluso llegaron a deber más dinero del solicitado. «El 6 de julio de 2012 adeudaban 335.410 euros sin dejar de haber pagado la cuota», según recoge la sentencia. [Lee el resto de la noticia en HOY]

Leer más

Los funcionarios portugueses no tendrán que ir a trabajar el primer día de colegio de sus hijos
jueves, 20, junio, 2019

Los funcionarios portugueses podrán ausentarse de su puesto de trabajo de forma justificada para acompañar a sus hijos menores de 12 años en su primer día de clase a partir del próximo año lectivo. La medida ha sido promulgada anoche por el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, una semana después de ser aprobada por el Ejecutivo socialista en consejo de ministros, lo que permitirá que entre en vigor en septiembre. Este nuevo régimen se aplicará a todos los trabajadores de la Administración Pública central, regional y local, a los que se les concederá un día entero de permiso. La intención inicial del Ejecutivo era decretar un permiso de tres horas por menor a cada funcionario siempre que no se produjera un «perjuicio grave» en el normal funcionamiento del servicio público, pero las fuerzas sindicales lo consideraron insuficiente y decidió avanzar con un día entero sin condiciones. La medida, que busca «promover un mayor equilibrio entre la vida personal y profesional» y «mejorar el índice de bienestar de los trabajadores», está integrada en el programa de conciliación del Gobierno portugués. Además de lo anterior, el programa busca «promover una mayor igualdad entre mujeres y hombres», según el Gobierno. En la nota en la que anunció la promulgación de la norma, Rebelo de Sousa ha señalado que «espera que puedan ser creadas las condiciones para un régimen idéntico para los trabajadores del sector privado».

Leer más


Diario SUR - economía
RSS de noticias de economia
 
Competencia da la puntilla a las cabinas telefónicas, al pedir que se les retire la subvención
jueves, 20, junio, 2019



Leer más

La CEOE pide al Gobierno que «no enrede» a las empresas con más normas
jueves, 20, junio, 2019

Garamendi denuncia que a las compañías «cada día» les surgen «más dudas» sobre el registro de jornada

Leer más

El ritmo de creación de empleo en las empresas flaqueó en el inicio del año
jueves, 20, junio, 2019

El beneficio ordinario de las empresas no financieras creció un 7% hasta marzo por el menor gasto que destinaron al pago de intereses

Leer más

La mitad de los ingresos, dirigidos a pagar la hipoteca
jueves, 20, junio, 2019

Según un estudio de Sociedad de Tasación, el 53% de los potenciales compradores de casas supera el límite razonable de esfuerzo financiero

Leer más

El BCE pide más recortes a la banca para afrontar la desaceleración de la economía
jueves, 20, junio, 2019

Luis de Guindos recuerda a las entidades que los tipos bajos han tenido «un impacto positivo» en su actividad durante los últimos años

Leer más

El 'caso Villarejo', para los jueces
jueves, 20, junio, 2019



Leer más

Dcoop cerró 2018 con un volumen de negocio de 966 millones de euros
jueves, 20, junio, 2019

La cooperativa celebra en Antequera su asamblea general y destaca el papel desempeñado en el mercado agroalimentario por su peso en EEUU a través de Pompeian

Leer más

Competencia da la puntilla a las cabinas telefónicas, al pedir que se les retire la subvención
jueves, 20, junio, 2019

Su coste se ha duplicado en los últimos años hasta superar los cinco millones pese a que el parque de unidades se ha reducido a una cuarta parte desde finales de los noventa

Leer más

Habitat Inmobiliara tiene más de 500 viviendas en Málaga en diferentes fases de desarrollo
jueves, 20, junio, 2019



Leer más

La banca hurta al Ibex-35 la celebración por el tono 'dovish' de la reserva federal
jueves, 20, junio, 2019

El selectivo español ha cerrado la sesión con un ligero descenso del 0,25%, hasta los 9.208,5 puntos

Leer más

El ritmo de creación de empleo en las empresas flaqueó en el inicio del año
jueves, 20, junio, 2019

El beneficio ordinario de las empresas no financieras creció un 7% hasta marzo por el menor gasto que destinaron al pago de intereses

Leer más

La mitad de los ingresos dirigidos a pagar la hipoteca
jueves, 20, junio, 2019

Según un estudio de Sociedad de Tasación, el 53% de los potenciales compradores de casas supera el límite razonable de esfuerzo financiero

Leer más

Simed volverá en noviembre como la mayor plataforma comercial del sector en el sur de España
jueves, 20, junio, 2019

La edificación sostenible cobra protagonismo en el programa de contenidos del salón

Leer más

Desde huevos de sabores a mapas de fertilidad de suelo con imágenes satélites
jueves, 20, junio, 2019

Más de 60 expositores y empresas tecnológicas y unas 300 'startups' presentan en Agrifood Summit una variada oferta de productos y servicios innovadores

Leer más

La CEOE pide al Gobierno que «no enrede» con más normas como el registro horario
jueves, 20, junio, 2019

Garamendi denuncia que a los empresarios «cada día» les surgen «más dudas» sobre el control de jornada pese a la guía práctica publicada por el Ministerio

Leer más

El BCE pide más recortes a la banca para afrontar la desaceleración de la economía
jueves, 20, junio, 2019

Luis de Guindos rebate a las entidades al recordarles que los tipos bajos han tenido «un impacto positivo» en su actividad durante los últimos años

Leer más

Silicon Valley se interesa por el sector agroalimentario malagueño
miércoles, 19, junio, 2019

SVG Ventures, la primera aceleradora mundial de empresas, entre los 50 inversores internacionales que buscan 'startups' vinculadas al sector en el Smart Agrifood Summit

Leer más

La justicia anula el logo europeo de Adidas por no ser un patrón
miércoles, 19, junio, 2019



Leer más

El juicio del 'caso Bankia' quedará visto para sentencia a finales de septiembre
miércoles, 19, junio, 2019



Leer más

La banca, preocupada por la prolongación de la política de tipos bajos del BCE
miércoles, 19, junio, 2019

Bankia revisará su objetivo de beneficios si prosiguen las medidas más allá de lo previsto y CaixaBank tacha la situación de «anómala»

Leer más

Hacienda devolverá el IRPF de maternidad a las 8.000 mujeres pioneras
miércoles, 19, junio, 2019

Se habilitará un método «sencillo» para que las personas que reclamaron antes de la sentencia del Supremo recuperen su dinero tras el verano

Leer más

Renfe duplicará las horas de uso de sus trenes AVE con la liberalización del sector
miércoles, 19, junio, 2019



Leer más

Los trabajadores extranjeros baten su máximo histórico y superan los 2,15 millones
miércoles, 19, junio, 2019

Ocupan ya uno de cada tres nuevos empleos al sumar en mayo casi 70.000 afiliados más, gracias al fuerte empuje de los autónomos

Leer más

El juicio del 'caso Bankia' quedará visto para sentencia a finales de septiembre
miércoles, 19, junio, 2019

El tribunal de la Audiencia Nacional estudia suspender la vista a principios de julio tras la fase pericial para dar tiempo a las partes a presentar sus conclusiones finales

Leer más

La justicia anula el logo europeo de Adidas por no conformar un patrón
miércoles, 19, junio, 2019

El tribunal general de la UE considera que la marca de las tres bandas paralelas no tiene «carácter distintivo» y abre la puerta a sus competidores, aunque el fallo no es firme

Leer más

Prudencia en las bolsas: los inversores no arriesgan antes de la Fed
miércoles, 19, junio, 2019

BBVA fue el más rentable, con una revalorización del 2,20%, seguido del Sabadell, que se anotó un 2,04%

Leer más

«La innovación es parte de la estrategia de todas las compañías y si no se prioriza, la sostenibilidad sufrirá»
miércoles, 19, junio, 2019

Ignacio Mariscal, CEO de Reale Seguros, destaca en el IV Foro Futuro en Español en Chile, la altísima seguridad legal y el bajo índice de corrupción del país andino

Leer más

Renfe duplicará las horas de uso de sus trenes AVE con la liberalización del sector
miércoles, 19, junio, 2019

La empresa pública, que competirá desde finales de 2020 con otras dos compañías, quiere hacer un uso más eficiente de las redes digitales y ser un operador integral

Leer más

Bankia revisará su objetivo de beneficios si el BCE prolonga los tipos en mínimos
miércoles, 19, junio, 2019

La entidad admite que ahora no es el momento idóneo para acometer la privatización

Leer más

Ya hay más trabajadores extranjeros que antes de la crisis
miércoles, 19, junio, 2019

La afiliación a la Seguridad Social bate el máximo histórico y supera por primera vez los 2,155 millones de cotizantes

Leer más

Hacienda devolverá el IRPF de maternidad a las 8.000 que reclamaron antes de la sentencia del Supremo
miércoles, 19, junio, 2019

Montero reconoce la «injusticia» que se estaba produciendo y asegura que se habilitará un procedimiento «sencillo» para que se les ingrese una media de 2.000 euros para las mujeres y 380 para los hombres en un plazo de 4 meses

Leer más

La nueva ley da un plazo extra para paralizar desahucios invocando cláusulas abusivas de la hipoteca
miércoles, 19, junio, 2019

Los deudores que tengan una ejecución hipotecaria en trámite y no la recurrieran en su momento tienen una nueva oportunidad para evitar perder su vivienda

Leer más

La inestabilidad laboral y el estilo de vida de los jóvenes marcan el mercado de la vivienda
miércoles, 19, junio, 2019

El informe 'Cómo hemos cambiado...de vivienda' de pisos.com muestra las variaciones que ha sufrido el sector a la hora de buscar un lugar para vivir de los 'milenials' y sus padres

Leer más

Berlín congelará los alquileres durante cinco años
miércoles, 19, junio, 2019

El ejecutivo de la capital alemana, liderado por el socialdemócrata Michael Müller y con los Verdes y La Izquierda como socios de coalición, acordaron un paquete marco, que previsiblemente entrará en vigor en 2020

Leer más

Málaga, entre las áreas de emergencia cinegética temporal por sarna en cabra montés
miércoles, 19, junio, 2019

La situación, que afecta también a Almería, Cádiz, Jaén y Sevilla, se mantendrá hasta 2020-2021, según la Junta

Leer más

La empresa malagueña RojoMandarina, premio internacional por su nueva máquina atadora de embutidos
martes, 18, junio, 2019

La compañía recibe el A'Design Award 2018, un certamen considerado de los más importantes del mundo en el sector del desarrollo industrial de productos

Leer más

Los diferentes complementos computan para el cálculo del salario mínimo a 900 euros
martes, 18, junio, 2019



Leer más

España, a la cabeza de Europa en porcentaje de autónomos por necesidad
martes, 18, junio, 2019

El Banco de España pide clarificar la situación de los trabajadores de las nuevas formas de empleo como los 'riders'

Leer más

Los empleados de las cajas recuperarán 450 euros de media por un plus eliminado
martes, 18, junio, 2019

La justicia anula el efecto retroactivo de una cláusula del convenio colectivo suscrito entre la patronal CECA y los principales sindicatos

Leer más

El BCE prepara nuevos estímulos si la recuperación económica no se consolida
martes, 18, junio, 2019

Mario Draghi propone la bajada de tipos de interés o la compra de deuda para impulsar la inflación hasta el 2%, casi un punto más de la actual

Leer más

Los peritos judiciales acusan a Bankia de «guardar en el cajón» deterioros para maquillar su imagen
martes, 18, junio, 2019

Afirman que abusó de la normativa contable para «jugar con los resultados» de 2010 y «manipular» los números de sus filiales a fin de no reflejar la realidad en su folleto bursátil

Leer más

Alcoa venderá a un fondo suizo de capital riesgo las plantas que iba a cerrar en Avilés y A Coruña
martes, 18, junio, 2019

La multinacional del acero y el Gobierno afirman que Parter Capital mantendrá el nivel de empleo al menos dos años y recuperará la cargo de trabajo anterior al ERTE

Leer más

Draghi y la próxima reunión de Xi y Trump dan alas al Ibex-35
martes, 18, junio, 2019

El selectivo español arrancó la sesión en negativo, pero a partir de las diez y media de la mañana entró en verde y finalizó la sesión en los 9.240,70 puntos

Leer más

El Corte Inglés Empresas se impulsa con la reforma de 600 hoteles en 2018
martes, 18, junio, 2019

Esta división, que aporta 327 millones a los ingresos del grupo y cuenta con 600 empleados, aprovecha el tirón del turismo para ampliar sus actuaciones de obras y proyectos

Leer más

Facebook lanza 'Libra', su propia moneda virtual
martes, 18, junio, 2019

La plataforma permitirá utilizar la criptodivisa en Whatsapp y Messenger a partir de 2020 a través de un monedero online para hacer transacciones entre usuarios

Leer más

Los complementos de la nómina computan para el cálculo del salario mínimo
martes, 18, junio, 2019

Un fallo de la Audiencia Nacional considera que la suma de todos los conceptos debe alcanzar, al menos, los 12.600 euros al año incluido el salario base y el resto de partidas

Leer más

Los empleados de las cajas recuperarán 450 euros de media por un plus eliminado en su último convenio
martes, 18, junio, 2019

El Tribunal Supremo anula los efectos retroactivos de un acuerdo entre la patronal CECA y los principales sindicatos por «invadir peyorativamente» derechos temporales de sus trabajadores

Leer más

El BCE prepara nuevos estímulos si la recuperación económica no se consolida
martes, 18, junio, 2019

Mario Draghi propone la bajada de tipos de interés o la compra de deuda para impulsar la inflación hasta el 2%, casi un punto por encima de la actual

Leer más

España, a la cabeza de Europa en porcentaje de autónomos por necesidad
martes, 18, junio, 2019

El Banco de España pide clarificar el estatus de los trabajadores de las nuevas formas de empleo como los 'riders'

Leer más

Las cotizaciones crecen más del doble que los salarios
martes, 18, junio, 2019

Los trabajadores ganan seis décimas de poder adquisitivo al aumentar sus remuneraciones un 1,7% hasta los 1.876 euros de media

Leer más

Cabify duplicó su facturación en 2018, hasta 144 millones, a pesar de las trabas legales
martes, 18, junio, 2019

La compañía, que perdió casi cuatro millones el año pasado, confía en ampliar su negocio a más capitales tras la formación de los nuevos gobiernos territoriales

Leer más

Agricultura destaca el papel de Málaga en la producción de cítricos en Andalucía
martes, 18, junio, 2019

La provincia produce el 70 por ciento de los limones de de la comunidad andaluza con 10.911 hectáreas de cultivo

Leer más

Mercadona también busca médicos, informáticos, abogados... y paga hasta 4.900 euros al mes
martes, 18, junio, 2019

La cadena valenciana de supermercados tiene vacantes en perfiles cualificados en diferentes puntos del territorio nacional

Leer más

Los fabricantes esperan que se suavice la restricción a la venta de coches de combustión en 2040
martes, 18, junio, 2019

El presidente de la patronal Anfac aclara que las palabras de la ministra Ribera sobre los diésel no tienen un efecto directo en la caída de las ventas

Leer más

La deuda pública baja al 96% del PIB al caer en casi 17.000 millones
martes, 18, junio, 2019

Los datos del Banco de España de abril revelan que la Administración Central reduce su endeudamiento, aunque sigue al alza en comunidades, ayuntamientos y Seguridad Social

Leer más

Un policía nacional malagueño revoluciona la cosmética con una vaselina con aloe vera
martes, 18, junio, 2019

Sergio Núñez, policía en excedencia, lanza al mercado Twenty Nine Art, un producto que cuenta con aplicaciones diversas en deportes, tatuajes y enfermedades como la psoriasis

Leer más

Así reciben las hipotecas la nueva ley
martes, 18, junio, 2019

El interés de las nuevas operaciones ha subido hasta el 0,15% y los criterios se aprobación se han endurecido parcialmente

Leer más

¿Tiempo de brevas o de higos?
lunes, 17, junio, 2019

Aunque son frutos de la higuera, entre unos y otros hay entre ocho y diez meses de diferencia

Leer más

La compra de un coche eléctrico tendrá una ayuda de 5.500 euros desde mañana
lunes, 17, junio, 2019

Las subvenciones también incluyen los turismos híbridos enchufables, las motos que se mueven con baterías y furgonetas de combustibles alternativos

Leer más

Proyecto DESI, una idea malagueña para desinfectar contenedores con ozono
lunes, 17, junio, 2019

La empresa ha desarrollado un sistema que permite eliminar los malos olores y hacer que los cubos de basura emitan datos como el nivel de llenado

Leer más

Correos invertirá seis millones para entrar en el negocio de la paquetería asiático desde China
lunes, 17, junio, 2019



Leer más

Vocento, Prisa y Grupo Godó lanzan un 'marketplace' de publicidad programática
lunes, 17, junio, 2019

WEMASS sigue la tendencia de Francia, Reino Unido o Alemania y llegará al 94% de la audiencia, 30,4 millones de usuarios únicos

Leer más

Las ventas de móviles de Huawei caen un 40% en todo el mundo tras el veto de Trump
lunes, 17, junio, 2019

El fundador prevé que los ingresos estén 27.000 millones de euros por debajo de lo esperado, después de un mes de retrocesos

Leer más

Vía libre al ERE de 3.223 empleados del Santander
lunes, 17, junio, 2019

Los sindicatos apoyan mayoritariamente el acuerdo, que incluye abonos de hasta el 80% del sueldo, que se ejecutará a finales de año

Leer más

El Banco de España admite que las entidades trasladan el coste de la nueva ley a las hipotecas
lunes, 17, junio, 2019

Hernández de Cos atrasa hasta dentro de un año el análisis sobre los efectos que ha tenido la subida del salario mínimo en el mercado laboral

Leer más

BBVA enfoca el caso Villarejo a la Justicia
lunes, 17, junio, 2019



Leer más

El Banco de España admite que las entidades trasladan los costes de la ley hipotecaria a sus créditos
lunes, 17, junio, 2019

Hernández de Cos atrasa hasta dentro de un año el análisis sobre los efectos que ha tenido la subida del salario mínimo en el mercado laboral

Leer más

Los dueños rusos de Dia advierten a la banca: sin nuevo crédito no habrá ampliación de capital
lunes, 17, junio, 2019

La sociedad que controla el 70% de la cadena de supermercados lamenta que ha finalizado el plazo inicial para abrir más líneas de financiación aunque «siguen en negociaciones»

Leer más

Bankia manipuló sus cuentas para «no aflorar millones de euros en pérdidas», según los peritos judiciales
lunes, 17, junio, 2019

Los dos inspectores del Banco de España, criticados por las defensas, sostienen que la entidad reformuló sus balances en 2012 no por la crisis sino por «innumerables errores contables no reconocidos»

Leer más

BBVA enfoca el caso Villarejo a la Justicia
lunes, 17, junio, 2019

Se trata de la investigación por unos supuestos pagos de la anterior cúpula del banco al excomisario para evitar que accionistas como Sacyr se hicieran con el control hace 14 años

Leer más


La carta de la bolsa
La Carta de la Bolsa - RSS - Secciones
 
La Carta | El mundo que viene. Los robots desempeñarán todas las profesiones humanas antes de 45 años


Hay una encuesta muy interesante en el link, que sigue a continuación, sobre la inteligencia artificial y las profesiones, efectuada a expertos en el ramo de diferentes países, que predice que el total de las profesiones humanas serán desempeñadas con mayor grado de perfección por robots, antes de 45 años. Este es el reto sociológico más grande que ha enfrentado la humanidad desde que existe y, pese a ello, no se le da casi ninguna trascendencia mediática. El efecto ya se viene produciendo desde la revolución industrial (si alguien tiene acceso a los datos de cualquier industria, y confecciona una tabla de los últimos 50 años, donde se muestre la producción por trabajador, la gráfica resultante será semejante a una función exponencial, sobre la que decía Albert Einstein: "El mayor problema de la Humanidad es que no entiende la Función Exponencial").

https://www.technologyreview.es/s/7913/la-inteligencia-artificial-nos-superara-en-todo-dentro-de-45-anos-segun-los-expertos

La tecnología permite que las redes de oficinas bancarias y de seguros sean sustituibles por programas informáticos. Eso ya lo estamos viendo. En USA están en crisis los centros comerciales, y cadenas de tiendas, debido al comercio on-line.

 Con la tecnología actual ya habrían podido ser sustituidos, por ejemplo, los médicos de atención primaria, y los profesores de universidad. En breve, no harán falta conductores, traductores, comerciales, y un largo etcétera, hasta completar el 100% de las profesiones antes de 45 años, si la encuesta acierta (si se equivoca creo que será por 5 o 10 años arriba o abajo). Os sugiero que hagáis el ejercicio mental de imaginar los cambios que habría que hacer en la sociedad actual, para llegar a otra -viable- en el que la tasa de desempleo fuese, por ejemplo, del 80%. 

Por otra parte, este mundo se rige por fórmulas que tienen una particularidad: no se puede modificar el valor de una variable sin que cambie, al menos, otra. Sería perfecto aumentar el beneficio sin tocar los ingresos, los gastos ni las existencias pero, obviamente no es posible. Entonces, si desaparece un número sustancial de puestos de trabajo, va a tener que cambiarse el sistema actual de distribución de riqueza, por otro completamente diferente, como el de renta básica o algo parecido. Pero dada la personalidad de quienes gobiernan, puede que, en vez de esa, intenten alterar otra variable: el número de habitantes (matemáticamente produciría el mismo efecto).



Leer más

El Valor | BOLSA, sostener la expansión económica no se puede alcanzar si se produce una fuerte corrección en las bolsas


Alto y muy claro. Sostener la expansión económica no se puede alcanzar si se produce una fuerte corrección en las bolsas. Así, prevenir caídas y debilidad en las cotizaciones es prioridad, la política de reflación de activos seguirá vigente aunque no sea mencionada de forma expresa. La Reserva Federal ha mantenido los tipos de interés inalterados en la horquilla del 2,25-2,5%. Sin embargo, la decisión no ha sido unánime y el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) ha visto nacer su primer voto en contra, de James Bullard, el presidente de la Fed de St. Louis, quien expresó su deseo de bajar el precio del dinero en 25 puntos básicos. Una actuación esprada, ya que había indicado en entrevistas a medios apuntando que un recorte de tipos era lo más adecuado para combatir los efectos de la guerra comercial. El comunicado fue muy breve, fue matizado después por una serie de explicaciones en conferencia de prensa ofrecida por Sr. Powell asegurando que:

  • “el debate, con cuidado y cabeza, siempre me ha parecido algo sano. Creo que uno toma mejores decisiones cuando escuchas las disidencias”,
  • “el apoyo a la decisión tomada ha sido muy amplio”.
  • “Si el año pasado la inflación subyacente se había mantenido por lo general cerca de nuestro objetivo del 2%, el indicador ha flaqueado este año”
  • “las razones para ponernos más acomodaticios se han reforzado”.
  • “en vista de las incertidumbres y las presiones de una inflación atenuada, el comité vigilará de cerca las implicaciones de la información que vaya llegando sobre las perspectivas económicas y actuará según lo apropiado para sostener la expansión, con un mercado laboral sólido y una inflación cercana a su objetivo del 2%. “Si en la reunión de mayo parecía que los vientos de cara estaban amainando, ahora las preocupaciones han vuelto a resurgir».
  • “En este contexto, preferimos esperar a la próxima a recibir más información sobre el estado de estos desarrollos antes de tomar decisiones”.
  • «La Fed está estrechamente comprometida con su independencia, tanto de un control directo como de un control menor: creemos que es una característica institucional importante que ha servido a la economía y al país muy bien».

Ninguna novedad, explicaciones que vienen a refrendar el escueto mensaje lanzado el pasado mes «Act As Appropriate To Sustain Econic Expansion».

La FED no modificó el nivel de tipos, guardando munición para mejor momento, aunque mostró su cara más amable -dovish- para los mercados y anticipando que bajará los tipos seguramente en julio y probablemente una vez más en este 2019.

7 de los 10 miembros ven dos bajadas de tipos este año, según el famoso «dot-plot» de la FED:

  

El mercado ha ajustado rápidamente las perspectivas de tipos y otorga una probabilidad del 95.8 % a dos bajadas de tipos este año, incluso la probabilidad de 3 bajadas ha ascendido hasta el 70%. 

Las bolsas reaccionaron de manera bastante plácida, no se produjeron los típicos brotes de volatilidad asociados a las reuniones de la FED, el mercado se comportó muy moderadamente cerrando la sesión con ligeras alzas y dentro de la pauta esperada para esta semana, alcista, y explicada en post del lunes.

NASDAQ-100, 15 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NAZ-15-min-4-1024x608.png

Es importante mantener presente, como venimos explicando, que las bajadas de tipos a final de ciclo son malas noticias, no buenas.

De hecho, vean una nueva estadística a considerar.

Desde los años ´50, cada vez que la Reserva Federal ha decidido bajar tipos mientras que el paro se encontraba por debajo del 4%, la economía ha entrado posteriormente en recesión y el Paro ha subido hasta el 6%-7%.

Todas y cada una de las veces!.

La economía está creciendo, aunque con signos y evidencias de enfriamiento, la inflación es baja y el paro también, la confianza se mantiene sólida y las bolsas cotizan en zona de máximos históricos, además, se observa aparente estabilidad en los mercados.

No es un contexto que la FED haya considerado en la historia como argumento para bajar tipos.

El problema es que la recuperación a trompicones y artificial como ninguna otra, comprada contra montañas de deuda, no se puede permitir el más mínimo revés o el castillo de naipes se vendrá abajo. 

Y los modelos de previsión económica no dejan de lanzar advertencias, el modelo elaborado por la FED de Nueva York ha alcanzado niveles de probabilidad de recesión a la vista… para la inquietud. 

Los mercados de deuda también reaccionaron subiendo, con caídas de rentabilidad que condujeron los tipos de los bonos soberanos USA a 10 y 30 años hasta mínimos del 2.02% y 2.56% respectivamente.

Por tanto, la inversión de la curva de tipos de intensifica, reafirmando el riesgo de recesión en el horizonte. La inversión de la curva de tipos ha anticipada cada una de las recesiones de las últimas décadas.

De ahí que, en estas condiciones, el principal beneficiado de la inminente bajada de tipos de interés telegrafiada por las autoridades sea un sector, el de metales preciosos, de enorme interés, que venimos analizando muy estrechamente y sobre el que mantenemos estrategias abiertas con rentabilidades realmente atractivas, vean el ejemplo siguiente reflejando alzas del +17% en sólo 3 semanas:

BARRICK GOLD, diario 

El precio del Oro y Plata presenta una imagen técnica muy interesante, además de datos de posicionamiento y estacionalidad favorables y que anticipan fuerza alcista.

Las estrategias abiertas avanzan muy favorablemente y aunque el precio ha alcanzado la primera zona de proyección, «caja negra», la fuerza subyacente de la tendencia es potente y el momentum muy positivo para esperar precios superiores en el más corto plazo. De hecho, los futuros del mercado de metales anticipan subidas próximas al 3% para la sesión de hoy.

ORO diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ORO-dia-2-1024x608.png

La estrategia sugerida para aprovechar el precio del ORO se comporta bien y de acuerdo con lo esperado. La sugerida con Plata, salpimentada con apalancamiento 3 a 1, a través de un ETF cotizado en Europa suma ya un +16% desde la apertura… es sólo el principio.

SI3L semana

El riesgo máximo de las operaciones es a día de hoy nulo, incluso pronto ajustaremos niveles para suscriptores de forma que en el peor escenario, hoy no contemplado, las estrategias resultarán positivas.

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.89 / día (€80 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves que ofrecemos para invertir.

Información en cefauno@gmail.com.
Twitter: @airuzubieta



Leer más

Apuntes | Estas son las 100 marcas más valiosas del mundo


Como cada año, publicamos en estas páginas el informe de valoración de las 100 marcas mundiales más famosas realizada por Forbes y graficadas por los analistas de HowMuch.net/Jeff Desjardins. Veamos: El valor de la marca puede ser algo difícil de construir. Incluso con acceso a unos bolsillos profundos y con un producto innovador, puede llevar décadas de arraigo abrirse camino en la conciencia general de los consumidores. En el camino de establecerse como una marca importante a nivel mundial, las compañías deben luchar contra la feroz competencia, los escándalos publicitarios, las regulaciones cambiantes y los gustos de los consumidores que evolucionan rápidamente, todo para tomar un bocado del mismo pedazo de pastel.

Cabe señalar que la lista está ordenada por valor de marca, una medida que intenta calcular la contribución final de cada marca en términos financieros para la empresa matriz. Finalmente, también vale la pena mencionar que las marcas con solo una representación simbólica en los Estados Unidos han sido excluidas de las clasificaciones. Esto significa que compañías como Alibaba o Vodafone no están representadas en esta visualización particular.



Leer más

Indiscreto | Estos 3 indicadores técnicos te ayudarán en la compra y venta de acciones


El análisis técnico debe ser una pieza integral de las herramientas de cualquier inversor en acciones. Cuando se analizan correctamente, los indicadores técnicos pueden ayudar a los traders a identificar los puntos de inflexión que son cruciales para tomar decisiones acertadas. Esto se debe a que el precio de las acciones de una empresa a menudo se separa de su valor intrínseco, lo que deja a quienes pueden identificar adecuadamente esa disonancia con la oportunidad de tomar una decisión de compra o venta.

Pero es más fácil decirlo que hacerlo.

Con una variedad de indicadores de tendencia, impulso, volumen y volatilidad fácilmente accesibles, los inversores pueden combinar y encontrar los que mejor se adapten a su estrategia. Sin embargo, esto es tanto una bendición como una condena, ya que puede ser más difícil saber cuáles son importantes y cuáles son redundantes.

El objetivo es, en última instancia, utilizar indicadores técnicos para que jueguen a tu favor. Esto ayuda a aliviar algunos de los sesgos cognitivos y emocionales que socavan el pensamiento racional y el buen trading.

Dicho esto, echemos un vistazo más de cerca a tres de los indicadores técnicos más importantes disponibles.

1) Índice de fuerza relativa (RSI)

Qué es: el RSI es un indicador de impulso principal que mide la velocidad y el cambio en la tendencia a lo largo del tiempo.

Cómo funciona: el RSI oscila entre las lecturas de 0 y 100. Una lectura de menos de 30 generalmente se considera sobreventa, mientras que una lectura de más de 70 generalmente se considera una sobrecompra.

Cómo puede ganar dinero: puede ganar dinero usando el RSI confirmando y pronosticando nuevas tendencias. Por ejemplo, si el precio y el RSI se confirman mutuamente, la tendencia actual debería continuar. Sin embargo, si el RSI y el precio divergen, busque una reversión de la tendencia actual. Los traders establecieron compras y ventas a lo largo de umbrales de sobrecompra y sobreventa para anticipar la dirección de la tendencia y realizan beneficios cuando se cumplen los planes.

Recuerde, las tendencias a menudo se desvanecen cuando se alcanzan los umbrales de sobrecompra y sobreventa.



2) Volumen de balance (OBV)

Qué es: el OBV es un indicador importante que relaciona el volumen con el cambio de precio.

Cómo funciona: el OBV intenta calcular el nivel de acumulación comparando el volumen con el precio. No te preocupes por los números reales. La línea de tendencia es lo importante.

Cómo puede ganar dinero: la dirección de la línea OBV es hacia donde desea dirigir su atención. Utilice esta herramienta con la línea de precios para confirmar o eliminar una tendencia actual. Si tanto el OBV como la línea de precios se mueven en la misma dirección, espere que la tendencia continúe. Si son divergentes, busque una reversión en el precio.

Recuerda, el precio sigue al volumen.




3) Medias móviles simples (SMA)

Qué son: los promedios móviles simples son indicadores de tendencia rezagados, utilizados para identificar tendencias o reversiones y soporte o resistencia en un período de tiempo específico.

Cómo funciona: las medias miden los precios de cierre anteriores y se divide por el número de períodos (20, 50, 200 días) para determinar el valor actual de la media.

Cómo puede ganar dinero: use cruces para identificar posibles puntos de entrada o salida. Por ejemplo, cuando un promedio móvil a corto plazo (50 SMA) cae por debajo de su promedio móvil a largo plazo (200 SMA), se le llama un "cruce de la muerte", una señal altamente bajista. Sin embargo, cuando un promedio móvil a corto plazo aumenta con respecto a su promedio móvil a largo plazo, se llama una "cruce dorado", una señal altamente alcista. Colóquese apropiadamente y coseche las recompensas.

Recuerda, la tendencia es tu amiga.


Aunque el análisis técnico puede ayudar a un trader a superar la incertidumbre, es mejor utilizar una combinación de fundamentos y análisis técnico para confirmar o descartar una tendencia y tomar una decisión final.

Además, tenga un plan de entrada o salida para cada operación y asegúrese de probar a fondo sus estrategias con "en papel" antes de usar dinero real. Un enfoque basado en la evidencia debería funcionar mejor. Siempre revisa tus hallazgos.

El análisis técnico ayuda a eliminar la emoción del trading, mejorando enormemente las probabilidades de éxito de un operador. Sin embargo, tenga en cuenta que siempre hay riesgo de importantes pérdidas cuando se invierte en acciones.

A menudo, el peor enemigo de un traders es uno mismo. Es importante ser disciplinado.



Leer más

Articulos | Espectacular aumento de las empresas zoombis en el mundo


"Los zombis ahora representan el 12 % de las compañías que cotizan en las bolsas de valores de las economías avanzadas y el 16 % en los Estados Unidos, en comparación con el 2 % en la década de 1980".

https://www.nytimes.com/2019/06/15/opinion/sunday/economy-recession.html?action=click&module=Opinion&pgtype=Homepage …

 

Trevor Noren‏ @trevornoren 



Leer más

Articulos | “Durante la última década, la manipulación de la moneda se ha convertido en una preocupación bipartidista”


"Durante la última década, la manipulación de la moneda se ha convertido en una preocupación bipartidista."Varios economistas han estimado que el dólar debe caer en aproximadamente un 27 por ciento para reequilibrar los flujos comerciales en tres a cinco años.

Jesse Felder‏ @jessefelder 



Leer más

Articulos | La mayoría de directores financieros esperan una recesión para el año que viene


La mayoría de directores financieros esperan una recesión para el año que viene (Fuente: Charles Schwab)

Marta Escribano‏ @MartaEscribanoL 



Leer más

Opinion | Los Millennials están ‘drásticamente en una situación económica peor’ que las generaciones anteriores


"Los Millennials están 'drásticamente en una situación económica peor' que las generaciones anteriores. Desde 1996, el patrimonio neto de los consumidores estadounidenses menores de 35 años ha disminuido en un 34%".

https://www.businessinsider.com/millennials-killing-industries-because-theyre-poor-2019-5 …

Trevor Noren‏ @trevornoren

 

 



Leer más

Inditex, los ingresos repuntan en recta final de año tras ralentización en octubre


El grupo textil gallego Inditex, dueño de la marca Zara, presentó el miércoles unos resultados flojos para el tercer trimestre, en línea con las previsiones de los analistas, aunque señaló que las ventas repuntaron con fuerza en las primeras semanas del cuarto trimestre.

El grupo con sede en La Coruña registró en los primeros 9 meses de su ejercicio fiscal 2017 un beneficio atribuible de 2.341 millones de euros, un aumento del 6 por ciento sobre el año anterior, dijo la empresa el miércoles.

La compañía destacó en su nota de prensa que en los primeros 9 meses logró un "fuerte desempeño operativo", aunque en términos estancos para el tercer trimestre el beneficio neto solo subió un 2,7 por ciento a 975 millones de euros.

Los analistas consultados por Reuters esperaban de media un beneficio neto del tercer trimestre de 969 millones de euros, al notar la compañía en sus ventas del tercer trimestre las elevadas temperaturas en octubre en varios países europeos y la revalorización del euro frente al dólar y la libra.

Inditex cuenta con algo más de 7.500 tiendas en 94 países, de las cuales cerca de la mitad facturan en divisas ajenas al euro.

El gigante español de la moda dijo que las ventas subieron en los primeros nueve meses (febrero a octubre) un 10 por ciento a 17.963 millones de euros.

Para el tercer trimestre estanco, el aumento de las ventas fue del 6 por ciento a 6.292 millones de euros, en línea con los 6.290 millones de euros previstos por los analistas.

El Ebitda del tercer trimestre subió un 2,1 por ciento a 1.527 millones de euros, algo por debajo de las previsiones de los analistas (1.540 millones) y el margen bruto descendió en 50 puntos básicos al 57,4 por ciento de las ventas en los primeros nueve meses.

En la bolsa, las acciones de Inditex han perdido cerca de un 5 por ciento en lo que va de año frente a un avance del 10 por ciento del Ibex en este periodo.

Respecto al comienzo del cuarto trimestre del ejercicio 2017 (noviembre a enero), el grupo textil dijo que las ventas en tienda y online a tipos de cambio constantes han aumentado un 13 por ciento entre el 1 de noviembre y el 11 de diciembre.

"El dato parece confirmar que ha habido trasvase de ventas de octubre (caluroso en Europa) a noviembre", dijeron los analistas de Sabadell en su nota bursátil matutina.



Leer más

Alastair Corden-Lloyd:“Las compañías en las que invertimos fabrican productos que necesitan a diario


El MS INVF Global Brands es uno de los fondos de Morgan Stanley IM más populares en España (está calificado como Blockbuster). Al mismo, tiempo es un fondo adecuado para inversores pacientes. Alastair Corden- Lloyd, especialista de producto, afirma que “el horizonte ideal para invertir en el Global Brands serían diez años”.

A cambio, el fondo pretende seguir generando interés compuesto para los clientes en el largo plazo. La estrategia ha generado un retorno anual del 13% en sus 20 años de vida (la versión UCITS fue lanzada en el 2000). Algunos de los valores en los que invierte han estado en la cartera desde el principio: “Nuestra estrategia tiene baja rotación de activos. Lo que buscamos son compañías que tengan poder de fijación de precios, unos activos intangibles poderosos, un alto retorno sobre el capital operacional, alta generación de flujos de caja y una buena asignación del capital. Buscamos que estas cinco características sean sostenibles a lo largo del tiempo”, detalla Corden- Lloyd.

Las oportunidades que encuentra el equipo gestor para esta estrategia de cartera concentrada – actualmente dispone de 28 valores- vienen dadas primordialmente por los cambios en las valoraciones. “Por tanto, las nuevas oportunidades no aparecen con frecuencia, a no ser que se produzca un gran ajuste en el mercado”, añade el gestor.

Cecilia Prieto/Funds People



Leer más

El fenómeno Trump visto a través de los ETF


Observar cómo se han movido los flujos hacia ETF en el mes en el que Donald Trump ha ganado las elecciones en Estados Unidos resulta un ejercicio muy interesante, ya que permite saber cuáles son los miedos y las expectativas de los inversores a la llegada a la Casa Blanca de una personalidad tan polémica como la que encarna el líder republicano. En este sentido, el resultado de las elecciones de Estados Unidos impulsó la inversión en ETF de renta variable estadounidense debido a las expectativas sobre las políticas favorables al crecimiento del presidente electo. Así lo muestra el informe sobre la industria ETP realizado por BlackRock correspondiente a noviembre 2016, que permite conocer incluso la evolución por sectores o segmentos de mercado concretos.

A este respecto, las entradas de flujos se centraron principalmente en productos cotizados que ofrecen exposición a empresas de gran capitalización, así como al sector financiero, que se beneficiaron del apuntamiento de la curva de rentabilidad y de las expectativas de una regulación  menos estricta durante el mandato de Trump. Los ETP centrados en los sectores farmacéutico, biotecnológico y de la salud también registraron entradas netas positivas. Asimismo, los productos cotizados de empresas de pequeña capitalización y de perfil value estadounidenses también salieron bien parados de esta situación al beneficiarse de las expectativas de una mayor inflación.

Funds People



Leer más

Fondos mixtos: estos son los productos recomendados por las gestoras internacionales para 2017


El éxito que están teniendo en España los fondos mixtos es indiscutible. Según datos del Barómetro que cada mes publica Funds People, cinco productos multiactivos cuentan actualmente con un patrimonio superior a los 1.000 millones de euros, sólo de inversores españoles, mientras que otros cuatro tienen un volumen de activos superior a los 900 millones en España. Hace tan sólo dos años solo un fondo superaba el umbral de los 900 millones. ¿Cuáles serán los fondos mixtos que más empujarán las entidades internacionales en 2017? Para saberlo, Funds People ha realizado un sondeo entre los máximos responsables de las gestoras internacionales para conocer cuál va a ser el producto multiactivo por el que van a apostar para afrontar el próximo año.

Las entidades consultadas sobre la que se ha extraído la muestra ascienden a 17, todas ellas firmas con oficina de representación en España. El estudio se realiza todos los años tomando como referencia a las mismas entidades, lo que permite hacer una comparativa sobre cambios o variaciones en la selección del producto. En este sentido, se pueden extraer dos conclusiones. La primera, que más de la mitad de los encuestados han seleccionado un producto que lleva la etiqueta income en su nomenclatura. La segunda, que el número de responsables que eligen este año el mismo producto que el año pasado y los que repiten estrategia se reparten prácticamente al 50% (ver los fondos seleccionados el año pasado).

Óscar Rodríguez Graña/Funds People



Leer más

Algunas claves para comprender las implicaciones de la última subida de tipos de la Fed


La Reserva Federal ha subido los tipos 25 puntos básicos, tal y como anticipaban los mercados. La primera variación de las tasas desde diciembre del año pasado se vio acompañada de una previsión de subidas adicionales el año que viene y una senda monetaria más rápida y agresiva de lo que se predijo en septiembre. No se produjeron grandes cambios en las previsiones de crecimiento, desempleo e inflación, y éstas no reflejaban ningún estímulo presupuestario que Donald Trump pudiera aplicar. Si el presidente electo implanta una política presupuestaria expansiva de gran calado, la Fed podría verse obligada a acelerar la normalización de su política, explica Mitul Patel, responsable de tipos de interés de Henderson. “Hasta el momento los mercados han considerado que este anuncio es más agresivo de lo que se esperaba”, afirma.

Estos reaccionaron dando mayor énfasis a la perspectiva revisada de tipos para el 2017. Los bonos de gobierno de EE.UU. se vendieron masivamente, elevando los rendimientos a 10 años en 15 puntos básicos, hasta el 2,59%, su máximo desde mediados de 2014. Sin embargo, fueron los vencimientos más cortos los que más subieron, reflejando así el potencial de que se realicen más incrementos de tipos de lo que se esperaba inicialmente. El bono a dos años americano se sitúa ya cerca del 1,3% cuando a principios de noviembre se encontraba por debajo del 0,8%. El diferencial entre el rendimiento de los bonos gubernamentales de EE.UU y Alemania alcanzó niveles que no se habían visto desde 1989.

Óscar Rodríguez Graña/Funds People



Leer más

Las universidades se convierten en eje de la generación de empleo en EE.UU.


El condado de Lee, en el estado de Alabama, perdió 7.000 empleos en sectores como textiles, neumáticos y equipos para hacer ejercicios cuando la competencia china invadió Estados Unidos. Las tiendas vacías salpicaban el centro de Opelika, la capital del condado, y las solicitudes de subsidios por discapacidad se dispararon conforme los trabajadores de mayor edad con destrezas limitadas sufrían para conseguir empleo.

Ahora, en lugar de simplemente sobrevivir, el condado de Lee prospera. Su tasa de desempleo en octubre, de 4,7%, fue ligeramente menor que la de todo EE.UU. Desde 2001, el condado ha añadido 14.000 empleos, cinco veces la tasa de crecimiento del resto del país.

¿A qué se debe su resistencia? Una de las razones es que es sede de una importante universidad.

Durante el descenso de la manufactura que comenzó a finales de los años 90, la Universidad de Auburn, ubicada en la ciudad que lleva el mismo nombre, proporcionó una fuente estable de empleo, mejoró las destrezas de la fuerza laboral local y ayudó a atraer nuevos negocios que reemplazaron aquellos que se marcharon cuando comenzaron los problemas.

 
BOB DAVIS/The Wall Street Journal
 



Leer más

Propuestas de renta fija que tienen más sentido para afrontar 2017


El 2017 se postula como un año difícil para la renta fija. Esto hace que sean muchas las voces que recomienden apostar por fondos globales y flexibles, que permitan a los gestores poder moverse libremente por los mercados para capturar las mejores oportunidades de inversión. De acuerdo con los resultados del sondeo que cada año realiza Funds People entre los responsables de 18 gestoras internacionales con oficina de representación en España, el 33% recomienda como primera opción un producto de estas características, mientras que un 28% consideran que la estrategia más acertada es la de apostar por un producto de renta fija de corto plazo. Las propuestas de las entidades son muy diversas y entre ellas aparecen incluso fondos de high yield o de mercados emergentes. Siguiendo un orden alfabético, a continuación se presenta el producto concreto señalado por cada uno de los responsables que han participado en la encuesta:

Óscar Rodríguez Graña/Funds People



Leer más

La automatización acecha al empleo en el sector industrial de EE.UU.


Las fábricas ya estaban de vuelta en actividad antes de que la promesa de resucitar las manufacturas estadounidenses ayudara a propulsar a Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Los empleos, sin embargo, no regresan en la misma medida, una realidad que hará más difícil para Trump, y para cualquier otro, aumentar el empleo en el corazón industrial estadounidense como ha prometido. La tecnología y la automatización han brindado a las empresas manufactureras los medios necesarios para funcionar, e incluso prosperar, con muchos menos empleados que antes.

La producción manufacturera se acerca a los niveles previos a la recesión. No obstante, cerca de 1,5 millones de empleos, alrededor de 20% de los puestos que el sector perdió durante la recesión, no han regresado. Las firmas industriales empleaban unos 12,3 millones de personas en noviembre, contra 13,7 millones de trabajadores de diciembre de 2007, cuando empezó oficialmente la recesión en EE.UU.

La producción de las fábricas no registró variaciones en noviembre, pero el empleo manufacturero cayó frente al mes anterior, según cifras de la Reserva Federal y el Departamento del Trabajo. La producción industrial ha vuelto a los niveles previos a la recesión, pero el empleo manufacturero no.

Andrew Tangel y Patrick McGroarty/The Wall Street Journal



Leer más

Deutsche Bank: “Nos gustan muy pocos fondos de gestión alternativa puros”


La gestión alternativa apenas representa un porcentaje pequeño de las carteras modelos de algunos bancos en España. Es el caso de Deutsche Bank, quien reconoce prefiere fondos mixtos flexibles a productos puros de gestión alternativa. “Nos gustan muy pocos fondos de gestión alternativa puros”, reconocía Rosa Duce, economista jefe del Centro de Inversiones de Deutsche Bank. Según justifica, se decantan por tener un grupo de mixtos flexibles en cartera.

De ahí que, en su cartera modelo de fondos recomendada para un cliente moderado, en la distribución por tipos de activos, estos vehículos apenas pesen un 3% sobre el total, frente al 64% de la renta fija, el 30% de la renta variable y el 3% restante de los activos monetarios.

Diego Jiménez-Albarracín, responsable de Renta Variable del Centro de Inversiones de Deutsche Bank, señala que, a pesar de que se haya incrementado el peso en bolsa, después de haberlo reducido desde marzo de 2015, hoy en día una cartera media sigue teniendo mayor peso en renta fija. Algo normal, apunta, para un tipo de cliente que no puede permitirse más alla de un 50% en bolsa.

La inversión del grupo en renta fija se concentra principalmente en los plazos cortos y en deuda corporativa. “A las empresas se les exige más rentabilidad que a los países, especialmente en los plazos cortos”, subraya Jiménez-Albarracín. También ven cierta oportunidad en deuda soberana emergente en moneda fuerte (básicamente dólar) ya que las divisas emergentes continúan generándole ciertas dudas.

Respecto al high yield, la firma encuentra atractivo en aquellas compañías con mala calidad crediticia por su alto endeudamiento, pero que tienen un historial detrás que demuestra su garantía. “Confiamos en aquellas con rating más cercano al grado de inversión”, destaca.

Jaime Pinto/Funds People



Leer más

El Gobierno de Italia sale al rescate del banco Monte dei Paschi


El Gobierno italiano aprobó el viernes un decreto para rescatar a Monte dei Paschi di Siena, después de que el banco más antiguo del mundo no consiguió el respaldo de los inversores en un aumento de capital que necesitaba con desesperación.

Con el objetivo de poner fin a una prolongada crisis bancaria que ha estancado a la economía, el primer ministro Paolo Gentiloni dijo que su gabinete autorizó un fondo de 20.000 millones de euros para ayudar a los prestamistas en problemas, primero y principalmente a Monte dei Paschi.

Minutos después del final de la reunión de gabinete realizada durante la noche, el tercer prestamista más grande del país emitió un comunicado en el que dijo que solicitará formalmente la ayuda del Estado, posiblemente abriendo camino a la mayor nacionalización de un banco italiano en décadas.

El Gobierno ha dicho que la esperada operación de rescate se realizará dentro de las normas de la Unión Europea, lo que significa que algunos tenedores de bonos de Monte dei Paschi se verán obligados a aceptar pérdidas para garantizar que los contribuyentes no asuman el coste total.

No obstante, el Gobierno y Monte dei Paschi prometieron que protegerían a los cerca de 40.000 ahorristas minoristas que habían comprado la deuda subordinada del banco. Muchos de los grandes inversores dicen que no estaban al tanto de los riesgos cuando compraron las notas.

"Hoy es un importante día para Monte dei Paschi, un día que lo ve dar un giro y le permite tranquilizar a sus depositantes", dijo Gentiloni, quien asumió su cargo la semana pasada y se ha puesto como prioridad el rescate del banco.

Monte dei Paschi fue evaluado como el más débil de los 51 bancos europeos sometidos a las pruebas de solvencia realizadas anteriormente este año por el Banco Central Europeo. Recibió de plazo hasta fin de año para resolver sus problemas o se enfrentaría a su desmantelamiento.

La caída de Monte dei Paschi habría amenazado a los ahorros de miles de italianos y podría haber devastado al sector bancario italiano, que carga con 356.000 millones de euros en créditos incobrables, un tercio del total de la zona euro.

El prestamista con sede en Siena, que ha sido golpeado por adquisiciones imprudentes y una mala gestión, tiene la mayor proporción de créditos incobrables entre los bancos italianos en comparación con su capital.

Esperaba recaudar 5.000 millones de euros de inversores privados, pero dijo en la noche del miércoles que no consiguió a un inversor principal para su oferta de nuevas acciones, confirmando una información previa de Reuters.

***

La negociación de las acciones de Banca Monte dei Paschi di Siena en la Bolsa de Milán permanece suspendida después de que el Gobierno italiano haya aprobado esta madrugada un decreto para la creación de un fondo de rescate dotado con 20.000 millones de euros que se destinarán al saneamiento del banco toscano y otras entidades en problemas.

"Se ha dispuesto la suspensión voluntaria de la negociación de los títulos emitidos o garantizados por Banca Monte dei Paschi di Siena y de los instrumentos financieros", anunció la Comisión Nacional para la Sociedad y la Bolsa (Consob).

Banca Monte dei Paschi di Siena, el banco más antiguo del mundo, ya que sus orígenes se remontan a 1472, había anunciado con anterioridad el fracaso de su ampliación de capital de 5.000 millones de euros, que aboca a la entidad a un rescate.

Las acciones de Monte dei Paschi habían cerrado la sesión de este jueves con una caída del 7,48%, hasta los 15,08 euros, lo que implica una caída del 88% en lo que va de año.

El Gobierno de Italia ha aprobado este viernes un decreto que autoriza la creación de un fondo por valor de 20.000 millones de euros para ayudar a la banca, tras una reunión extraordinaria del consejo de ministros.

El primer ministro, Paolo Gentiloni, ha destacado que "hoy es un día importante para Monte dei Paschi, un día que lo ve dar un giro".

Por su parte, el ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, ha resaltado que el decreto permite proteger a la totalidad de los propietarios de bonos subordinados.



Leer más

A punto de terminar el 2016, ¿qué 20 gestoras españolas lideran el ranking de captaciones?


Salvo sorpresas, CaixaBank AM tiene el primer puesto del ranking nacional de gestoras con más captaciones de 2016 asegurado. Después de sumar otros 500 millones en noviembre, la gestora consigue a un mes de terminar el año con 3.667 millones de suscripciones netas en estos 11 meses, más del doble que el segundo.

Casi con 1.500 millones se sitúa Ibercaja Gestión, en segunda posición con 500 millones de diferencia del tercero. Sabadell Inversión, a punto de superar los 1.000 millones en noviembre, ocupa la tercera plaza.

A partir de aquí, hay tres entidades con más de 800 millones, nivel que superan Bankia Fondos, Santander AM y azValor. Estas dos últimas son, de las 20 firmas con más captaciones del año en curso, las únicas con reembolsos netos del mes. Casi 200 millones en el caso de la gestora de Santander AM y apenas un millón en el caso de la gestora independiente.

El top-10 lo completan Renta 4 Gestora, BBVA AM, Trea AM y Unigest, todas ellas con más de 500 millones. De las cuatro, la gestora del BBVA es con CaixaBank AM e Ibercaja Gestión, la única capaz de rebasar los 100 millones de entradas netas en el penúltimo mes del año, concretamente los 346 millones, frente a los 500 millones y 183 millones de las otras dos, respectivamente.  

En cambio, ha sido un año malo para cinco entidades. Deutsche AM, Imantia Capital, Bestinver Gestión, UBS Gestión y Mutuactivos están, a 31 días de cerrar el año, con reembolsos netos que van desde los casi 600 millones del primero a los casi 200 millones del último. Solo la gestora local del banco alemán supera los 300 millones de salidas netas.

Nombre de la gestora Noviembre Acumulado 2016 (hasta noviembre)
CAIXABANK AM 512 3.668
IBERCAJA GESTION 183 1.464
SABADELL INVERSION 61 966
BANKIA FONDOS 10 879
SANTANDER AM -196 811
AZ VALOR -1 802
RENTA 4 GESTORA 52 775
BBVA AM 347 758
TREA AM 60 551
UNIGEST 55 551
KUTXABANK GESTION 12 464
MARCH AM 73 434
GIIC FINECO  12 347
AVIVA GESTION 23 275
LIBERBANK GESTION 25 269
GESCOOPERATIVO 82 251
CREDIT SUISSE GESTION 30 190
EDM GESTION 30 138
MAPFRE AM 3 134
INVERSEGUROS GESTION 0 127

Fuente: Inverco, datos en millones de euros.  

Jaime Pinto/Funds People



Leer más

Álex Fusté: “No creemos que Trump represente ese factor generador de ciclo económico e inflación”


En contra del pensamiento generalizado del mercado, Andbank y su economista jefe, Álex Fusté, desconfían del presumible efecto que Donald Trump podría tener como generador de ciclo económico e inflación. “La reciente expectativa nacida tras su elección puede ser excesiva”, avisa el economista de la firma de origen andorrano.

Varias son las razones que le llevan a esa conclusión. Quizá la más poderosa sea una desmitificación de las consecuencias directas de la globalización. “Mucha de la destrucción de empleos manufactureros en Estados Unidos tiene que ver con el desarrollo de la robótica y la tecnología y no con la globalización y son, por lo tanto, de difícil recuperación”, argumenta Fusté. También ha de tenerse en cuenta que “las políticas de gasto se financian con recursos que se deben retraer de consumo presente, derivando en un efecto neutro”, así como que “el gasto en infraestructura suele mejorar problemas de cuello de botella, lo que normalmente desemboca en más desinflación”.

La elección de Trump como presidente de los EE.UU. y su anunciado proteccionismo podrían pasar factura a los mercados emergentes, tanto a nivel comercial como a nivel de flujos financieros. Sin embargo, la confianza que Andbank tiene depositada en estos mercados se sustenta en sus fundamentales y sobrepasa las amenazas del republicano. Según su economista jefe, “los emergentes han mejorado de forma generalizada sus desequilibrios exteriores y se han hecho menos vulnerables a un shock del dólar”, al tiempo que “sus economías están más sincronizadas con el ciclo económico global”.

Rubén Escudero Ariza/Funds People



Leer más

Crece el transporte por carretera


El sector de transporte de mercancías por carretera en España y Portugal se vio favorecido en el bienio 2014-2015 por la mejora de la economía en ambos países, tendencia que se ha consolidado en el año 2016.

 

Ø  En 2015 operaban en el sector alrededor de 111.300 empresas, de las cuales unas 103.600 se ubicaban en España y en torno a 7.700 en Portugal. En ambos países se registra un reducido tamaño medio de las flotas, situado en unos tres vehículos por empresa.

 

Ø  Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores “Transporte de Mercancías por Carretera (Mercado Ibérico)” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal.

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, la demanda de transporte de mercancías por carretera en el mercado ibérico se ha comportado positivamente en 2016, prolongando la tendencia observada en el bienio 2014-2015, en un contexto económico favorable.

 

Así, la facturación global del sector registró en 2015 un incremento del 1,7%, situándose en 16.120 millones de euros. El volumen de negocio en el mercado español aumentó un 1,9%, hasta los 13.450 millones de euros, mientras que en Portugal la tasa de variación se situó en el 0,8%, cifrándose el valor de este mercado en 2.670 millones de euros.

 

Cabe destacar el dinamismo de la demanda asociada al transporte internacional, especialmente en España, donde las operaciones de transporte con origen o destino en el extranjero generaron unos ingresos para las empresas del sector de 2.845 millones de euros, con un crecimiento del 6,4%respecto a 2014, mientras que en Portugal aportaron 1.345 millones de euros, un 1,1% más.

 

La mejora de la actividad industrial y empresarial y la positiva evolución del comercio exterior en ambos países han continuado impulsando la actividad del sector en 2016. Para el cierre de este ejercicio se estima una cifra de negocio de 16.460 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,1% respecto a 2015.

 

El abaratamiento de los carburantes, por su parte, ha suavizado la presión sobre los márgenes provocada por la fuerte competencia en precio, lo que está favoreciendo una mejora de los indicadores de rentabilidad.

 

El sector está compuesto por un elevado número de empresas de pequeño tamaño, lo que determina una notable atomización de la oferta.

 

En 2015 operaban alrededor de 111.300 empresas, de las cuales unas 103.600 se ubicaban en España y en torno a 7.700 en Portugal. El parque de vehículos de transporte público de mercancías, por su parte, experimentó un crecimiento, contabilizándose en el conjunto del mercado ibérico un total de 345.178 unidades (excluyendo en Portugal los vehículos ligeros).

 

En ambos países se registra un reducido tamaño medio de las flotas, situado en unos tres vehículos por empresa. La atomización de la oferta también se refleja en las cuotas de mercado de los principales operadores, de forma que los cinco primeros del conjunto del mercado ibérico concentraron en 2015 únicamente el 11% del volumen de negocio total, mientras que la cuota conjunta de los diez primeros se situó en el 17,5%.

 

Datos de síntesis, 2015

 

Principales magnitudes

España

Portugal

Total 
mercado ibérico

Número de empresas 

103.590

7.686

111.276

Número de vehículos (a)

319.530

25.648

345.178

Mercado (mill. euros)

13.450

2.670

16.120

·       Transporte nacional

10.605

1.325

na

·       Transporte internacional

2.845

1.345

na

Concentración (cuota de mercado conjunta)

 

 

 

·       Cinco primeras empresas (%)

11,3

17,2

11,0

·       Diez primeras empresas (%)

18,2

25,9

17,5

Mercado en valor (% var. 2015/2014)

+1,9

+0,8

+1,7

Previsión de evolución del mercado en valor 
(% var. 2016/2015)

+2,2

+1,5

+2,1

 

(a) el dato de Portugal corresponde a vehículos pesados de transporte de mercancías, excluyendo Azores y Madeira.

 

Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA

Estudio Sectores “Transporte de Mercancías por Carretera (Mercado Ibérico)”



Leer más

Bankia, CaixaBank, ACS, Acerinox e Inditex, la cartera perfecta de Bankinter para 2017


El equipo de análisis de Bankinter ha presentado sus previsiones bursátiles de cara a 2017. En el caso del Ibex 35, ve un potencial de subida de un 9% para el índice hasta el nivel de los 10.200 puntos el próximo año. Un repunte fundamentado en la previsión de crecimientos de beneficios por acción, que estima en el 20%. Los expertos, además, ha diseñado la cartera perfecta para el nuevo año con fuerte presencia de banca: Bankia, CaixaBank, ACS, Acerinox e Inditex.

”Quedan pocos activos atractivos”, ha afirmado este martes en Madrid el director de análisis de Bankinter, Ramón Forcada, en referencia a qué pueden hacer los inversores con sus ahorros. Por ello, ha destacado que “solo hay dos activos atractivos: la Bolsa y el inmobiliario español”. Según su previsión, el potencial alcista del Ibex 35 para 2017 es de un 9%, mientras que para el EuroStoxx 50 alcanza el 14% y para el S&P 500 del 17%. En el caso del Nikkei 25, el potencial es del 7%.

Forcada ha asegurado que esta apuesta por los mercados se fundamenta en cuatro puntos clave. El primero y más relevante, la previsión de evolución del beneficio de las compañías. Según las estimaciones del equipo de análisis, la previsión de crecimiento del beneficio por acción (BPA) para el Ibex 35 es de un 20,8%, del 10,4% para el EuroStoxx 50, del 11,9% para el S&P 500 y del 9,7% para el Nikkei 225. “Probablemente cerraremos 2016 con avances en Bolsa, incluso en el Ibex 35, esto es porque los mercados ven un cambio muy importante de cara a 2017, volvemos a BPA positivos”, ha reconocido Forcada.

El segundo catalizador es el entorno macroeconómico, según las estimaciones de Bankinter. “Cuando el entorno macro va bien, el empleo va bien; el empleo es un factor reconstructivo vital para el mercado porque la gente cuando puede ahorrar puede invertir”, ha señalado Forcada. Por ejemplo, ha apuntado hacia EEUU donde se perdieron 8 millones de empleos por la crisis, pero ya se han creado 15 millones. El director ha reconocido que la labor pendiente en España es la creación de empleo, aunque de media se están creando medio millón de empleos al año. En el caso de España, el banco ha elevado su estimación de crecimiento del PIB desde al 2,8% en 2017 y al 2,6% en 2018.

El tercer punto es la política, que según Forcada es muy importante pero ha dejado de ser relevante para los mercados. “Hemos visto como las bolsas han digerido mejor de lo esperado los eventos que se han ido produciendo en los últimos meses”, ha afirmado. Respecto a Europa ha reconocido que “los Gobiernos pueden maniobrar poco en sus finanzas sin que Bruselas no tome cartas en el asunto, lo que diluye mucho el comportamiento del mercado.

El cuarto es la evolución de los flujos de capital, que en búsqueda de mayores rentabilidades podrían presionar los precios de las Bolsas. “Vivimos un mundo nuevo en el que los tipos bajos han venido para quedarse, acompañados de una inflación baja”, ha reconocido Forcada. Una situación que está influyendo en la búsqueda de activos con “rentabilidades atractivas” y que se puede dejar notar en los mercados.

CARTERA DE CINCO VALORES

Estas previsiones optimistas para las Bolsas se traducen en una cartera de cinco valores para Bankinter con un fuertes peso industrial y bancario, para aprovechar el cambio de ciclo. “La destrucción de la industria financiera ha terminado”, ha reconocido en la presentación en Madrid; aunque no ha descartado que puedan producirse puntuales fusiones y algunas “entidades vayan a tener problemas”.

Bankia es el favorito dentro del sector financiero. “Es nuestro valor favorito porque los ratios de capital son de los mejores de Europa, el banco está muy saneado”, ha afirmado Rafael Alonso, experto del sector bancario en Bankinter. “Es de las entidades con mejores ratios de eficiencia y las tasas de mora están en línea con las del sistema”, ha añadido. Alonso ha reconocido que “lo que vemos es que en el peor de los momentos para la industria bancaria, los tipos están en mínimos históricos y los volúmenes de crédito aún están, el banco es capaz de ganar dinero y dar unos ROE sensatos”. 

CaixaBank también se cuela en esa cartera de cinco valores; “tenemos dos bancos en una cartera de cinco valores es algo impensable hasta hace poco” ha dicho Forcada. “Valoramos la diversificación de ingresos por el negocio asegurador y la comisiones; desde el punto de vista comercial, da signos de mejora; y uno de los riesgos que podría ser la compra de BPI y su financiación porque ya no hay riesgo al haberlo hecho con autocartera”, ha dicho Alonso.

ACS, Acerinox e Inditex también están presentes en la cartera por distintos objetivos. La implantación de la compañía de Florentino Pérez en EEUU la coloca en un lugar ventajoso para aprovecharse de las medidas que quiere poner en marcha el presidente electo Donald Trump de cara a su programa de infraestructuras, lo que puede impulsar al sector.

En el caso de Acerinox, los expertos de Bankinter creen que “con el incremento de la demanda, la compañía será capaz de subir los precios y esto, unido a los saneamientos y a las mejoras de eficiencia, propiciará que sus márgenes sigan recuperándose. Para Inditex, señalan que “seguimos confiando en su capacidad de crecimiento debido a la reducida concentración geográfica de las tiendas”.



Leer más

La construcción se estanca en España


La producción del sector de la construcción en la zona euro experimentó en octubre un incremento mensual del 0,8%, frente al retroceso de ocho décimas correspondiente al mes anterior, mientras que en España el dato se mantuvo estable con respecto al mes de septiembre, cuando había avanzado un 1,4%, según los datos de Eurostat.

En comparación con octubre de 2015, no obstante, el avance del 3,2% de la actividad de la construcción en España fue el segundo mayor con respecto al resto de países de la eurozona cuyos datos estaban disponibles, tan solo por detrás de Países Bajos (+8,2%) y un punto porcentual por encima del crecimiento medio (+2,2%).

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la producción del sector de la construcción avanzó un 0,4%, mientras que en términos interanuales el incrementó se expandió hasta el 1,1%.

De este modo, entre los Veintiocho los mayores descensos mensuales de la construcción se observaron en Eslovenia (-6,8%), Hungría (-3,8%) y Eslovaquia (-3,5%), mientras que las mayores subidas se registraron en Suecia (+2,3%), Francia (+2,1%) y Alemania (+1,7%).

En comparación con octubre de 2015, el mayor aumento de la producción de la construcción se registró en Suecia (+10,1%) Países Bajos (+8,2%%) y España (+3,2%), mientras los descensos más significativos correspondieron a Eslovaquia (-22,1%), Polonia (-18%) y Bulgaria (-14%).

Entre los países de la eurozona, el avance del 0,8% con respecto al mes anterior, el mayor desde el pasado mes de julio, se debe principalmente a la construcción de inmuebles (+1,3%), ya que la actividad en la ingeniería civil retrocedió un 1,2%.



Leer más

Repsol rebaja el precio de sus carburantes ‘premium’ los viernes de Navidad


Repsol rebajará el precio de sus carburantes 'premium' en su red de estaciones de servicio en España todos los viernes de esta Navidad, informó la compañía.

La medida está orientada a que los clientes puedan comprobar el valor de estos combustibles 'premium' a menor precio durante las fechas principales del periodo navideño, en las que se realizan millones de desplazamientos.

En concreto, este viernes 23 de diciembre será el primer día de los seleccionados por la petrolera en los que se podrá repostar Diésel e+ 10 Neotech al precio de Diésel e+ Neotech. También se ofrecerá la misma promoción los otros dos viernes de este periodo navideño: el 30 de diciembre y el 6 de enero.

Durante estos mismos días la gasolina Efitec 98 Neotech también tendrá importantes descuentos. Con ello los clientes disfrutarán de las ventajas que ofrecen los carburantes 'premium' de Repsol a mejor precio.

Los gasóleos y gasolinas de Repsol, tanto los 'premium' como los básicos, superan las exigencias de calidad que establece la legislación y los parámetros que demandan los fabricantes de vehículos, agrupados en el World Wide Fuel Charter (WWFC).

La petrolera ya ha llevado a lo largo de este año esta promoción en otros periodos, como en la operación salida y retorno de las pasadas vacaciones estivales.



Leer más

OHL, UBS recorta precio objetivo


Los analistas de UBS reducen el precio objetivo de OHL hasta 2,9 euros por acción

 desde 3,5 euros anterior. 



Leer más

¿Qué riesgos y oportunidades perciben los inversores institucionales para el año que viene?


La convergencia de fuerzas políticas, económicas y monetarias trae un claro pronóstico para 2017: espere más volatilidad. Es una de las conclusiones que ha alcanzado la edición de 2016 de la Encuesta Global a Inversores Institucionales de Natixis Global AM, en la que se pregunta a 500 profesionales con capacidad de toma de decisión ubicados en Asia, Latinoamérica, Reino Unido, EE.UU., Europa y Oriente Medio.

La novedad que presenta el estudio este año es que se dividió la actividad de sondeo por periodos, de manera que se preguntó a 340 participantes antes de las elecciones presidenciales en EE.UU. y a otros 160 después. “En muchos casos, los resultados han tenido un efecto significativo sobre su previsión”, explican los autores del estudio.  A continuación, se detallan las conclusiones más importantes.

Funds People



Leer más

Italia busca captar 20.000 millones para reforzar el sector bancario


El Gobierno italiano intentará conseguir autorización del parlamento para endeudarse en 20.000 millones de euros que destinaría a garantizar la estabilidad del maltrecho sector bancario, comenzando por un probable rescate de la tercera entidad del país, Monte dei Paschi di Siena, que podría producirse esta misma semana. 

Monte dei Paschi, recientemente considerado el más débil de los principales bancos de la Unión Europea, necesita deshacerse de una montaña de préstamos morosos y captar 5.000 millones de euros de capital antes de finales de este mes o afronta el riesgo de ser liquidado por el Banco Central Europeo.

El ministro de Economía italiano dijo el lunes que el dinero que pretenden captar se usaría para garantizar una liquidez adecuada del sistema bancario.

"Estos recursos también podrían utilizarse como parte de un programa para impulsar el capital de los bancos" dijo en una conferencia de prensa.

El rescate del gobierno podría producirse incluso esta semana si Monte dei Paschi no consigue llevar a cabo su propio plan de rescate mediante capital privado.

Pero podría ser un asunto políticamente explosivo para el Gobierno del primer ministro Paolo Gentiloni, que lleva una semana en el poder, dado que según la normativa de los rescates impuesta por la Unión Europea los inversores deben hacer frente a las pérdidas. 

El lunes, el banco recibió una buena noticia en relación a su plan de rescate. Un inversor clave que estaba considerando su compromiso con el plan emitió un comunicado diciendo que sus dudas se habían resuelto.

"(Quaestio) ha acordado suscribir la Hoja de Condiciones para el préstamo puente acordado con los bancos financiadores" dijo el gestor del fondo de rescate de la industria bancaria italiana Atlante.

Atlante se ha comprometido a destinar 1.500 millones de euros para comprar algunos de los préstamos morosos de la entidad, pese a haber expresado sus "profundas reservas" en una carta el 17 de diciembre sobre los términos del préstamo puente que Monte dei Paschi había asegurado como parte de la venta de los préstamos morosos.

Incluso con el compromiso de Atlante, Monte dei Paschi aún no tiene asegurado captar suficiente dinero para evitar el rescate estatal.

Está previsto que su ampliación de capital de 5.000 millones de euros acabe el jueves, pero no está suscrita por un consorcio de bancos de inversión.

Si es rescatado por el Estado, el Gobierno inyectaría capital en el banco sólo después de una conversión forzada de 4.100 millones de euros de bonos subordinados en acciones, dijo el viernes una fuente.

Según su propio plan de rescate, Monte dei Paschi ha suscrito un préstamo puente de 4.700 millones de euros con JPMorgan, Mediobanca, Credit Suisse y HSBC, dijo otra fuente familiarizada con el asunto.

Monte dei Paschi necesita el préstamo para completar la venta de 28.000 millones de euros en préstamos morosos brutos, que serán empaquetados como valores de deuda por valor de 9.000 millones de euros.



Leer más

La campaña de la renta 2016 empezará el 5 de abril de 2017


La campaña de la renta de 2016 comenzará el próximo 5 de abril de 2017 para la presentación telemática (el 11 de mayo para la presencial) y la principal novedad es que desaparece definitivamente el programa Padre de ayuda a la confección de la declaración de la renta, que ya se eliminó el año pasado para la mayoría de los contribuyentes y únicamente quedó relegado a los declarantes de actividades económicas, básicamente autónomos.

Por segunda campaña de la renta, los contribuyentes dispondrá del sistema 'Renta web', que se generaliza ya para todos los declarantes, cualquiera que sea la naturaleza de sus rentas (del trabajo, capital o actividades económicas) y que ha venido a sustituir al Programa Padre y al borrador del IRPF, ya que se trata de una mezcla de ambos.

Al sistema 'Renta web' se accederá desde la sede electrónica de la Agencia Tributaria y, en la práctica, supondrá una propuesta de declaración, como venía siendo el borrador, pero más sencillo y ampliado a todos los contribuyentes. Su principal ventaja es que el contribuyente verá despejados obstáculos directamente relacionados con la descarga informática de la información del borrador --que hasta ahora sólo recogía unas determinadas rentas-- o del programa Padre.

Para acceder, habrá de identificarse de la manera habitual --DNI electrónico, clave y número de referencia--. Una vez dentro, se informará de la posible existencia de diferencias entre los datos de la última declaración y los existentes en el momento, y tendrán que validarse los datos identificativos.

En un entorno similar al del programa Padre, el contribuyente verá una serie de datos que se asimilan a los datos generales con los que la Agencia Tributaria hace la propuesta y que incluirán los correspondientes a los tramos o impuestos autonómicos de cuya información se tiene conocimiento. Una vez finalizado el proceso, el declarante sólo necesitará ir al banco con el documento de ingreso y devolución y un número de referencia, quitándose la molestia de ir con todo el pliego de datos como hasta ahora.

Según el calendario del contribuyente, recogido por Europa Press, el 5 de abril se da el pistoletazo de salida a la presentación telemática de la campaña de la renta 2016. Para presentar la declaración del IRPF de manera presencial, habrá que esperar hasta el 11 de mayo y, en ambos casos, se extenderá hasta el 30 de junio. Si el resultado sale a ingresar y se quiere domiciliar el pago, el plazo concluye el día 26 de junio.



Leer más

La fortuna de regiones de Brasil suben y bajan de la mano de Vale


uando el gigante minero Vale S.A. cerró una mina de hierro hace unos meses, este pueblo obrero se convirtió en un caso de estudio sobre una región cuya industria tradicional empieza a desaparecer.

Durante siglos, la minería ha sido la sangre que corre por las venas de Minas Gerais, un estado del sureste brasileño que alberga pueblos coloniales llenos de iglesias barrocas y mansiones ornamentadas que se construyeron gracias a las riquezas minerales. Minas Gerais sigue siendo uno de los estados más prósperos de Brasil, gracias en gran parte a los empleos y a los ingresos generados por compañías como Vale.

El deterioro, sin embargo, ha comenzado y muchos piensan que Minas Gerais podría un día parecerse a los lugares cuya prosperidad dependía de una industria que se marchó y se ha ido a menos como la región carbonífera de Estados Unidos en los Montes Apalaches.

 

Mientras tanto, a unos 1.600 kilómetros hacia el norte, en las Sierras de Carajá, una cadena montañosa en la selva amazónica, Vale da los toques finales a un complejo minero de US$14.000 millones conocido como S11D. Se espera que genere anualmente hasta 90 millones de toneladas de hierro de la mayor calidad y más bajo costo del mundo. Se estima que para 2018, la mitad de la producción de Vale provendrá de Carajás, frente a 39% que procedió de sus minas en la región el año pasado.

Benjamin Parkin y Paul Kiernan/The Wall Street Journal



Leer más

Las pérdidas de Uber para 2016 podrían ascender a 3.000 millones de dólares


Durante los primeros 9 meses de 2016 Uber perdió más de 2.200 millones de dólares, según informa Bloomberg, citando fuentes. Durante el tercer trimestre, la empresa ha sufrido pérdidas de más de 800 millones de dólares debido a las guerras de precios con Lyft en Estados Unidos y los altos costes de las nuevas iniciativas. Al mismo tiempo, Uber decidió abandonar su lucha por el mercado chino (el 1 de agosto llegó a un acuerdo con Didi Chuxing para salir de China a cambio del 17,5% de la empresa china).

 Las pérdidas anuales de Uber podrían alcanzar los 3.000 millones de dólares, mientras que el año anterior, según las fuentes, las pérdidas fueron de al menos 2.000 millones de dólares. Sin embargo, los ingresos Uber sigue creciendo incluso después de su retirada del mercado chino: durante los primeros 9 meses de 2016 generó 3.760 millones de dólares en ingresos netos, y 5.500 millones se esperan a finales de año. El valor total de viajes reservados en el tercer trimestre ascendió a 5.400 millones de dólares, un aumento con respecto a los 5.000 millones de dólares del segundo trimestre y 3.800 millones de dólares del primer trimestre. Uber no es una empresa pública y, por tanto, no publica sus resultados financieros.

Lea más en https://es.insider.pro/topnews/2016-12-20/las-perdidas-de-uber-para-2016-podrian-ascender-3000-millones-de-dolares/



Leer más

El FMI apoya la continuidad de Lagarde, que no apelará la decisión de la Justicia francesa


El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha expresado su "total confianza" en la capacidad de la directora gerente de la institución, Christine Lagarde, para seguir desempeñando sus funciones, a pesar de la condena por negligencia de la exministra francesa de Economía, que ha anunciado su decisión de no apelar la sentencia de la Corte de Justicia de la República de Francia (CJR).

El máximo órgano ejecutivo del FMI se reunió este lunes de urgencia tras conocerse la sentencia que declaraba culpable de negligencia a Christine Lagarde por la gestión del 'caso Tapie' durante su periodo al frente del Ministerio de Economía de Francia, aunque el tribunal no impuso ninguna pena a la exministra.

"En este contexto, el directorio ejecutivo reafirma su total confianza en la capacidad de la directora gerente para continuar desempeñando de manera efectiva sus funciones", anunció la institución internacional.

De este modo, tras haber analizado "todos los factores relevantes a tener en cuenta en este asunto", el directorio del FMI expresó su deseo de continuar trabajando con Christine Lagarde a la hora de abordar los desafíos que tiene por delante la economía global.

LAGARDE NO APELARÁ.

Por su parte, Christine Lagarde agradeció la confianza expresada por el directorio de la institución internacional, así como por parte del Gobierno francés, y anunció su intención de no apelar la decisión de la Corte de Justicia de la República, que ha dispensado de pena a la exministra y esta sentencia no constará en sus antecedentes.

"He sido declarada negligente, pero sin sanción ni registro de la decisión. No estoy satisfecha, pero hay un momento en el que uno tiene que parar, pasar página y seguir adelante para continuar trabajando con aquellos que han expresado su confianza en mí", declaró Lagarde.

"Estoy feliz de no apelar esta decisión y concentrar toda mi atención, todo mi tiempo, todos mis esfuerzos y toda mi energía y entusiasmo en mi misión al frente del FMI", añadió.



Leer más

La Seguridad Social pierde 28.705 afiliados extranjeros en noviembre


La Seguridad Social perdió 28.705 cotizantes extranjeros en noviembre, un 1,6% en relación al mes anterior, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Con este retroceso, la afiliación de extranjeros vuelve a terreno negativo después de haber aumentado en casi 6.600 ocupados en octubre.

El total de inmigrantes afiliados se situó al finalizar noviembre en 1.704.921 personas y de ellos 1.422.070 cotizaban al Régimen General; 278.351 al de Autónomos; 4.298 al del Mar, y 201 al del Carbón.

En términos interanuales, el número de afiliados extranjeros aumentó en 84.463 personas, lo que supone un 5,1% más que en noviembre de 2015, el nivel más alto en este mes desde 2007.

Del total de trabajadores extranjeros que cotizan en el sistema de la Seguridad Social, los grupos más numerosos proceden de Rumanía (305.568), Marruecos (211.971), China (97.043), Italia (84.093) y Ecuador (67.532). Les siguen los que provienen de Reino Unido (60.510), Bulgaria (53.446), Colombia (51.050) y Bolivia (49.688).



Leer más

Las ampliaciones de capital hasta noviembre caen a mínimos con 28.909 millones


Las ampliaciones de capital efectuadas por empresas cayeron en noviembre por tercer mes consecutivo, hasta los 1.910,32 millones de euros, lo que supone un retroceso del 57,1% interanual, según Axesor. El volumen acumulado desde enero ha sido de 28.909,07 millones de euros, una caída del 14,7% respecto al mismo periodo del año anterior y el nivel más bajo en toda la crisis.

Se trata de la primera vez que el acumulado entre enero y noviembre es inferior a 30.000 millones de euros. Según Axesor, la razón está en el desplome de los sectores de construcción y banca.

En el balance acumulado, los tres primeros sectores bajan, descendiendo un 5,6% en las actividades financieras y de seguros, un 19,1% en las actividades inmobiliarias y un 47,3% en la construcción.

En concreto, la acentuada caída en la construcción se debe al volumen extraordinario registrado el año pasado (2.447,75 millones de euros), al que acompañó una reducción de capital de un importe similar, mientras que este año este sector ha limitado sus ampliaciones a 189,35 millones de euros (un 92,3% menos).

La fuerte reducción ha afectado especialmente a las grandes empresas, que acumulan un 30,9% menos que en el mismo periodo del año anterior, con 9.566,3 millones de euros.

Por su parte, las pequeñas empresas lideran la estadística con 13.754,4 millones de euros, un aumento del 14,7% respecto al año pasado.

Según explica la analista de Axesor Carmen María Roldán, las ampliaciones aumentaron durante la crisis debido a que algunas compañías, sobre todo grandes empresas, utilizaban las ampliaciones para financiarse o iniciar nuevos proyectos en un marco en el que el flujo de crédito estaba "muy restringido".

Sin embargo, el acceso a la financiación "se está incrementando, pero sobre todo a compañías grandes y solventes, mientras que para las pequeñas empresas, la obtención de capital sigue estando más restringida", apunta Roldán.

Por otra parte, las reducciones de capital ascendieron en noviembre a 4.205,86 millones de euros, un 5,8% más que en el mismo mes del año anterior. Según Axesor, las reducciones se producen normalmente por un situación grave de pérdidas o de caída de ventas.

En el conjunto del año, las reducciones suman 28.033,6 millones de euros, lo que supone una subida del 34,6% y la segunda cifra más elevada de toda la crisis, superada solo por el año 2013.

DESPLOME EN MADRID

Las ampliaciones de capital cayeron de manera muy particular en Madrid, pasando de los 3.542,2 millones de euros en noviembre de 2015 a 934,26 millones el pasado mes, es decir, una bajada del 73,6%.

A pesar de ello, el 48,5% del total del dinero que circuló en España en noviembre a través de ampliaciones de capital recaló en Madrid.

Cataluña anotó apenas la mitad, 373,4 millones de euros. La que menos dinero movió fue Ávila, con 120.000 euros en noviembre y 4,4 millones de euros en el acumulado anual.

El pasado mes fueron siete las provincias en las que el volumen registrado no alcanzó el millón de euros, todas ellas en Castilla-La Mancha o en Castilla y León. En el balance de enero a noviembre, asta 23 provincias se han situado por debajo de los 100 millones de euros, mientras que solo han superado los 1.000 millones las comunidades de Madrid, Cataluña, Andalucía, Valencia, País Vasco y Galicia, que suman 24.637,46 millones de euros (un 85,22% del total).



Leer más


 
Dossier generado el viernes, 21 de junio de 2019 a las 8:45